Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La implantación de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Málaga requiere del desarrollo y de la investigación de nuevas disciplinas y materiales que lleven a las aulas el carácter innovador y la calidad docente que los citados Estudios Superiores demandan. En este marco, y dentro de la asignatura Diseño de complementos de moda, el uso de Hormas se plantea como una necesidad ineludible, y la coordinación de tres profesionales especializados, supone una garantía de calidad para la realización material de un producto didáctico que elevaría a nivel profesional el trabajo en el aula.

Se trata de un Grupo de trabajo integrado por tres profesores pertenecientes a diferentes departamentos con un elevado nivel de especialización en distintas disciplinas: diseño de moda, medios informáticos y talla en madera. Esta característica permite cubrir todas las necesidades conceptuales y técnicas que requieren la finalidad de este Grupo de trabajo: diseñar, construir y utilizar como material didáctico las hormas en la realización de complementos de moda.

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

1.- Diseñar y elaborar una horma para sombrero con copa ovalada redondeada

OBJETIVO 2

3.-Diseñar y elaborar un suplemento de altura que sirva para acoplarlo a la horma ovalada redondeada y para trabajar con ella de forma independiente

 

 

 

 

 

3. Repercusión en el aula

 

La repercusión en el aula y en el centro, será la utilización de las hormas por parte del alumnado que curse la asignatura ¿Diseño de Complementos¿ en 2º de Estudios Superiores de Moda, elaboradas por el grupo de trabajo

En la actualidad los alumnos no pueden conseguir el aprendizaje de determinadas técnicas de elaboración de sombreros y tocados porque no existe en el centro ninguna horma de este tipo.

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporización

Responsable

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT

Una vez cada trimestre

Cada miembro del GT

Información a los órganos representativos del centro.

El primer trimestre servirá como fase de investigación documental y delimitación del trabajo final. Durante este período se investigaran las formas y diseños y de todos ellos se elegirán dos que se realizarán en madera.

Coordinadora

Investigación documental durante el primer trimestre

TODOS

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Conceptualización del término

El segundo trimestre estará dividido en distintos bloques de trabajo con distribución de las tareas en función de la especialidad de cada uno de los componentes.

  • Especialista en madera: elaboración en madera de las distintas hormas
  • Especialista en diseño de moda: elaboración de los distintos diseños para las hormas.
  • Especialista en medios informáticos: documentación gráfica de todo el proceso creativo para la elaboración de material didáctico que pueda ser usado con posterioridad por parte del alumnado

 

TODOS

Elementos clave para su desarrollo

TODOS

Elementos clave para su detección

TODOS

Estrategias de difusión.

TODOS

Elaboración del documento para su valoración cualitativa

El tercer trimestre se dará forma al documento para que sirva de referencia en futuras acciones y a la vez sirva como material didáctico para el alumnado de Estudios Superiores de Moda

TODOS

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador o coordinadora

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinador o coordinadora

 

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

El coordinador

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de colabor@ avisando del hecho o bien avisando al asesor del hecho.

 

Colabora: Taller

 

Los indicadores estarán perfectamente determinados a través del material gráfico obtenido a lo largo de las distintas actuaciones que los componentes del grupo de trabajo hayan realizado.  Con el análisis de las imágenes y el trabajo final se determinará la calidad final de cada una de los objetivos y actuaciones.

 

 

 

 

 

 

-Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: las estrategias que se utilizarán para la evaluación serán fundamentalmente el seguimiento del proceso creativo y elaboración de cada una de las piezas que aparecen reflejadas en los objetivos.

 

-Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación : la metodología a desarrollar será el seguimiento a través de la realización de un reportaje fotográfico del proceso completo, tanto la parte de diseño como la parte de fabricación de los distintos objetivos.

 

Colabora: Taller

 

Listado de actuaciones de distribución

 

 

 

-Proceso de bocetaje y diseño final de dos hormas de madera para la realización de sombreros: bocetos y diseño final de las hormas

 

-Proceso de Talla en madera y acabado final de las hormas: piezas finales talladas en madera

 

-Proceso de seguimiento y documentación de todo el proceso de diseño y elaboración de las hormas: maquetación de todo el material gráfico para la obtención del material didáctico

 

Colabora: Taller

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca

Encuesta

Séneca

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

MADERA

Madera de tilo, este tipo de madera es ideal para la realización de hormas ya que es blanda y permite pincharla fácilmente con alfileres para la elaboración de los sombreros

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

-Elaboración de hormas para sombreros con forma ovalada redondeada y plana.

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

El profesorado dispondrá de material con el que explicar y enseñar al alumnado las distintas técnicas dentro del mundo de los complementos, a la vez que los alumnos podrán disponer de material altamente especializado dentro del mundo de la sombrerería, ampliando los conocimientos en esta disciplina que en la actualidad resulta una buena vía para la incorporación al mundo laboral.

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