Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

El grupo está formado por un grupo de maestros interesados en poner en práctica en su aula técnicas de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de  sus UDIs y en la gestión emocional para mejorar el rendimiento del alumnado. Surge tras una formación que se inició el curso pasado y con el pretendemos aterrizar correctamente en la práctica y profundizar según las necesidades.

Por otro lado en el plan de mejora del centro de establecen una serie de propuestas relacionadas con esta formación:

En cuanto, a Elaborar UDIs con técnicas de aprendizaje cooperativo:

  • El diseño y aplicación de tareas motivadoras para el alumnado que parten de situaciones-problema reales promoviendo el trabajo en equipo.
  • Las Programaciones Didácticas incorporan métodos que tienen en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, que favorecen la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo.(Técnicas de aprendizaje cooperativo).
  • Planificar el taller  del producto final de la de la UDI de las UDIS implicando a los padres responsables de guiarlo con antelación.
  • Basar los talleres del producto final de la de la UDI más en contenidos pensando en todas las edades del alumnado.
  • Evitar las correcciones diferidas y que sea el propio alumnado protagonista de su corrección integrándolo en el proceso de e-a.

En relación con, Integrar la gestión emocional en el trabajo diario del aula.

  • Continuar estrategias y medidas para favorecer el adecuado clima de convivencia: Aplicar el protocolo de convivencia y usar la mediación para la resolución de conflictos entre iguales.
  • El centro pone en marcha actuaciones de tipo preventivo para evitar que hechos sancionados se produzcan de nuevo (aula de gestión emocional, coaching y tutoría compartida)


2. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Elaborar UDIs con técnicas de aprendizaje cooperativo.

OBJETIVO 2

Integrar la gestión emocional en el trabajo diario del aula.

OBJETIVO 3

 

 

3. Repercusión en el aula

 

Aplicar UDIs como medio para la mejora del rendimiento escolar.

Mejorar la convivencia en el aula y, por tanto, en el centro.

 

4. Actuaciones

 

  ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador o coordinadora

 

Ejercicio, actividad y tarea y cómo plantear una UDI. Elección de temática y tareas de la UDI.

 

Sesión presencial Belén (1/2h)

06 noviembre

Coordinador o coordinadora

 

Seleccionar indicadores (6 o 7 entre todas las áreas de la UDI).

Herramienta Séneca crear UDI y seleccionar indicadores. Ruta y algunos ejemplos.

Sesión presencial Belén (1/2h)

13 noviembre

Coordinador o coordinadora

 

Recordatorio de cómo deben estar formados los grupos de aprendizaje cooperativo.

Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo. Cuadro: plantear una que utilices y una nueva.

Sesión presencial Belén (1h)

27 noviembre

Coordinador o coordinadora

 

Puesta en común sobre las actividades y ejercicios que se van a llevar a cabo en la UDI.

Introducir en Séneca ejercicio, actividad o tarea.(Ruta)

Continuación con el desarrollo de UDI.

04 diciembre

Coordinador o coordinadora

 

Puesta en común de la planificación de la UDI por nivel/ciclos y sus tareas.

Planificación de la UDI

29 enero

Coordinador o coordinadora

 

 

Evaluación por competencias: técnicas e instrumentos de evaluación.

Herramienta Séneca.

Planificación de  UDI

05 febrero

Coordinador o coordinadora

 

Planificación de la UDI

Aplicación de la UDI del 7 al 23 de marzo.

 

05 marzo

Coordinador o coordinadora

 

Sesión presencial Jon (2h)

12 marzo

Coordinador o coordinadora

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinador o coordinadora

 

Sesión presencial Jon (2h)

23 abril

Coordinador o coordinadora

 

Valoración de la UDI y finalizar la grabación en Séneca UDI

 

21 mayo

Coordinador o coordinadora

 

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Se elabora UDI a nivel de ciclo.

 

 

Herramienta Seneca para la evaluación del aprendizaje

Documentos en Colabor@

Se aplican técnicas de inteligencia emocional.

 

Registro de los profesores de la observación en el aula

Documento donde se reflejen las observaciones colgado en Colabor@

 

6. Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Belén Cobos Román 2 horas

Jon Macartur 4 horas

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Crear una línea de actuación común en el centro en cuanto a la práctica docente.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de UDIs.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Búsqueda, lectura y análisis de documentación relativa al tema.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Puesta en práctica de una renovación metodológica del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios