Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo sobre bases y herramientas para propiciar una salud emocional tanto dentro de uno mismo como del grupo al que se pertenece o del que se es responsable, desde un punto de vista holístico. La referencia es una herramienta de gestión emocional grupal llamada Forum, desarrollada en la ecoaldea alemana Zegg y aplicada a día de hoy en diversas comunidades y grupos.

Blog Blog

Valoración final del grupo

SESIONES  DE TRABAJO REALIZADAS:

1ª SESIÓN (23- Noviembre-2017)

Trabajamos las diferentes dinámicas de grupos:

1ª Dinámica- Recordar experiencias y expresiones que han marcado nuestra esencia personal y a veces nos han llevado a sentir la sensación de inseguridad y de que todo lo haces mal

2ª Dinámica-Mensajes integrados que modelan nuestra forma de pensar y actuar, a veces sin ningún criterio definido por uno mismo

3ª Dina¿ica- Analizar situaciones conflictivas en nuestro trabajo y comprobar la actitud resolutuva adoptada y qué herramientas utilizamos

2ª SESIÓN (21- Diciembre- 2017)

Dinámica de grupo:

1º Triángulo de conflictos- Se plantea que verbalicemos los rolles que no nos gusta  de los demas(Esta dinámica de trabajo la he realizado con 4º ESO, para que los alumnos aprendan a reconocer los distintos rolles y cómo los ponemos de manifiesto.

2º Hemos trabajado el reconocimiento y la manifestación de cuatro sentimientos: la desesperación, la verguenza propia y ajena, laculpa y la envidia (envidia sana como instrumento de superación y envidia destructiva que te lleva a destruir y no realizar buenas acciones en tu vida)

3ª SESIÓN (18-eNERO-2018)- Esta  sesión fué guiada por un ponente, con el que trabajamos diferentes dinámicas de grupo, donde se ponia de  manifiesto, que como grupo definido, tenemos más fuerza y capacidad resolutiva. Todos aportamos un trabajo en el grupo y un reparto de tareas, que hace que los resultados y la resolución de conflictos sean más efecientes.

Esta técnica la llevo aplicando toda mi vida como docente

4ª SESIÓN (15-Marzo-2018)

La sesión se dividió en dos partes:

1ª Parte- Planteamos una cuestión y en el suelo extendemos una cuerda y en un principio nos posicionamos en el lado de la cuerda que consideramos oportuno, teniendo en cuenta nuestra forma de pensar en relación a la cuestión planteada

Transcurrido un tiempo cada uno iba argumentando su criterio y defendiendo, el porqué de su posicionamiento a lo largo de la cuerda; a medida que se realizaba la actividad ibamos cuestionando nuestra forma de pensar y nos acercábamos a posiciones más definidas a nuestro criterio. En ocasiones comprobabamos que nuestro criterio de partida no era un "dogma" sino que se prodician cambios

2ª Parte Utilizamos las dinámicas del foro, utilizadas en el ZEG

5ª SESIÓN (10-Mayo-2018) Esta sesión fué dirigida por dos ponentes, Ana y Pablo y se centro en el foro

-Dinámica de saber mirar a los ojos

-Dinámica de la importacia de escuchar

A lo largo de todo el segundo trimestre y el tercero hemos ido practicando estas dinámicas en los diferentes cursos de la ESO y 1ª Bachillerato

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA

El 4 de febrero las profesoras  Carmen Durán y M Carmen Jiménez realizarón una aplicación práctica con el curso de 4º ESO aplicando la dinámica de grupos del TRIÁNGULO DE CONFLICTOS, que consistió en hacer dos grandes circulos en la clase y cada profesora le explico que debian verbalizar el rol que a cada uno de ellos les gusta menos y con el que no se sienten identificados. Esto le sirvió para identificar y reconocer distintos roles y ver las diferentes formas para ponerlos de manifiesto.

Posteriormente seleccionarón a tres alumnos en cada uno de los circulos, saliéndose del  mismo y poniéndose como observadores. A continuación la profesora seleccionó a tres alumnos y los cogió  aparte, asignándole a cada uno un rol y que lo defendieran de forma vehemente. Un rol era   de lider, otro de llevar la contraria y el último de indiferencia. 

El tema a debatir era el juicio de los bomberos sevillanos que estaban salvando vidas en el Mediterráneo y que habián sido detenidos  injustamente en Grecia;acusándolos de " tráfico de personas".

Los observadores no sabian el papel o rol que se le habia asignado a cada uno de los tres alumnos que estaba debatiendo.

Concluido el debate,los observadores debian explicar las sensaciones que habian tenido al escuchar a cada alumno debatiendo con el rol asignado. La actividad fué muy interesante por que permitó a los alumnos identificar los diferentes rolles y comprobar si esos rolles erán los que ellos identificaban con el alumno que lo estaba defendiendo

Coescucha

La aplicación de la dinámica de coescucha al aula de 4º de ESO B ha sido sorprendente y muy enriquecedora, pues comprendí que, a partir de su aplicación, el alumnado de este grupo no necesitaba de tanta ayuda y se sentía más seguro de sí mismo en el desenvolvimiento diario y en la realización de todas sus tareas.

EL JUEGO DE LAS MIRADAS

El pasado lunes día 28 de Mayo se me ocurrió proponer al aalumnado de 1º de eso una pequeña actividad que practicamos en el grupo de trabajo en la última sesión. Se trataba de ir caminanado de forma aleatoria, sin seguir a nadie, y a la voz del profesor, pararse delante de algún compañero/a y fijar la mirada en sus ojos, durante un espacio de tiempo de aprox. un minuto. Lo planteé por que estaban muy alterados y no se centraban en nada.

El juego tiene una regla básica y es que no se puede hablar en el momento en que las miradas se cruzan. Les hice pararse al menos con tres compañeras/os distintas. Ya desde la primera mirada cambiaron completamente , dejaron de gritar y de hablar y se centraron en lo que estaban haciendo. No es nada fácil mantener una mirada fija. 

Al terminar les pregunté como se habían sentido y si podían expresar las emociones que se les habían venido a la cabeza. 

Para ellas la actividad había sido muy intensa, pero no lograban expresar emociones.  Muchos se quedaban en : "ha estado bien" "interesante", y después de un ratito con un poquito de ayuda empezaron a decir que se habían sentido incómodas, alteradas, les había costado mucho mantener la mirada, en cambio a otras les había relajado . Opiniones muy dispares que me dan pié a seguir formándome y proponere muchas mas dinámicas como esta. 

Mi experiencia en clase

Muy buenas, grupo!! Soy Rosa Palma y quería compartir en este blog una de mis experiencias en el aula con el grupo de 1º de ESO:

El pasado jueves, dispusimos todas las sillas en círculo para realizar una dinámica relacionada con las emociones. A cada miembro del grupo se le entregó una fotografía con la imagen de una persona o grupo de personas en diferentes circunstancias, que expresaban por sus gestos, posturas corporales, actitud... alguna emoción. Cada uno tenía que mirar durante unos segundos dicha imagen y a continuación expresar al grupo qué emoción les sugería la imagen explicando por qué.

Después, se unieron en triadas, para que cada pequeño grupo inventara una breve historia en la que los protagonistas fuesen los personajes de sus fotografías y el hilo conductor de la misma fuesen las emociones expresadas en esas imágenes.

Finalmente, en aquellos grupos en los que la historia creada suponía la tristeza o sufrimiento de alguno de sus personajes, dialogamos acerca de las posibles soluciones, ayudas o actitudes solidarias que se les podría ofrecer para aliviar su situación.

La experiencia fue muy positiva y motivadora tanto  para el alumnado como para mí misma y, a mi juicio, sirvió entre otras cosas para trabajar la capacidad para discriminar diferentes emociones en los gestos y expresiones faciales. También fueron para ellos enriquecedoras las discusiones que se producían en las distintas triadas, donde a veces se mantenía un pequeño debate a la hora de establecer qué emoción expresaban los personajes y qué historia era la que podría estar detrás de cada uno de ellos o cómo prestar ayuda en las situaciones adversas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de las sesiones 4ª y 5ª

CUARTA TARDE DE DINÁMICAS ¿ 15 DE MARZO

 

En esta jornada nos centramos en una dinámica ya probada por nosotras mismas con algunos grupos de ESO en el centro, la de Polaridades. Se divide el espacio en dos con una cuerda o elemento lineal que no suponga obstáculo al paso sino que ejerza una función visual; se plantea un tema formulado como una aserción, que se sepa que va a suscitar división de sentires; se invita al personal a caminar sin orden por el espacio y a pararse donde se sienta bien tras establecer las paredes paralelas a la división como los extremos de la polaridad: sí o no a la frase propuesta.

