Hola, chicas y chicos.
Antes de encarar la segunda fase de nuestro trabajo, aquí os aporto una perspectiva de lo que hemos realizado hasta ahora.
La base articuladora de nuestro trabajo han sido las dos reuniones vespertinas que hemos tenido, en noviembre y en diciembre respectivamente, y en las que hasta ahora hemos investigado en nosotras mismas:
- Nuestra manera de manejarnos ante el mundo y ante las situaciones, analizado nuestros roles predominantes cuando nos vemos envueltas en un grupo.
- En qué medida nos sentimos identificadas o familiarizadas con una u otra emoción, y qué funciones o utilidades podemos observar en cada una, para integrarlas todas, acogerlas y conciliarnos y pactar con ellas.
Paralelamente están circulando entre nosotras unas publicaciones que nos dan estructura, forma y concepto a lo trabajado y experimentado; así como reflexiones de cómo podemos aplicar en el aula las dinámicas efectuadas, de lo cual ya hemos hecho un primer experimento en la hora de tutoría del grupo de 4º ESO B, consistente en un debate basado en polaridades, el cual ha resultado un éxito, propiciando una profunda reflexión colectiva en el grupo sobre el tema de Género, y al mismo tiempo siendo objeto de productivo disfrute por parte tanto del alumnado como de los dos profesores promotores: un servidor, y Pablo Ortega, el tutor del grupo.
A partir de ahora la propuesta es proseguir en la aventura de la aplicación de las dinámicas en el aula, al tiempo que continuamos con las reuniones vespertinas mensuales. La siguiente, el 1 de febrero, en la que recibiremos a Pablo Torres Boza, especialista en Facilitación de Procesos Grupales, que en esta ocasión nos dará luz sobre el Campo Grupal, investigando en nuestras propias carnes en qué medida cada persona es capaz, consciente o inconscientemente, de influir en la energía grupal, e igualmente a la inversa.