El martes de la pasada semana tuvo lugar, con la presencia de la compañera Rosa Palma Suárez y de un servidor, una sesión de indagación grupal con el alumnado de 2º ESO (32 alumnas y alumnos) en su hora de Religión/Valores Éticos. Se desarrolló en las siguientes fases:
- 1ª: Elección de representantes de cada una de las 5 mesas que se dispusieron previamente en el aula con papel continuo a modo de mantel, y distribución de material para dibujar o escribir sobre cada uno de ellos, en expresión libre y en relación con el tema correspondiente a cada mesa.
- 2ª: Exposición de los temas de diálogo correspondientes a cada mesa. Todos ellos planteados en forma de pregunta y relacionados con el tema de la Igualdad: machismo, discriminación, violencia...
- 3ª: Fase principal, consistente en la distribución homogénea y aleatoria del alumnado en las mesas, en 5 intervalos de unos 6 minutos, tras los cuales cada persona debe cambiar de mesa. Las únicas personas que permanecen en cada mesa son sus representantes, que van apuntando un resumen de todo lo que se va hablando en cada intervalo. Al final todo el mundo ha pasado por las 5 mesas.
- 4ª: Conclusión, en la que cada representante de mesa expone su resumen de lo que se ha hablado y las conclusiones a las que se ha llegado.
El balance de la dinámica ha sido relativamente satisfactorio, teniendo en cuenta que éste es probablemente el grupo más complicado del instituto, por el número y la heterogeneidad del alumnado, y el hecho de que es el grupo que más problemas presenta tanto de convivencia como de motivación académica.
El mayor reto ha sido la dificultad para mantener el enfoque en el tema de cada mesa, así como salvaguardar un lenguaje respetuoso, tanto en lo hablado como en lo plasmado gráficamente en los manteles. Pero al final se ha constatado cierto nivel de reflexión grupal en todas las mesas, y sobre todo que ese nivel ha dependido mucho de la competencia de cada representante, tanto para enfocar el tema en cada momento como para resumir lo hablado.