 

Las personas se pueden mover libremente si sienten que su postura ante el tema varía a lo largo del debate. También se da la opción de hacer de `abogada del diablo¿ si se ve que uno de los lados está vacío, ocupándolo y poniéndose así en el lugar de una persona que así lo pueda sentir.

 

Hay un instrumento de la palabra, de modo que sólo habla la persona que lo posea en ese momento. Será un objeto blando porque al acabar de hablar se pasará a alguien que esté en el lado opuesto y que lo solicite.

 

Posteriormente, el coordinador del grupo ha planteado algunas de las bases de la herramienta Forum, centrándose en la función de los `espejos¿, para pasar a hacer una práctica para trabajar ese rol. El `espejo¿ es la persona que hace un feedback a la que acaba de exponer un sentir. Lo hace expresando cómo ese sentir le ha movido o conmovido, o poniendo de manifiesto algún elemento del lenguaje corporal de quien habló, o haciendo una reflexión, o dando cualquier tipo de luz al tema, siempre con el propósito de ayudar a la persona que se expuso, y contribuyendo a una toma de conciencia colectiva.

 

La dinámica consistió en agrupar a la gente por grupos de 3, de modo que una persona expone un sentir, otra es la facilitadora, favoreciendo que la primera se exprese desde el corazón, como si fuera la matrona del parto, y la tercera (el espejo) se dedica primeramente sólo a observar, y cuando la primera persona ha acabado su exposición, interviene dando su feedback.

 

Acabamos la jornada con un círculo de sentires.

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN CON NUESTRO PONENTE PABLO TORRES (5ª del grupo) ¿ 3 DE MAYO

 

El pasado 3 de mayo nos reunimos para recibir la segunda sesión de nuestro ponente Pablo Torres, en esta ocasión acompañado por Mar Blanco, experta en la herramienta Forum y que tuvo la bondad de venir a apoyar la propuesta de Pablo.

 

Comenzamos por una dinámica lúdica de corta duración para `calentar motores¿ activando el cuerpo y trayéndonos a la vivencia del aquí y ahora. Fue seguida de una rueda de palabra en la que cada cual expone cuál es su motivación personal para estar participando en este grupo.

 

Realizamos la dinámica del caminar aleatorio, parándonos ante quien tengamos cerca en ese momento, y estableciendo un modo u otro de contacto con esa persona según una sucesión de propuestas del facilitador.

 

Seguimos con una dinámica de Co-escucha, jugando con tres modos distintos de escuchar: escucha invasiva, escucha evasiva, y finalmente co-escucha. El tema propuesto es la gratitud, y el relato es el de algo por lo que uno se sienta agradecido a la vida.

 

Nos contamos un cuento, `La casa de los mil espejos¿, que pone de manifiesto hasta qué punto lo que el mundo nos da se corresponde con lo que nosotras damos al mundo. Seguidamente se explican las bases de la herramienta Forum, así como brevemente su historia y su propósito.

 

Y nos ponemos manos a la obra: disposición circular, y la persona que así lo siente en el momento sale al centro del círculo a expresarse desde su corazón y sus emociones, según distintas pautas propuestas por la parte facilitadora.

 

Cerramos con una rueda de palabra y una canción lúdica.

 

Trabajo de emociones básicas con 3ºPMAR

Ayer jueves, en coordinación con María, la PT del centro, organizamos entre Ruth Mesa y Yan de Gea una dinámica de identificación de las emociones básicas. Comenzamos en círculo reflexionando sobre la supuesta bondad/maldad de las emociones, y llegando a la conclusión de que lo positivo/negativo no son las propias emociones sino la forma de manejarlas y lo que hacemos con ellas, de modo que todas nos pueden beneficiar o perjudicar. También hubo una reflexión sobre la posibilidad de sentir simultáneamente emociones que son teóricamente opuestas, como por ejemplo la tristeza y la alegría.

