Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

 

Este grupo de trabajo surge del seno del equipo de docentes que forman parte del proyecto bilingüe del I.E.S. El Palo, en concreto, de aquellos que imparten docencia en el primer curso de la ESO durante el curso 2017-18.

Tras hacer un análisis de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se venían utilizando en la materias bilingües en el centro, a finales del curso pasado, surgió la necesidad de trabajar de manera más coordinada entre dichas materias. Así como la puesta en marcha de actividades innovadoras en el aula que hiciesen el proceso de aprendizaje más atractivo para nuestro alumnado.

Es por ello, que hemos decidido diseñar e implementar unidades CLIL interdisciplinares que aborden contenidos de 1º de la ESO a ser posible basadas en proyectos.

 

2. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Coordinar la práctica docente de las distintas materias bilingües que se imparten en el centro en 1º de la ESO, junto con las enseñanzas de los idiomas de Inglés y de Francés.

OBJETIVO 2

Elaboración de materiales y unidades CLIL interdisciplinares.

OBJETIVO 3

Hacer más atractivo para nuestro alumnado el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el diseño de proyectos, actividades y tareas motivadoras y en las que puedan ser los protagonistas de dicho proceso.

 

 

 

 

3. Repercusión en el aula

 

 

El diseño y la implementación de estas unidades CLIL interdisciplinares va a permitir hacer más atractivo e interesante para el alumnado el proceso de enseñanza aprendizaje, así como profundizar en la estrecha relación que existe entre todas las materias que cursan y el mundo que les rodea.

También va a permitir fomentar la participación del alumnado y aumentar el grado de aceptación de las lenguas como herramienta de comunicación. Así como su participación en el proyecto bilingüe del centro.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Informar al Claustro y al Consejo Escolar

 

Primer trimestre

 

Coordinadora

Realización de tres proyectos CLIL. Cada proyecto incluye al menos cuatro tareas que involucren a las distintas materias.

 

Trimestral

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Valoración final

Mayo

Coordinador/participantes

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar al Claustro y al Consejo Escolar

Entrada en el blog

Colabor@

Realización de tres proyectos CLIL. Cada proyecto incluye al menos cuatro tareas que involucren a las distintas materias.

Documenot de trabajo

Colabor@

Seguimiento del proyecto

Documento

Colabor@

Evaluación de los objetivos propuestos

Documento

Colabor@

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

Valoración final

Documento

 

Colabor@

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Realización de tareas basadas en proyectos.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Elaboración de al menos una unidad didáctica CLIL bajo licencia Creative Common

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Encuesta de valoración

Difusión en redes sociales y en la web del centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios