Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación que da origen a la formación de este grupo de trabajo surge de la inquietud entre los mismos compañeros que formamos el equipo educativo de 1º y 2º de Atención a personas en situación de dependencia. El objetivo de este proyecto de investigación es conocer y avanzar hacia la atención Centrada en la persona incorporando en sus cuidados cotidianos las buenas praxis profesionales y organizacionales diseñadas desde el conocimiento científico. Creemos que la propuesta de este trabajo contribuye a la innovación y a la mejora evidente en el ámbito donde se pretende intervenir y nuestro alumnado como futuros profesionales obtendrán herramientas para atender a sus usuarios como seres únicos, valorados en su singularidad y con derecho a tener un control efectivo sobre sus propias vidas. Por otro lado, la mejora en el Centro educativo se ve ampliamente justificada, cuando la Formación de nuestro alumnado se vea enriquecida con una enseñanza práctica y de calidad |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Enseñar al alumnado de Ciclo Formativo Programas y Técnicas que una vez llevadas a cabo contribuyan a un conocimiento más amplio en su futura labor profesional. |
OBJETIVO 2 | Colaborar interdisciplinarmente entre los miembros del equipo educativo que conforma este grupo de trabajo en la elaboración de un material y una documentación que consideramos imprescindible en nuestro trabajo profesional |
OBJETIVO 3 | Trabajar conjuntamente con una Residencia de personas mayores donde se implementarán las actividades prácticas que llevaremos a cabo en nuestro proyecto |
3. Repercusión en el aula
Con la realización de este proyecto se promoverá y desarrollará en nuestro alumnado de 1º y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia el profundizar y llevar a cabo de forma práctica actividades y tareas muy importantes en su futuro trabajo. Consideramos que al realizar de forma práctica en una Residencia todas las tareas que vamos a ir desarrollando en este proyecto aumentará la calidad de la enseñanza impartida en estos Ciclos formativos.
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4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Informar al grupo de trabajo, al Claustro y al consejo Escolar de IES Ben Gabirol de la creación y el desarrollo del proyecto | Durante el primer trimestre |
Antonia López López |
Seguimiento del proyecto
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Hasta el 15 de marzo |
Antonia López López
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Evaluación de los objetivos propuestos en el presente proyecto |
Hasta el 31 de mayo |
Antonia López López |
Memoria final
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Hasta el 31 de mayo |
Antonia López López |
Actuación | Temporización | Responsable |
- Coordinación del grupo de trabajo donde se incluyen las actuaciones arribas indicadas - Convocar y dirigiendo las reuniones necesarias en el desarrollo del proyecto - Realizar actividades centradas en el módulo Características y Necesidades de las personas en situación de dependencia consistente en realizar programas de entrenamiento y estimulación cognitiva, como trabajar la memoria y atención y talleres de orientación a la realidad
- Centrándose en el módulo Destrezas Sociales, realizará programas de habilidades sociales, actividades lúdicas y de escucha activa
- Centradas en el módulo Atención y Apoyo psicosocial realizar actividades consistentes en Terapia ocupacional e inteligencia emocional
- Se centrará en el módulo de Atención sanitaria, desarrollando técnicas de movilización, traslado y deambulación, así como técnicas de alimentación, medidas de higiene y seguridad física
- Centradas en el módulo de Apoyo domiciliario, realizará tareas de acompañamiento, desarrollo de actividades físico-deportivas y realización de recetas culinarias
- Se centrará en el módulo de Atención sanitaria, desarrollando técnicas de movilización, traslado y deambulación, así como técnicas de alimentación, medidas de higiene y seguridad física
| Durante la duración del curso
Durante la duración del curso
Durante la duración del curso
Durante la duración del curso
Durante la duración del curso
Durante la duración del curso
| Antonia López López
Francisco Bermúdez Carabante
Rosa María Chica Aranda
Amparo Mogollo Díez
Ana María López López
Leticia Sedano Morillas
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5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reuniones de los componentes del grupo de trabajo que se consideren necesarias
En los indicadores de resultados incluimos la propia realización de actividades consistentes en llevar a cabo los programas de estimulación cognitiva; de habilidades sociales; terapia ocupacional; actividades lúdicas; técnicas de movilización; alimentación; higiene; acompañamiento entre otras
Indicadores de logros para evaluar los cambios que se esperan conseguir al finalizar el proyecto
| Actilla de reunión del grupo de trabajo
Fichas de control donde se anoten las actividades que va realizando el alumnado
Cuestionarios de opinión del alumnado
| Se colgarán las actas de reuniones en la plataforma Colabora.
Se harán evidente las actividades en Colabora a través de fotografías o comentarios del seguimiento de la actividad donde se haga patente la actuación del alumnado
Se colgará en la plataforma Colabora una síntesis de la opinión de los resultados de opinión de nuestros alumn@s |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)
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Diferentes documentos: Guía de atención Centrada en la persona; guía intimidad, protección y trato cálido; informes gerontológico
Frecuentes visitas a la residencia "El buen Samaritano"
Charla en el Centro gerontológico "El buen Samaritano" a cargo del director del Centro Patricio Fuentes
Proyección del documental como "vivir sin ataduras"
Visionado del video "El modelo de atención integral y centrado en la persona" de Fundación Pilares
Documental "Me llamo Carmen"
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| Este recurso nos permite conocer de primera mano la andadura de un Centro pionero en Málaga en el tema que nos ocupa en nuestro grupo de trabajo
Este recurso tiene el objetivo el desarrollar de forma práctica algunas de las tareas que se van a desarrollar en un escenario real como es la residencia el buen samaritano
Nos va a permitir ampliar la información basada en la experiencia junto con la visita anteriormente comentada
Para reflexionar y analizar los mensajes del contenido de los documentales objeto de nuestro tema de trabajo Para reflexionar y analizar los mensajes del contenido de los documentales objeto de nuestro tema de trabajo Para reflexionar y analizar los mensajes del contenido de los documentales objeto de nuestro tema de trabajo
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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