Luego, tomando como tema los acontecimientos de actualidad sobre violencia machista, planteamos un punto de vista emocional sobre ellos identificando espacialmente en el aula las cuatro emociones básicas de las que hablamos anteriormente: miedo, rabia, alegría, tristeza. Cuatro alumnos se pusieron en las esquinas del aula identificando cada una de dichas emociones, portando (el aula es la de Dibujo) obras de arte de compañeros suyos que las reflejaban.

A continuación, una persona se puso en medio del espacio a contar cómo se sentía ante los sucesos de La Manada, y el alumnado restante desplazaba físicamente a la persona hacia una esquina u otra dependiendo de la emoción presente en cada momento.

De ese modo retornamos al origen de la palabra 'emoción' que implica una 'moción', un impulso o movimiento que sale del interior de la persona, que se ve arrastrada o 'movida' por él.

El alumnado acogió la propuesta de modo positivo, por su faceta lúdica y por hacerles reflexionar tanto sobre las emociones como sobre el tema tratado, y la dinámica funcionó bien, con el único reto de poner al alumnado en verdadero movimiento ante su tendencia a no moverse físicamente (cosa a la que detectamos que están demasiado acostumbrados porque nosotros mismos los obligamos a ello día tras día).

Dinámica de Café-Diálogo con 2ºESO

El martes de la pasada semana tuvo lugar, con la presencia de la compañera Rosa Palma Suárez y de un servidor, una sesión de indagación grupal con el alumnado de 2º ESO (32 alumnas y alumnos) en su hora de Religión/Valores Éticos. Se desarrolló en las siguientes fases:

- 1ª: Elección de representantes de cada una de las 5 mesas que se dispusieron previamente en el aula con papel continuo a modo de mantel, y distribución de material para dibujar o escribir sobre cada uno de ellos, en expresión libre y en relación con el tema correspondiente a cada mesa.

- 2ª: Exposición de los temas de diálogo correspondientes a cada mesa. Todos ellos planteados en forma de pregunta y relacionados con el tema de la Igualdad: machismo, discriminación, violencia...

- 3ª: Fase principal, consistente en la distribución homogénea y aleatoria del alumnado en las mesas, en 5 intervalos de unos 6 minutos, tras los cuales cada persona debe cambiar de mesa. Las únicas personas que permanecen en cada mesa son sus representantes, que van apuntando un resumen de todo lo que se va hablando en cada intervalo. Al final todo el mundo ha pasado por las 5 mesas.

- 4ª: Conclusión, en la que cada representante de mesa expone su resumen de lo que se ha hablado y las conclusiones a las que se ha llegado.

El balance de la dinámica ha sido relativamente satisfactorio, teniendo en cuenta que éste es probablemente el grupo más complicado del instituto, por el número y la heterogeneidad del alumnado, y el hecho de que es el grupo que más problemas presenta tanto de convivencia como de motivación académica.

El mayor reto ha sido la dificultad para mantener el enfoque en el tema de cada mesa, así como salvaguardar un lenguaje respetuoso, tanto en lo hablado como en lo plasmado gráficamente en los manteles. Pero al final se ha constatado cierto nivel de reflexión grupal en todas las mesas, y sobre todo que ese nivel ha dependido mucho de la competencia de cada representante, tanto para enfocar el tema en cada momento como para resumir lo hablado.

Resumen de la última sesión presencial (1/2/18)

En esta última sesión tuvimos entre nosotros como ponente a Pablo Torres Boza, Facilitador de procesos grupales.

La sesión comenzó  con una ronda de nombres diciendo además cada uno, cuál es el rol frente al que más  incómodo se siente. Pablo hizo también una breve presentación de sí mismo, comentándonos cómo llegó al mundo de la facilitación e inmediatamente después, pasamos al desarrollo de una serie de dinámicas:

1. Torre de periódicos, a través de la cual llegamos a vivenciar y reflexionar sobre los roles que se daban en cada grupo, cómo cada uno de ellos fue tomando sus propias decisiones, si hubo o no un líder...

