Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una de las mayores dificultades que afronta nuestro alumnado, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a sus necesidades de la vida diaria. Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del centro, dentro de la competencia Lingüística, con este Grupo de Trabajo se pretende motivar a nuestro alumnado y ofrecer la posibilidad al profesorado de disponer de recursos para mejorar la competencia en comunicación lingüística. En consecuencia, nos proponemos elaborar diferentes instrumentos como recurso material docente para mejorar algunas carencias detectadas en nuestro alumnado tras el análisis de los indicadores homologados de autoevaluación del CEIP Guadaljaire.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Seleccionar y recopilar materiales didácticos clasificados por niveles y ciclos adaptados al proceso de enseñanza- aprendizaje para mejorar la competencia lectora del alumnado |
OBJETIVO 2 | Actualización docente en el diseño de materiales para mejorar la competencia lingüística y en concreto la dimensión relacionada con la comprensión lectora |
OBJETIVO 3 | Evaluación de materiales elaborados para aplicar en el aula en los niveles educativos de los profesores participantes en el proyecto
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Repercusión en el aula
· Se pretende que todo el alumnado mejore sus competencias lectoras y desarrolle hábitos lectores eficaces, así como el gusto por la lectura.
· Se pretende que los docentes utilicen estrategias que faciliten la adquisición de dichas destrezas lectoras.
· Actualización de la práctica docente.
Queremos que este grupo de trabajo sirva para plasmar la programación del Plan Lector en nuestro centro, pero a su vez, lo consideramos una herramienta útil de guía y consulta para todo el profesorado.
Se pretenden conseguir los siguientes objetivos en nuestro alumnado:
· Leer textos con la entonación y fluidez adecuada.
· Resumir textos y usar la lectura como medio de información y de comprensión.
· Utilizar la lectura como medio de disfrute e información, sabiendo valorar las posibilidades de la lengua para expresar sentimientos y vivencias
· Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
· Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
· Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.
| Primer trimestre | Coordinador |
Subir proyecto del grupo de trabajo | Primer trimestre. Noviembre | Coordinador |
Investigación documental Delimitación del trabajo final. Recursos disponibles. | Primer trimestre | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de mayo | Coordinador |
Búsqueda y selección de materiales didácticos adaptados al nivel.
| Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes |
Diseño de actividades y recursos adaptados a las necesidades del alumnado de los niveles implicados en el proyecto.
| Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes |
Creación de rúbricas con el fin de unificar los criterios de evaluación de la comprensión lectora | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes. |
Puesta en práctica de las actividades y recursos de comprensión lectora dentro del aula. Evaluación de la puesta en práctica de los materiales | Hasta el 15 de abril | Todos los participantes. |
Participación en la plataforma Colabora. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto. | Hasta el 15 de abril | Todos los participantes |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto. | Hasta el 15 de mayo. | Todos los participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Memoria final. Elaboración de una memoria final de progreso del proyecto y subirla a la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión mensual para llevar un seguimiento de las actuaciones realizadas y para programar las actividades a realizar. | Documento que recoge la reunión | Plataforma Colabor@ |
Búsqueda, selección y/o creación de materiales. | Documentos, imágenes y archivos | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Participación activa en las sesiones del G.T. Aportación de ideas y selección de materiales. | Entrada en el blog | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Elaboración de rúbricas. | Documento | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto. | Entrada en el blog | Plataforma Colabor@. Fase final |