Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una de las mayores dificultades que afronta nuestro alumnado,  es  la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a sus necesidades de la vida diaria. Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del centro, dentro de la competencia Lingüística, con este Grupo de Trabajo se pretende motivar a nuestro alumnado y ofrecer la posibilidad al profesorado de disponer de recursos para mejorar la competencia en comunicación lingüística. En consecuencia, nos proponemos elaborar diferentes instrumentos como recurso material docente para mejorar algunas carencias detectadas en nuestro alumnado tras el análisis de los indicadores homologados de autoevaluación del CEIP Guadaljaire.

Objetivos

OBJETIVO 1

Seleccionar y recopilar materiales didácticos clasificados por niveles y ciclos adaptados al proceso de enseñanza- aprendizaje para mejorar la competencia lectora del alumnado

OBJETIVO 2

Actualización docente en el diseño de materiales para mejorar la competencia lingüística y en concreto la dimensión relacionada con la comprensión lectora

OBJETIVO 3

Evaluación de materiales elaborados para aplicar en el aula en los niveles educativos de los profesores participantes en el proyecto

 

 

Repercusión en el aula

·         Se pretende que todo el alumnado mejore sus competencias lectoras y desarrolle hábitos lectores eficaces, así como el gusto por la lectura.

·         Se pretende que los docentes utilicen estrategias que faciliten la adquisición de dichas destrezas lectoras.

·         Actualización de la práctica docente.

Queremos que este grupo de trabajo sirva para plasmar la programación del Plan Lector en nuestro centro, pero a su vez, lo consideramos una herramienta útil de guía y consulta para todo el profesorado.

Se pretenden conseguir los siguientes objetivos en nuestro alumnado:

·         Leer textos con la entonación y fluidez adecuada.

·         Resumir textos y usar la lectura como medio de información y de comprensión.

·         Utilizar la lectura como medio de disfrute e información, sabiendo valorar las posibilidades de la lengua para expresar sentimientos y vivencias

·         Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.

·         Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.

·         Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

 

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

 

Primer trimestre

Coordinador

Subir proyecto del grupo de trabajo

Primer trimestre. Noviembre

Coordinador

Investigación documental.

 Delimitación del trabajo final. Recursos disponibles.

Primer trimestre

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de mayo

Coordinador

 Búsqueda y selección de materiales didácticos adaptados al nivel.

 

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

 Diseño de actividades y recursos adaptados a las necesidades del alumnado de los niveles implicados en el proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

Creación de rúbricas con el fin de unificar los criterios de evaluación de la comprensión lectora

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes.

Puesta en práctica de las actividades y recursos de comprensión lectora dentro del aula. Evaluación de la puesta en práctica de los materiales

Hasta el 15 de abril

Todos los participantes.

Participación en la plataforma Colabora. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto.

Hasta el 15 de abril

Todos los participantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto.

Hasta el 15 de mayo.

Todos los participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Memoria final. Elaboración de una memoria final de progreso del proyecto y subirla a la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Reunión mensual para llevar un seguimiento de las actuaciones realizadas y para programar las actividades a realizar.

Documento que recoge la reunión

Plataforma Colabor@

Búsqueda, selección y/o creación de materiales.

Documentos, imágenes y archivos

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Participación activa en las sesiones del G.T. Aportación de ideas y selección de materiales.

Entrada en el blog

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Elaboración de rúbricas.

Documento

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto.

Entrada en el blog

Plataforma Colabor@. Fase final

Promedio (1 Voto)
Comentarios