2. Dinámica del rol secreto, mendiante la que jugamos con distintos roles y tras la cual comentamos hasta qué punto nos identificamos con unos roles más que con otros y cómo pueden interacturar entre ellos.

3. Dinámica del campo grupal con equidistantes, donde de forma lúdica, pudimos experimentar y tomar conciencia de la interelación existente entre todas las personas que forman un grupo y hasta qué punto el movimiento de una (o sus actos, emociones...) influyen en todas las demás.

De manera fluída y amena, Pablo nos ofreció algunas explicaciones de conceptos teóricos y nociones relacionadas con el funcionamiento de los grupos, los procesos que se dan en ellos, la función de los roles...

Para finalizar, hicimos un círculo de evaluación y sentires, donde cada uno expresamos cómo nos íbamos después de todo lo realizado y aprendido, qué nos había aportado y si considerábamos si había algo que mejorar.

En general la valoración de esta sesión es muy positiva, pues la mayor parte de los participantes considera que las dinámicas realizadas, además de ayudarnos a cada uno en el ámbito personal, tienen una gran aplicación práctica en el aula y pueden, en determinados momentos,  facilitar los procesos que se dan en nuestros grupos de clase. 

Resumen de la primera fase del proyecto del grupo

Hola, chicas y chicos.

Antes de encarar la segunda fase de nuestro trabajo, aquí os aporto una perspectiva de lo que hemos realizado hasta ahora.

La base articuladora de nuestro trabajo han sido las dos reuniones vespertinas que hemos tenido, en noviembre y en diciembre respectivamente, y en las que hasta ahora hemos investigado en nosotras mismas:

- Nuestra manera de manejarnos ante el mundo y ante las situaciones, analizado nuestros roles predominantes cuando nos vemos envueltas en un grupo.

- En qué medida nos sentimos identificadas o familiarizadas con una u otra emoción, y qué funciones o utilidades podemos observar en cada una, para integrarlas todas, acogerlas y conciliarnos y pactar con ellas.

Paralelamente están circulando entre nosotras unas publicaciones que nos dan estructura, forma y concepto a lo trabajado y experimentado; así como reflexiones de cómo podemos aplicar en el aula las dinámicas efectuadas, de lo cual ya hemos hecho un primer experimento en la hora de tutoría del grupo de 4º ESO B, consistente en un debate basado en polaridades, el cual ha resultado un éxito, propiciando una profunda reflexión colectiva en el grupo sobre el tema de Género, y al mismo tiempo siendo objeto de productivo disfrute por parte tanto del alumnado como de los dos profesores promotores: un servidor, y Pablo Ortega, el tutor del grupo.

A partir de ahora la propuesta es proseguir en la aventura de la aplicación de las dinámicas en el aula, al tiempo que continuamos con las reuniones vespertinas mensuales. La siguiente, el 1 de febrero, en la que recibiremos a Pablo Torres Boza, especialista en Facilitación de Procesos Grupales, que en esta ocasión nos dará luz sobre el Campo Grupal, investigando en nuestras propias carnes en qué medida cada persona es capaz, consciente o inconscientemente, de influir en la energía grupal, e igualmente a la inversa.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María José Bueno Tejada

María José Bueno Tejada

Foto de Juan Francisco de Gea Muñoz

Juan Francisco de Gea Muñoz

Foto de Catalina Espinosa Ramos

Catalina Espinosa Ramos

Foto de Antonio Gómez Linares

Antonio Gómez Linares

Foto de Inmaculada Martínez Varo

Inmaculada Martínez Varo

Foto de José Manuel Duarte Domínguez

José Manuel Duarte Domínguez

Foto de Rosa Palma Suárez

Rosa Palma Suárez

Foto de Carmen Durán Pérez

Carmen Durán Pérez

Foto de Pedro Fernández Fernández

Pedro Fernández Fernández

Foto de María del Carmen Jiménez Terrón

María del Carmen Jiménez Terrón

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos