Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado iniciamos el grupo de trabajo ¿Aprendiendo matemáticas con las regletas¿ y este curso continuamos con el grupo de trabajo para seguir ampliando nuestro conocimiento a través de esta metodología matemática, ya que estamos convencidas/os de su efectividad. Hemos comprobado que es una manera muy positiva y motivadora para que el alumnado aprenda y adquiera una buena base en su aprendizaje.
Nosotros/as, como docentes, nos sentimos más realizados y felices enseñando de esta forma y al alumnado se le permite que explique y reflexione sobre sus propias ideas, los que les hace estar más motivados y mejorar su autoestima
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula. |
OBJETIVO 2 | Aplicar en el aula lo aprendido a través de bibliografía y ponencias. |
OBJETIVO 3 | Analizar los resultados de dicha aplicación. |
OBJETIVO 4 | Crear materiales que se puedan compartir para su aplicación en el aula |
Repercusión en el aula
Es imprescindible seguir implementando Las Regletas de Cuisenaire como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, fomentando actividades que favorezcan la motivación de los/as niños/as para que jueguen con las matemáticas y no las vean como algo abstracto, sin sentido.
Continuar creando ambientes de motivación que despierten en los niños y niñas el interés por las matemáticas generando gusto e iniciativa, logrando así mejorar las habilidades del pensamiento.
Utilizar los proyectos pedagógicos de aula como una estrategia que favorece el aprendizaje significativo, pues integra de forma activa todas las áreas de conocimiento. Para conseguir todo esto es importante que los docentes estemos siempre en disposición de mejorar nuestras estrategias pedagógicas para que nos permita enriquecer y fortalecer nuestra práctica. Por ello es importante, continuar con la formación del grupo de trabajo que nos involucre activamente, para desarrollar nuestro potencial en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
| 1er trimestre
1er y 2º trimestre
1er y 2º trimestre
2º y 3º trimestre
Hasta el 31 de mayo
Hasta el 31 de mayo
2º y 3er trimestre
2º y 3er trimestre
Hasta el 31 de mayo
Hasta el 31 de mayo
| Coordinador
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Coordinadora y miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | X | ¿Reinventando la aritmética II¿ Constance Kamii ¿La resolución de problemas matemáticos¿ José Antonio Fernández Bravo. |
Ponentes | X | 6 horas en 3 sesiones de 2 horas.
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Estratregias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
| Realización de las tareas propias de coordinación. Certificación para coordinador: 10horas.
Actas de las reuniones realizadas. Hoja de firmas de las reuniones y ponencias. Horas de certificación: Lecturas y análisis de los documentos: 2 horas para todos los componentes del grupo. Reuniones prácticas: 2 horas para todos los componentes del grupo.
Ponencias: 6 horas para todos los componentes del grupo. .
Documento con evidencias gráficas y escritas del material elaborado. Horas de certificación: 10 horas para todos los componentes del grupo.
Documentos con evidencias de la puesta en práctica en el aula (escritos e imágenes). Horas de certificación: 8 horas para todos los componentes del grupo.
Documento con el análisis y conclusiones detalladas. Horas de certificación: 2 horas para todos los componentes del grupo.
| Coordinación de grupo durante la autoformación.
Colabora. Recursos, documentos, blog y foro.
Subida de materiales a Colabora (con Creative Common)
Subida de documentos en colabora
Subida de los documentos en colabora
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