Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un primer momento nos planteamos la necesidad de elaborar un protocolo que nos sirviese de guía a la hora de mejorar las conductas disruptivas presentes en nuestras aulas. Gracias a la ayuda de la ponente, Carmen Brotons, hemos comprendido y por tanto incluido en nuestro protocolo la importancia de prevenir estas conductas tanto en el aula como con la ayuda de las familias y los demás compañeros que imparten clase a nuestro alumnado. Así mismo, hemos investigado y seleccionado aquellas técnicas de modificación de conducta más adecuadas a la etapa infantil, siempre teniendo en cuenta la elaboración de un análisis funcional de la conducta a modificar. Por todo ello, consideramos que han sido conseguidos altamente los objetivos propuestos en un inicio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Es de destacar la  implicación de cada una de las participantes del grupo de trabajo. Su actitud ha sido muy activa investigando, asistiendo a las sesiones con la ponente, así como elaborando el protocolo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En primer lugar se utilizará el protocolo al comienzo de curso, en las reuniones iniciales con las familias, para darles una serie de pautas y recomendaciones ante la presencia de comportamientos negativos en sus hijos. Por otra parte, emplearemos el protocolo a modo de prevención a través del establecimiento de normas y actividades encaminadas a prevenir dichas conductas disruptivas (habilidades sociales, educación emocional¿) También disponemos en el protocolo de una selección de técnicas de modificación de conducta a aplicar cuando nos sea necesario, previo análisis funcional de la misma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aplicación de determinadas técnicas de modificación de conducta aprendidas y visión posterior de su eficacia. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Conocimiento de los pasos a seguir ante la presencia de una conducta disruptiva. Necesidad de prevenir las posibles conductas disruptivas en nuestro alumnado. Importancia de la colaboración familia-escuela para el logro de la mejora de una determinada conducta disruptiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Las sesiones con la ponente debido a su amplio conocimiento sobre el tema.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiese gustado tener más sesiones con la ponente pues sus aportaciones nos sirvieron de gran ayuda en la elaboración del protocolo.

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