Pasos a seguir ...

 

Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos marcados en el proyecto cabe destacar :
 

CONOCER Y RELACIONAR LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE: MARCO LEGISLATIVO, COMPETENCIAS CLAVE, TAREA, ACTIVIDAD, EJERCICIO, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
En base a este objetivo , el análisis de la legislación nos llevó en un principio a confundir estándares con indicadores y dificultar el proceso de reflexión de las mismas competencias. Pero, cabe destacar que esto nos llevo a indagar y analizar la ley y poder entender y ver los diferentes aspectos que la desarrolla.Asi pues, se ha podido conocer la terminologóa propia de las competencias a través del trabajo en grupo y la formación recibida en la elaboración y distinción de tarea, ejercicio,relación de mapa curricular¿...
ELABORAR UN CUADERNO DE PROFESOR, EN FORMATO FÍSICO O DIGITAL, ADAPTADO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
En relación a este objetivo la consecución del mismo se asienta a medias , pues el tiempo solo nos ha llevado a la realización del mismo en formato físico con la creación de algunas udis y la relación del mapa curricular.
ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA POR COMPETENCIAS CLAVE.
La prioridad del grupo estaba en la reflexión  sobre la terminología, la relación de lo mapas curriculares y la creación de las udis que hemos podido desarrollar a través del asesoramiento recibido en los cursos.
 
- Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de participación de los asistentes ha sido muy satisfactorio :

 

  • Asistencia a reuniones
  • Planteamiento de actividades
  • Participación en reflexiones
  • Aportaciones
  • Participación en la formación

- Grado de aplicación en su contexto educativo
>A  nivel general :
 

  • Relación de mapas curriculares y estándares en las programaciones e inclusión de los descriptores en las actividades de desarrollo en el aula.
  • Elaboración de herramientas de valoración de las competencias a nivel general de centro y por nivel educativo

>A nivel particular :
 

  • Elaboración de Udis
  • Creación de cuaderno del profesor
  • Uso de metodologias alternativas
  • Uso de herramientas digitales

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos generados han supuesto cambios en la metodología:
 

  • Trabajos en grupo
  • Actividades en grupo
  • Exposiciones, debates
  • Clases invertidas
  • Participación del alumnado a través de la rúbrica

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
 

  • Relación de mapas curriculares y estándares , asi como inclusión de descriptores.
  • Comprensión de terminología : tarea, ejercicio , actividad, cuaderno , udis¿..
  • Elaboración de udis
  • Elaboración y selección de herramientas de evaluación
  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de recogida de información y sus contextos de aprendizaje asociados, para trabajar eficazmente por competencias clave.
  • Cuaderno de profesorado preparado para calificar criterios de evaluación asociados a sus bloques de contenido.
  • Ponderación de los criterios de evaluación que pretenden alcanzarse por trimestre.
  • Contextos de aprendizaje seleccionados para cada criterio de evaluación.
  • Criterios para seleccionar los contextos de aprendizaje más apropiados a un criterio de evaluación.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


>A nivel de grupo :
Reflexiones conjuntas y las aportaciones personales
Participación activa


>A nivel de formación
Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados, preferiblemente, a partir de un CANVA.


- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Falta de tiempo para trabajar un tema que requiere mucho más trabajo
Mayor número de participantes en el grupo de trabajo para difuncir e implicar en el proceso
Mucha burocracia