Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo sobre bases y herramientas para propiciar una salud emocional tanto dentro de uno mismo como del grupo al que se pertenece o del que se es responsable, desde un punto de vista holístico. La referencia es una herramienta de gestión emocional grupal llamada Forum, desarrollada en la ecoaldea alemana Zegg y aplicada a día de hoy en diversas comunidades y grupos.

Blog Blog

Atrás

Dinámica de Café-Diálogo con 2ºESO

El martes de la pasada semana tuvo lugar, con la presencia de la compañera Rosa Palma Suárez y de un servidor, una sesión de indagación grupal con el alumnado de 2º ESO (32 alumnas y alumnos) en su hora de Religión/Valores Éticos. Se desarrolló en las siguientes fases:

- 1ª: Elección de representantes de cada una de las 5 mesas que se dispusieron previamente en el aula con papel continuo a modo de mantel, y distribución de material para dibujar o escribir sobre cada uno de ellos, en expresión libre y en relación con el tema correspondiente a cada mesa.

- 2ª: Exposición de los temas de diálogo correspondientes a cada mesa. Todos ellos planteados en forma de pregunta y relacionados con el tema de la Igualdad: machismo, discriminación, violencia...

- 3ª: Fase principal, consistente en la distribución homogénea y aleatoria del alumnado en las mesas, en 5 intervalos de unos 6 minutos, tras los cuales cada persona debe cambiar de mesa. Las únicas personas que permanecen en cada mesa son sus representantes, que van apuntando un resumen de todo lo que se va hablando en cada intervalo. Al final todo el mundo ha pasado por las 5 mesas.

- 4ª: Conclusión, en la que cada representante de mesa expone su resumen de lo que se ha hablado y las conclusiones a las que se ha llegado.

El balance de la dinámica ha sido relativamente satisfactorio, teniendo en cuenta que éste es probablemente el grupo más complicado del instituto, por el número y la heterogeneidad del alumnado, y el hecho de que es el grupo que más problemas presenta tanto de convivencia como de motivación académica.

El mayor reto ha sido la dificultad para mantener el enfoque en el tema de cada mesa, así como salvaguardar un lenguaje respetuoso, tanto en lo hablado como en lo plasmado gráficamente en los manteles. Pero al final se ha constatado cierto nivel de reflexión grupal en todas las mesas, y sobre todo que ese nivel ha dependido mucho de la competencia de cada representante, tanto para enfocar el tema en cada momento como para resumir lo hablado.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María José Bueno Tejada

María José Bueno Tejada

Foto de Juan Francisco de Gea Muñoz

Juan Francisco de Gea Muñoz

Foto de Catalina Espinosa Ramos

Catalina Espinosa Ramos

Foto de Antonio Gómez Linares

Antonio Gómez Linares

Foto de Inmaculada Martínez Varo

Inmaculada Martínez Varo

Foto de José Manuel Duarte Domínguez

José Manuel Duarte Domínguez

Foto de Rosa Palma Suárez

Rosa Palma Suárez

Foto de Carmen Durán Pérez

Carmen Durán Pérez

Foto de Pedro Fernández Fernández

Pedro Fernández Fernández

Foto de María del Carmen Jiménez Terrón

María del Carmen Jiménez Terrón

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos