Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Este grupo de trabajo ha resultado muy satisfactorio y ha cumplido todas nuestras expectativas ya que los frutos que hemos cosechado han sido los esperados. Pensamos que todas las partes implicadas están obteniendo muchos beneficios con nuestro esfuerzo: profesorado, alumnado, trabajadores de la Residencia y usuarios de la propia Residencia de mayores.

Por otro lado las charlas formativas a las que estamos asistiendo nos están resultando muy enriquecedoras, pensamos que estamos iniciando un nuevo modelo de cambio importantísimo en los cuidados que se prodigan a los mayores en una  Residencia. Esta residencia es pionera en Málaga  en este tipo de cuidados contrario totalmente a los que hasta ahora se venían propiciando. Nosostros nos vemos como un pilar importantísimo como formadores de profesionales que van a prodigar estos cuidados. Y en estas charlas estamos compartiendo las experiencias de los propios trabajadores con un trabajo que no ha hecho nada mas que empezar.

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido ampliamente los objetivos de resultados que se formularon en el proyecto.

El aprendizaje de los alumnos y alumnas de forma significativa y el contacto con la realidad que están teniendo contribuyen a un conocimiento mucho mas amplio en su futura labor profesional.

La Residencia de mayores donde se están implementando las actividades que estamos llevando a cabo está colaborando enormemente y haciendo posible a la consecución de nuestros logros al mismo tiempo ellos están obteniendo también muchos beneficios con nuestra labor.

Finalmente la implicación de los componentes del grupo de trabajo está resultando excepcional con un trabajo muy laborioso y complicado en su elaboración y dedicación, pero al final el fruto que se está obteniendo cumple con creces nuestras expectativas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los seis integrantes del grupo de trabajo se han implicado en la labor de equipo haciendo así mas facil la consecución de los objetivos propuestos. La coordinación de los profesores y profesoras ha resultado primordial organizando las tareas que hemos elaborado para trabajar en el IES y después trasladarnos a la residencia y poner en prácica lo trabajado en el aula. La forma en que la que se ha organizado todo ha funcionado muy bien

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido máximo. El alumnado ha venido realizando un aprendizaje y al mismo tiempo un servicio a la comunidad que forma parte de la cualificación profesional que va a adquirir para el desempeño de su futura labor. Y el profesorado ni que decir tiene que al abogar por un aprendizaje significativo en nuestros alumnos cumplimos al mismo tiempo todas nuestras expectativas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de motivación en nuestro alumnado ha sido innegable. Desde el momento en que se han trabajado todos los contenidos desde los diferentes módulos de forma interdisciplinar y después se ha llevado a la práctica todo ha cobrado sentido para ellos y ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias se han colgado en el foro de colabora y en el apartado de recursos. Muchas evidencias se pueden observar a través de videos ya que se tratan de talleres de música, cocina... que son tareas que se llevan a cabo en la Residencia con los mayores.

- Otro material como paneles que han confeccionado las alumnas de orientación a la realidad para el tiempo meteorológico, la estación del año, la hora, los dias de la semana...

- Power point para trabajar la reminiscencia relativo a la cocina de otros tiempos, el tipo de música que se escuchaba...

- Fichas para los talleres con materiales, desarrollo, temporalización... trabajadas previamente en el aula a modo de programación antes de hacerlo efectivo en la residencia

- Programación de la organización de los talleres, también se ha colgado en colabora como un documento en este caso para el profesorado y que nos sirve para implementar este tipo de talleres o semejantes para cursos venideros

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En realidad son muchos los aspectos que nos han resultado dignos de nombrar.

- La implicación de la Residencia, ya que esto aunque satisfactorio para ellos también supone un grado trabajo y esfuerzo bastante grande

- El como se ha volcado el grupos de profesores en la organización de los talleres con un notable esfuerzo mas complicado al principio pero la sinergia del grupo en sí mismo ha facilitado el que después viniese todo rodado.

- La puesta en escena del alumnado en la Residencia ha sido de sobresaliente. Hay que resaltar sobre todo el taller de cocina donde al no tener los utensilios de cocina adecuados y sobre la marcha haber tenido que cambiar algunas cosas han sabido resolver situaciones inesperadas. De tal forma que han arrancado aplausos del departamento al completo al volcar esta información en el blog del Instituto.

Por otro lado también en el desarrollo del taller de musicoterapia las alumnas respondieron adaptando las actividades que llevaban preparadas y no solo a cada sala sino a las particularidades y necesidades de cada uno de los usuarios, donde las actividades tenían que ser en algunos casos literalmente diferente ya que la respuesta que encontrabamos en esos casos eran mucho menos participativas debido al estado de los residentes.

Tuvimos que adaptar cada una de las actividades de las que constaba el taller a cada usuario en cuestión, no a cada sala, sino a las. La puesta en práctica de los dos talleres ha sido muy motivante tanto a nivel profesional,y  muchisimo a nivel personal, ver las sonrisas dibujadas en cada una de los usuarios es algo que no tiene precio.

- También nos parece digno de nombrar el que las personas mayores de la Residencia pregunten mas de una vez cuando volveríamos con mas actividades ya que lo que estaban disfrutando con estas experiencias les estaba sabiendo a poco. Esto realmente también ha motivado mucho al alumnado.

- Los trabajadores de la Residencia han visto un trabajo muy arduo y muy gratificante para todos.

- Las charlas, que en principio iban a ser cinco, pero por falta de tiempo este año se han quedado en dos. Aunque pensamos seguir completando para el próximo curso. Son dignas de resaltar igualmente. Las consideramos muy valiosas y estamos aprendiendo muchísimo con ellas. El hecho de conectar trabajadores de la residencia con profesorado que forma a nuevo personal cualificado de las propias residencia está resultando muy enriquecedor

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización con la Residencia con la que se ha intervenido se retrasó un poco en un principio todo ello hizo que el proyecto se demorará mas de lo que nosotros teníamos previsto. Pensamos que cuando renovemos el curso que viene el grupo de trabajo, este problema ya estará subsanado porque partimos con la idea ya planteada en este curso y ya será una continuidad con lo cual este aspecto pensamos que no supondrá un problema.

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