Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Por otra parte, más allá del ámbito europeo, la UNESCO (1996) estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir» La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz». Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Por lo tanto las competencias clave deben formar parte de la planificación educativa: objetivos, contenidos, enfoque metodológico¿. .Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza. Por lo tanto, se requiere una formación del docente en la adquisición de estrategias y herramientas para la integración de las competencias dentro del proceso educativo y su valoración en la puesta en práctica.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | CONOCER Y RELACIONAR LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE: MARCO LEGISLATIVO, COMPETENCIAS CLAVE, TAREA, ACTIVIDAD, EJERCICIO, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. |
OBJETIVO 2 | ELABORAR UN CUADERNO DE PROFESOR, EN FORMATO FÍSICO O DIGITAL, ADAPTADO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS. |
OBJETIVO 3 | ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA POR COMPETENCIAS CLAVE. |
3. Repercusión en el aula
-Inclusión en las prácticas educativas de las herramientas y técnicas de formación a través de las competencias -Difundir las diferentes estrategias de aprendizaje a nivel competencial dentro de la comunidad -Favorecer al desarrollo integral del alumnado en base a las necesidades del entorno.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de colabora.
| Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:
| Noviembre - diciembre | Todos los participantes |
Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados, preferiblemente, a partir de un CANVA. Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora
| Enero | Todos los participantes |
-Segunda y última sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave y finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse.
| Febrero | Todos los participantes |
-Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora.
| Marzo | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora | Acta | Carpeta acta Colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora ¿ pestaña proyecto ¿ proyecto inicial |
-El profesor elabora satisfactoriamente un cuaderno de seguimiento trimestral para un curso concreto adaptado a la evaluación por competencias clave.
| -Deben figurar, al menos: 1.- una hoja con los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente. 2.- Una hoja con los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media.
| -Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora.
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-El profesor diseña satisfactoriamente una UDI por competencias clave utilizando, preferiblemente, una plantilla según editor CANVAS.
| -Deberán figurar en la UDI diseñada para trabajar por competencias clave: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS, COMPETENCIAS CLAVE, METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN TEMPORO-ESPACIAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIDÁCTICOS | -Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora
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Realización del seguimiento del grupo | Entrada en el foro de colabora | Foro de Colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora- pestaña proyecto - memoria |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca. | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | x | Se establece la formación externa de 6 horas
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Por otra parte, más allá del ámbito europeo, la UNESCO (1996) estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir» La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz». Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Por lo tanto las competencias clave deben formar parte de la planificación educativa: objetivos, contenidos, enfoque metodológico¿. .Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza. Por lo tanto, se requiere una formación del docente en la adquisición de estrategias y herramientas para la integración de las competencias dentro del proceso educativo y su valoración en la puesta en práctica.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | CONOCER Y RELACIONAR LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE: MARCO LEGISLATIVO, COMPETENCIAS CLAVE, TAREA, ACTIVIDAD, EJERCICIO, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. |
OBJETIVO 2 | ELABORAR UN CUADERNO DE PROFESOR, EN FORMATO FÍSICO O DIGITAL, ADAPTADO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS. |
OBJETIVO 3 | ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA POR COMPETENCIAS CLAVE. |
3. Repercusión en el aula
-Inclusión en las prácticas educativas de las herramientas y técnicas de formación a través de las competencias -Difundir las diferentes estrategias de aprendizaje a nivel competencial dentro de la comunidad -Favorecer al desarrollo integral del alumnado en base a las necesidades del entorno.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de colabora.
| Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:
| Noviembre - diciembre | Todos los participantes |
Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados, preferiblemente, a partir de un CANVA. Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora
| Enero | Todos los participantes |
-Segunda y última sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave y finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse.
| Febrero | Todos los participantes |
-Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora.
| Marzo | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora | Acta | Carpeta acta Colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora ¿ pestaña proyecto ¿ proyecto inicial |
-El profesor elabora satisfactoriamente un cuaderno de seguimiento trimestral para un curso concreto adaptado a la evaluación por competencias clave.
| -Deben figurar, al menos: 1.- una hoja con los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente. 2.- Una hoja con los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media.
| -Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora.
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-El profesor diseña satisfactoriamente una UDI por competencias clave utilizando, preferiblemente, una plantilla según editor CANVAS.
| -Deberán figurar en la UDI diseñada para trabajar por competencias clave: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS, COMPETENCIAS CLAVE, METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN TEMPORO-ESPACIAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIDÁCTICOS | -Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora
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Realización del seguimiento del grupo | Entrada en el foro de colabora | Foro de Colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora- pestaña proyecto - memoria |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca. | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | x | Se establece la formación externa de 6 horas
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.