Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo sobre bases y herramientas para propiciar una salud emocional tanto dentro de uno mismo como del grupo al que se pertenece o del que se es responsable, desde un punto de vista holístico. La referencia es una herramienta de gestión emocional grupal llamada Forum, desarrollada en la ecoaldea alemana Zegg y aplicada a día de hoy en diversas comunidades y grupos.

Blog Blog

Atrás

Valoración final del grupo

SESIONES  DE TRABAJO REALIZADAS:

1ª SESIÓN (23- Noviembre-2017)

Trabajamos las diferentes dinámicas de grupos:

1ª Dinámica- Recordar experiencias y expresiones que han marcado nuestra esencia personal y a veces nos han llevado a sentir la sensación de inseguridad y de que todo lo haces mal

2ª Dinámica-Mensajes integrados que modelan nuestra forma de pensar y actuar, a veces sin ningún criterio definido por uno mismo

3ª Dina¿ica- Analizar situaciones conflictivas en nuestro trabajo y comprobar la actitud resolutuva adoptada y qué herramientas utilizamos

2ª SESIÓN (21- Diciembre- 2017)

Dinámica de grupo:

1º Triángulo de conflictos- Se plantea que verbalicemos los rolles que no nos gusta  de los demas(Esta dinámica de trabajo la he realizado con 4º ESO, para que los alumnos aprendan a reconocer los distintos rolles y cómo los ponemos de manifiesto.

2º Hemos trabajado el reconocimiento y la manifestación de cuatro sentimientos: la desesperación, la verguenza propia y ajena, laculpa y la envidia (envidia sana como instrumento de superación y envidia destructiva que te lleva a destruir y no realizar buenas acciones en tu vida)

3ª SESIÓN (18-eNERO-2018)- Esta  sesión fué guiada por un ponente, con el que trabajamos diferentes dinámicas de grupo, donde se ponia de  manifiesto, que como grupo definido, tenemos más fuerza y capacidad resolutiva. Todos aportamos un trabajo en el grupo y un reparto de tareas, que hace que los resultados y la resolución de conflictos sean más efecientes.

Esta técnica la llevo aplicando toda mi vida como docente

4ª SESIÓN (15-Marzo-2018)

La sesión se dividió en dos partes:

1ª Parte- Planteamos una cuestión y en el suelo extendemos una cuerda y en un principio nos posicionamos en el lado de la cuerda que consideramos oportuno, teniendo en cuenta nuestra forma de pensar en relación a la cuestión planteada

Transcurrido un tiempo cada uno iba argumentando su criterio y defendiendo, el porqué de su posicionamiento a lo largo de la cuerda; a medida que se realizaba la actividad ibamos cuestionando nuestra forma de pensar y nos acercábamos a posiciones más definidas a nuestro criterio. En ocasiones comprobabamos que nuestro criterio de partida no era un "dogma" sino que se prodician cambios

2ª Parte Utilizamos las dinámicas del foro, utilizadas en el ZEG

5ª SESIÓN (10-Mayo-2018) Esta sesión fué dirigida por dos ponentes, Ana y Pablo y se centro en el foro

-Dinámica de saber mirar a los ojos

-Dinámica de la importacia de escuchar

A lo largo de todo el segundo trimestre y el tercero hemos ido practicando estas dinámicas en los diferentes cursos de la ESO y 1ª Bachillerato

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María José Bueno Tejada

María José Bueno Tejada

Foto de Juan Francisco de Gea Muñoz

Juan Francisco de Gea Muñoz

Foto de Catalina Espinosa Ramos

Catalina Espinosa Ramos

Foto de Antonio Gómez Linares

Antonio Gómez Linares

Foto de Inmaculada Martínez Varo

Inmaculada Martínez Varo

Foto de José Manuel Duarte Domínguez

José Manuel Duarte Domínguez

Foto de Rosa Palma Suárez

Rosa Palma Suárez

Foto de Carmen Durán Pérez

Carmen Durán Pérez

Foto de Pedro Fernández Fernández

Pedro Fernández Fernández

Foto de María del Carmen Jiménez Terrón

María del Carmen Jiménez Terrón

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos