Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Interés manifiesto por parte de algunas compañeras docentes en el tema propuesto, con la finalidad de fluidificar la comunicación a nivel emocional en el ámbito personal y laboral, y de ser capaz de propiciarla en la relación con el alumnado, así como aportar a éste las nociones y las herramientas practicadas.

 

Objetivos

1. Familiarizarnos con diversas herramientas y dinámicas de gestión emocional grupal, a través de la investigación y la práctica.

2. Aplicar con el alumnado los principios y las dinámicas experimentadas como grupo.

3. Definir unas pautas de interacción con el alumnado que faciliten el proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias básicas.

Repercusión en el aula

- Abordaje de la docencia desde un mayor nivel de autoconocimiento y autoescucha.

- Profundización del nivel de escucha ante las necesidades del alumnado.

- Mejora de la comunicación con el alumnado desde una posición de honestidad y transparencia respecto a las propias necesidades.

- Empoderamiento del alumnado desde una base de horizontalidad y de respeto y cuidado hacia el profesorado.

- Fluidificación de las relaciones y de la comunicación dentro de la comunidad docente.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Juan Fco. de Gea Muñoz (coordinador del grupo)

 

Puesta en común de materiales de referencia

Mes de noviembre

Catalina Espinosa Ramos y

José Manuel Duarte Domínguez

Reuniones destinadas a conocernos como grupo y a investigar en nuestras necesidades y nuestras características emocionales como docentes.

Dos sesiones de tarde, una en noviembre y una en diciembre, ésta última con la presencia de la ponente externa.

Todo el grupo

Publicación de las actividades y las conclusiones de las reuniones.

Mes de diciembre

Carmen Durán Pérez y Pedro Fernández Fernández

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Juan Fco. de Gea Muñoz (coordinador del grupo)

Reuniones destinadas a profundizar en las dinámicas de grupo y practicar técnicas de comunicación no violenta.

Una reunión vespertina en enero, una en febrero y una en marzo.

Todo el grupo

Publicación de las actividades y las conclusiones de las reuniones.

Mes de marzo

Antonio Gómez Linares y Mª del Carmen Jiménez Terrón

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Juan Fco. de Gea Muñoz (coordinador del grupo)

Reuniones destinadas a practicar con la comunicación a nivel emocional, y a profundizar en las técnicas del Forum.

Una reunión vespertina en abril y una en mayo, ésta última con la presencia de la ponente.

Todo el grupo

Publicación de las actividades y las conclusiones de las reuniones.

Mes de mayo

Inmaculada Martínez Varo y Ruth Mesa Jiménez

Prácticas con el alumnado

Mes de mayo

Grupo entero, por parejas

Publicación del informe y la evaluación de las prácticas

Mes de mayo

Rosa Palma Suárez y Juan Párraga Patricio

Valoración cualitativa

Hasta el 31 de mayo

Grupo entero, por parejas

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

X

Edward de Bono - Seis sombreros para pensar ¿ Ed. Paidós Ibérica - ISBN: 9788449323072

Daniel Goleman, Cary Cherniss ¿ Inteligencia emocional en el trabajo ¿ Ed. Kairós - ISBN: 9788472455832

Marshall Rosenberg ¿ Comunicación no violenta ¿ Ed. Acanto ¿ ISBN 9788415053668

Silvino José Fritzen ¿ La ventana de Johari ¿ Ed. Sal Terrae ¿ ISBN 9788429307665

Ponente: Pablo Torres Boza

X

Aportación de una persona experta en Forum y en demás técnicas de Gestión de las emociones, que nos impartirá dos sesiones de 3 horas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

Puesta en común de materiales de referencia

Publicación en la carpeta personal de las integrantes implicadas en cada fase del proyecto

Colabor@

Reuniones vespertinas.

Publicación en Colabor@ de un resumen de las reuniones

Colabor@

Prácticas con el alumnado

Publicación en la carpeta personal de las integrantes implicadas en cada fase del proyecto

Colabor@

Valoración cualitativa

Publicación de los materiales resultantes en Colabor@

Colabor@

Memoria final

Publicación en Colabor@

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios