Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

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Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

·         Considero que existe un alto logro de objetivos, pues teníamos puesto en nuestro proyecto 3 objetivos claros:

  • DESCARGAR GEOGEBRA Y DARSE DE ALTA EN LA COMUNIDAD
  • APRENDER EL USO DE GEOGEBRA
  • INCORPORAR GEOGEBRA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Según mis expectativas, me ha faltado realizar trabajos propios para hacerlos con los alumnos en el aula. Pero eso requería primero adquirir una destreza lo suficientemente adecuada, para poder enseñar después su uso a los alumnos. Debía tener la capacidad para solventar los problemas que podían surgir, como ocurre siempre cuando se trabaja con ordenadores, programas, internet, etc.
  • El aprendizaje de esta herramienta hace necesario que se inviertan muchísimas más horas que las que creía en un principio. Por eso el tiempo que he dedicado al grupo ha sido generalmente para aprender a usar los comandos de Geogebra, tanto en nuestras sesiones en el IES, como en mi casa.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

El objetivo era iniciarse en geogebra, ver las posibilidades que tiene dentro del aula y comenzar a hacer uso de este programa en el contexto educativo.

Después del desarrollo de este grupo de trabajo me he dado cuenta que este programa tiene una gran aplicación dentro del aula y he comenzado a desarrollar pequeños archivos que me están sirviendo en mi trabajo diario.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

Tal y como he podido comprobar, Geogebra es una herramienta fundamental a la hora de cumplir con los objetivos marcados dentro del aula. En mi caso, gracias a ello el Dibujo Técnico en Bachillerato y en la ESO, se hace ameno y fácil de explicar. Los objetivos se han cumplido con creces ya que me ha servido para tener una visión más completa del programa y su aplicación en clase.

ANA MARTÍN SANTAELLA

Antes de empezar el grupo de trabajo tenía marcados objetivos como la iniciación en el programa y aplicaciones en el aula. Dichos objetivos se han cubierto parcialmente.

ANA CHAMIZO GUIRADO

Descubrir las múltiples utilidades de Geogebra en al aula ha sido fundamental para la aplicación de esta herramienta en el aula.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

En cuanto a la consecución de los objetivos iniciales pienso que me he iniciado en el uso del programa en el aula, pero que aún me falta mucho para sacarle más rendimiento y aplicación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

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Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • Bajo mi punto de vista hemos trabajado muy bien juntos.
  • Frente a otros grupos de trabajo en los que he participado previamente, el hecho de que fuese un grupo de una misma asignatura, ha favorecido que pudiésemos trabajar más directamente en la aplicación en nuestra materia.
  • Por otro lado, mi compañero de EPV ha estado perfectamente sincronizado con nosotros, ya que el Dibujo Técnico encajaba perfectamente con el uso de Geogebra y sus herramientas en Geometría.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

La participación ha sido óptima porque entre nosotros hemos colaborado para la elaboración de actividades que luego hemos aplicado en el aula.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

Muy participativa entre todos los compañeros, prestándonos ayuda cuando ha sido requerida por parte de la profesora también.

ANA MARTÍN SANTAELLA

Pienso que hemos formado un buen equipo de trabajo. El nivel de participación entre los componentes ha sido muy bueno, ya que sobre todo, nos unía a la mayoría, la misma asignatura.

ANA CHAMIZO GUIRADO

Hemos intercambiado bastantes documentos y experiencias del programa. Esto ha sido fundamental para animarnos a seguir trabajando con Geogebra.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

Entre los miembros del grupo ha habido buena participación y colaboración en la elaboración de actividades como en el intercambio de las mismas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO. 

Valoración

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Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • Quizás no he podido hacer todo lo que quería al principio del grupo de trabajo, pero su aplicación en mi asignatura es incuestionable.
  • Se han producido cambios en mi forma de trabajar respecto a cursos anteriores, ya que yo no usaba las pizarras digitales (tal y como expliqué en uno de los mensajes del foro). El hecho de explicar con la pizarra, usar Geogebra en casa para prepararme las clases, explicar los temas de Geometría (en especial el de movimiento en el plano), representar funciones no de forma manual¿ ha sido muy significativo.
  • Geogebra me ha gustado tanto, que lo aprendido en este curso será poco comparado con lo que aprenderé  en cursos sucesivos. La comunidad Geogebra tiene tantas y tantas prácticas ya realizadas, que mientras siga aprendiendo y elaborando trabajos propios,  podré ir aplicándolos en mi día a día.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

Después de las sesiones presenciales he podido descubrir que las actividades que se pueden crear con geogebra son muy útiles en todos los niveles educativos.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

Tras el curso -que ha sido corto- veo que el grado de aplicación en el aula es alto porque, tal y como he comentado anteriormente resulta una herramienta de trabajo muy útil dentro de la clase.

ANA MARTÍN SANTAELLA

El grado de aplicación de las herramientas del programa se puede aplicar a todos los niveles educativos, aunque el grado de ejecución, en mi caso, este año no va a ser posible en todos los niveles.

ANA CHAMIZO GUIRADO

En principio me he centrado en trabajar con la aplicación en casa para crear material y empezar el curso próximo a trabajar en todos los bloques de la asignatura.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

He descubierto que se pueden realizar una gran variedad de actividades con geogebra y que llevarlas al aula no sólo no es complicado, sino que pueden ser muy clarificadoras y útiles para nuestros alumnos, en todos los niveles educativos. Los alumnos han mostrado buena predisposición a trabajar con geogebra.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • He observado un cambio en los alumnos importante:
  • Se han interesado más en las clases y en temas especialmente difíciles de explicar sin Geogebra.
  • Las clases se ha hecho mucho más dinámicas.
  • Hemos aprendido juntos algunos comandos de esta nueva herramienta.
  • Querían participar más para corregir los ejercicios en la pizarra digital.
  • Como curiosidad, los alumnos repetidores a los que di el curso pasado, se han dado cuenta de ese cambio y han comparado y valorado de forma positiva este tipo de enseñanza y mi intención de explicarles mejor.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

El alumnado se ha mostrado muy receptivo y sorprendido con las distintas actividades que hemos trabajado en clase con el programa de geogebra.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

El resultado de las sesiones dentro del grupo de trabajo es que he realizado unas cuantas prácticas en clase con Bachillerato. Es un programa sencillo e intuitivo, con lo cual puede aplicarse sin problemas en clase.

ANA MARTÍN SANTAELLA

En el aula que se ha utilizado les ha ayudado a entender gráficamente muchos contenidos y con mucha rapidez conceptos más complejos. Les ha gustado mucho.

ANA CHAMIZO GUIRADO

El alumnado de la asignatura de matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas ha aprendido bastante al ser una herramienta muy visual.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

Mi trabajo en el aula se ha centrado en los bloques de funciones y de geometría en 2º de ESO y 4º de ESO.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • Las prácticas que hemos hecho están colgadas en el foro y en documentos (trabajos realizados). Están clasificados por bloques temáticos.
  • Además, lo que se ha trabajado en cada una de las sesiones, está recogido en las actas.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

He realizado varios archivos relacionados con la representación de funciones elementales. La he podido usar en 4º de ESO y en 1º Bach.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

En 1º Bachillerato, he realizado algunas pruebas con Geometría Plana con herramientas muy sencillas como puntos medios, perpendiculares... sólo como toma de contacto con el programa y con el alumnado.

ANA MARTÍN SANTAELLA

Ofrece un abanico de posibilidades para los distintos niveles educativos.

ANA CHAMIZO GUIRADO

Para el alumnado de 3º ESO (Aplicadas) he trabajado funciones lineales y cuadráticas.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

Destreza en el manejo de funciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

6. ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • La gran versatilidad que tiene Geogebra para solucionar ejercicios no sólo de Geometría, sino de Aritmética, Álgebra y Análisis.
  • En un principio ni sabía que se podían hacer derivadas o integrales.
  • Los deslizadores han sido una sorpresa para aplicarlos en Programación Lineal.
  • La resolución de ejercicios de Estadística en cuanto a intervalos de confianza es increíble. Algo tan laborioso que puede hacerse básicamente con la introducción de dos datos.

 

  • Me quedan muchas cosas por aprender y lo voy a hacer investigando por las redes, leyendo más manuales¿  Pero sí me he dado cuenta que cuando he querido resolver ejercicios de otra índole, sin haberlo hecho antes, he podido conseguirlo con lo que ya había aprendido. Y eso significa que voy por el buen camino y me anima a seguir. Además, la ponente nos ha contagiado ese entusiasmo con su buen hacer.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

La gran posibilidad de aplicación a los distintos niveles de secundaria y no obligatoria.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

Ofrece muchas posibilidades para su aplicación a todos los distintos niveles de Secundaria y Bachillerato.

ANA MARTÍN SANTAELLA

Hemos adquirido destreza en las transformaciones de funciones, funciones definidas a trozos y en geometría analítica.

ANA CHAMIZO GUIRADO

Se puede aplicar a todos los bloques de la materia de matemáticas favoreciendo la motivación del alumnado, pudiendo, así, trabajar con Geogebra durante todo el curso en todos los niveles.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

Me gusta la posibilidad de aplicación de geogebra en los formularios autocorregibles de drive, pero no he profundizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

7. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0.

MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)

  • Considero que lo único que podría mejorar este grupo de trabajo, es el hecho de haber sido más bien un curso y disponer de más horas de ponente para aprender más. Como he dicho antes, hay que invertir muchas horas para que estemos mejor preparados y si hay algún experto a nuestro lado que nos ayude, mejor.

REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA

Más sesiones presenciales que es donde realmente se descubren las posibilidades de ese programa cuando te lo explica una persona especialista en el programa que además es docente.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ

Han faltado más clases prácticas para poder cogerle el manejo al programa, hay que cosas que, lógicamente, habría que tratar en posteriores sesiones.

ANA MARTÍN SANTAELLA

Más horas presenciales, para poder manejar el programa con más soltura.

ANA CHAMIZO GUIRADO

Las sesiones presenciales son fundamentales, quizás hecho en falta alguna más.

ANDRÉS MILLÁN QUINTANA

Como mejora, estoy de acuerdo con mis compañeros de grupo que más sesiones presenciales nos vendría bien para descubrir las posibilidades de geogebra.

 

ENLACE A CUESTIONARIO PERSONAL DEL GRUPO DE TRABAJO

https://goo.gl/forms/Z4GwrRRtmmZqdUtJ2

 

 

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