Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Este grupo de trabajo surge del seno del equipo de docentes que forman parte del proyecto bilingüe del I.E.S. El Palo, en concreto, de aquellos que imparten docencia en el primer curso de la ESO durante el curso 2017-18. Tras hacer un análisis de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se venían utilizando en la materias bilingües en el centro, a finales del curso pasado, surgió la necesidad de trabajar de manera más coordinada entre dichas materias. Así como la puesta en marcha de actividades innovadoras en el aula que hiciesen el proceso de aprendizaje más atractivo para nuestro alumnado. Es por ello, que hemos decidido diseñar e implementar unidades CLIL interdisciplinares que aborden contenidos de 1º de la ESO a ser posible basadas en proyectos.
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OBJETIVO 1 | Coordinar la práctica docente de las distintas materias bilingües que se imparten en el centro en 1º de la ESO, junto con las enseñanzas de los idiomas de Inglés y de Francés. |
OBJETIVO 2 | Elaboración de materiales y unidades CLIL interdisciplinares. |
OBJETIVO 3 | Hacer más atractivo para nuestro alumnado el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el diseño de proyectos, actividades y tareas motivadoras y en las que puedan ser los protagonistas de dicho proceso. |
3. Repercusión en el aula
El diseño y la implementación de estas unidades CLIL interdisciplinares va a permitir hacer más atractivo e interesante para el alumnado el proceso de enseñanza aprendizaje, así como profundizar en la estrecha relación que existe entre todas las materias que cursan y el mundo que les rodea. También va a permitir fomentar la participación del alumnado y aumentar el grado de aceptación de las lenguas como herramienta de comunicación. Así como su participación en el proyecto bilingüe del centro.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Informar al Claustro y al Consejo Escolar |
Primer trimestre
| Coordinadora |
Realización de tres proyectos CLIL. Cada proyecto incluye al menos cuatro tareas que involucren a las distintas materias.
| Trimestral | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Valoración final | Mayo | Coordinador/participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar al Claustro y al Consejo Escolar | Entrada en el blog | Colabor@ |
Realización de tres proyectos CLIL. Cada proyecto incluye al menos cuatro tareas que involucren a las distintas materias. | Documenot de trabajo | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto | Documento | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Documento | Colabor@ |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
Valoración final | Documento
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6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)
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8. Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Realización de tareas basadas en proyectos. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de al menos una unidad didáctica CLIL bajo licencia Creative Common |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Encuesta de valoración Difusión en redes sociales y en la web del centro. |