Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El equipo de Educación Infantil no tiene una línea de actuación ante la presencia de una conducta disruptiva por parte del alumnado. Por tanto, consideramos necesario el establecimiento de una serie de pautas que lleven a atajar dichos comportamientos negativos, así como llevar a mejorarlos. De esta forma, queremos que todas estas líneas de actuación se queden reflejadas en un protocolo que forme parte de los documentos fundamentales del centro educativo.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Investigar las diferentes técnicas de modificación de conducta.

OBJETIVO 2

Conocer técnicas que ayuden a mejorar el clima del aula.

OBJETIVO 3

Elaborar un protocolo con los pasos a seguir ante una conducta disruptiva.

 

3. Repercusión en el aula

 

Con el adecuado conocimiento de las diferentes técnicas de modificación de conducta, pretendemos conseguir un adecuado clima de la clase, así como la mejora del comportamiento del alumnado y una convivencia entre iguales más positiva.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Investigar en internet y en diferentes recursos bibliográficos las diversas técnicas de modificación de conducta.

De noviembre a enero

Coordinadora y participantes

Seleccionar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para el alumnado de Educación Infantil.

De enero a marzo

Coordinadora y participantes

Elaborar el protocolo con los pasos a seguir ante la presencia de una conducta disruptiva.

De marzo a mayo

Coordinadora y participantes

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Mayor confianza a la hora de actuar ante un comportamiento negativo.

Dossier con las conclusiones más significativas.

Entrada a colabora avisando del hecho.

Elaboración de un protocolo con los pasos a seguir ante las conductas disruptivas del alumnado.

Elaboración de un documento de centro.

Documento que pasará a formar parte del centro educativo

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Búsqueda de las técnicas de modificación de conducta más adecuadas y ajustadas a las edades del alumnado de Educación Infantil.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Protocolo con las pautas a seguir ante un comportamiento disruptivo.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Aplicación en el aula de las técnicas de modificación de conducta más adecuadas a nuestro alumnado.

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

El protocolo pasará a formar parte de los documentos fundamentales del centro educativo.

 

 

 

 

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