Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El equipo de Educación Infantil no tiene una línea de actuación ante la presencia de una conducta disruptiva por parte del alumnado. Por tanto, consideramos necesario el establecimiento de una serie de pautas que lleven a atajar dichos comportamientos negativos, así como llevar a mejorarlos. De esta forma, queremos que todas estas líneas de actuación se queden reflejadas en un protocolo que forme parte de los documentos fundamentales del centro educativo.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Investigar las diferentes técnicas de modificación de conducta. |
OBJETIVO 2 | Conocer técnicas que ayuden a mejorar el clima del aula. |
OBJETIVO 3 | Elaborar un protocolo con los pasos a seguir ante una conducta disruptiva. |
3. Repercusión en el aula
Con el adecuado conocimiento de las diferentes técnicas de modificación de conducta, pretendemos conseguir un adecuado clima de la clase, así como la mejora del comportamiento del alumnado y una convivencia entre iguales más positiva.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Investigar en internet y en diferentes recursos bibliográficos las diversas técnicas de modificación de conducta. | De noviembre a enero | Coordinadora y participantes |
Seleccionar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para el alumnado de Educación Infantil. | De enero a marzo | Coordinadora y participantes |
Elaborar el protocolo con los pasos a seguir ante la presencia de una conducta disruptiva. | De marzo a mayo | Coordinadora y participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Mayor confianza a la hora de actuar ante un comportamiento negativo. | Dossier con las conclusiones más significativas. | Entrada a colabora avisando del hecho. |
Elaboración de un protocolo con los pasos a seguir ante las conductas disruptivas del alumnado. | Elaboración de un documento de centro. | Documento que pasará a formar parte del centro educativo |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes | X | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Búsqueda de las técnicas de modificación de conducta más adecuadas y ajustadas a las edades del alumnado de Educación Infantil. |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Protocolo con las pautas a seguir ante un comportamiento disruptivo. |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Aplicación en el aula de las técnicas de modificación de conducta más adecuadas a nuestro alumnado. |
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | El protocolo pasará a formar parte de los documentos fundamentales del centro educativo. |