Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Valoración | ||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|
|
|
| 16.7% | 50% |
| 33.3% |
Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. | ||||||||||
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT) · Considero que existe un alto logro de objetivos, pues teníamos puesto en nuestro proyecto 3 objetivos claros:
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA El objetivo era iniciarse en geogebra, ver las posibilidades que tiene dentro del aula y comenzar a hacer uso de este programa en el contexto educativo. Después del desarrollo de este grupo de trabajo me he dado cuenta que este programa tiene una gran aplicación dentro del aula y he comenzado a desarrollar pequeños archivos que me están sirviendo en mi trabajo diario. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ Tal y como he podido comprobar, Geogebra es una herramienta fundamental a la hora de cumplir con los objetivos marcados dentro del aula. En mi caso, gracias a ello el Dibujo Técnico en Bachillerato y en la ESO, se hace ameno y fácil de explicar. Los objetivos se han cumplido con creces ya que me ha servido para tener una visión más completa del programa y su aplicación en clase. ANA MARTÍN SANTAELLA Antes de empezar el grupo de trabajo tenía marcados objetivos como la iniciación en el programa y aplicaciones en el aula. Dichos objetivos se han cubierto parcialmente. ANA CHAMIZO GUIRADO Descubrir las múltiples utilidades de Geogebra en al aula ha sido fundamental para la aplicación de esta herramienta en el aula. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA En cuanto a la consecución de los objetivos iniciales pienso que me he iniciado en el uso del programa en el aula, pero que aún me falta mucho para sacarle más rendimiento y aplicación. |
Nivel de interacción entre los participantes
2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES. Valoración | ||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|
|
|
| 16.7% | 33.3% |
| 50% |
Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. | ||||||||||
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA La participación ha sido óptima porque entre nosotros hemos colaborado para la elaboración de actividades que luego hemos aplicado en el aula. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ Muy participativa entre todos los compañeros, prestándonos ayuda cuando ha sido requerida por parte de la profesora también. ANA MARTÍN SANTAELLA Pienso que hemos formado un buen equipo de trabajo. El nivel de participación entre los componentes ha sido muy bueno, ya que sobre todo, nos unía a la mayoría, la misma asignatura. ANA CHAMIZO GUIRADO Hemos intercambiado bastantes documentos y experiencias del programa. Esto ha sido fundamental para animarnos a seguir trabajando con Geogebra. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA Entre los miembros del grupo ha habido buena participación y colaboración en la elaboración de actividades como en el intercambio de las mismas. |
Grado de aplicación en su contexto educativo
3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO. Valoración | ||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|
|
| 16.7% |
| 16.7% |
| 66.7% |
Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. | ||||||||||
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA Después de las sesiones presenciales he podido descubrir que las actividades que se pueden crear con geogebra son muy útiles en todos los niveles educativos. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ Tras el curso -que ha sido corto- veo que el grado de aplicación en el aula es alto porque, tal y como he comentado anteriormente resulta una herramienta de trabajo muy útil dentro de la clase. ANA MARTÍN SANTAELLA El grado de aplicación de las herramientas del programa se puede aplicar a todos los niveles educativos, aunque el grado de ejecución, en mi caso, este año no va a ser posible en todos los niveles. ANA CHAMIZO GUIRADO En principio me he centrado en trabajar con la aplicación en casa para crear material y empezar el curso próximo a trabajar en todos los bloques de la asignatura. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA He descubierto que se pueden realizar una gran variedad de actividades con geogebra y que llevarlas al aula no sólo no es complicado, sino que pueden ser muy clarificadoras y útiles para nuestros alumnos, en todos los niveles educativos. Los alumnos han mostrado buena predisposición a trabajar con geogebra. |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. |
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA El alumnado se ha mostrado muy receptivo y sorprendido con las distintas actividades que hemos trabajado en clase con el programa de geogebra. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ El resultado de las sesiones dentro del grupo de trabajo es que he realizado unas cuantas prácticas en clase con Bachillerato. Es un programa sencillo e intuitivo, con lo cual puede aplicarse sin problemas en clase. ANA MARTÍN SANTAELLA En el aula que se ha utilizado les ha ayudado a entender gráficamente muchos contenidos y con mucha rapidez conceptos más complejos. Les ha gustado mucho. ANA CHAMIZO GUIRADO El alumnado de la asignatura de matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas ha aprendido bastante al ser una herramienta muy visual. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA Mi trabajo en el aula se ha centrado en los bloques de funciones y de geometría en 2º de ESO y 4º de ESO. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO. Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. |
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA He realizado varios archivos relacionados con la representación de funciones elementales. La he podido usar en 4º de ESO y en 1º Bach. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ En 1º Bachillerato, he realizado algunas pruebas con Geometría Plana con herramientas muy sencillas como puntos medios, perpendiculares... sólo como toma de contacto con el programa y con el alumnado. ANA MARTÍN SANTAELLA Ofrece un abanico de posibilidades para los distintos niveles educativos. ANA CHAMIZO GUIRADO Para el alumnado de 3º ESO (Aplicadas) he trabajado funciones lineales y cuadráticas. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA Destreza en el manejo de funciones. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
6. ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES. Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. |
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA La gran posibilidad de aplicación a los distintos niveles de secundaria y no obligatoria. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ Ofrece muchas posibilidades para su aplicación a todos los distintos niveles de Secundaria y Bachillerato. ANA MARTÍN SANTAELLA Hemos adquirido destreza en las transformaciones de funciones, funciones definidas a trozos y en geometría analítica. ANA CHAMIZO GUIRADO Se puede aplicar a todos los bloques de la materia de matemáticas favoreciendo la motivación del alumnado, pudiendo, así, trabajar con Geogebra durante todo el curso en todos los niveles. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA Me gusta la posibilidad de aplicación de geogebra en los formularios autocorregibles de drive, pero no he profundizado. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora
7. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA. Justificaciones en orden de grabación en Colabora 3.0. |
MARÍA TERESA MONTALVO GONZÁLEZ (COORDINADORA GT)
REGINA MARÍA CARBALLO PENVELA Más sesiones presenciales que es donde realmente se descubren las posibilidades de ese programa cuando te lo explica una persona especialista en el programa que además es docente. JOSÉ ALBERTO CORTÉS SÁNCHEZ Han faltado más clases prácticas para poder cogerle el manejo al programa, hay que cosas que, lógicamente, habría que tratar en posteriores sesiones. ANA MARTÍN SANTAELLA Más horas presenciales, para poder manejar el programa con más soltura. ANA CHAMIZO GUIRADO Las sesiones presenciales son fundamentales, quizás hecho en falta alguna más. ANDRÉS MILLÁN QUINTANA Como mejora, estoy de acuerdo con mis compañeros de grupo que más sesiones presenciales nos vendría bien para descubrir las posibilidades de geogebra. |
ENLACE A CUESTIONARIO PERSONAL DEL GRUPO DE TRABAJO
https://goo.gl/forms/Z4GwrRRtmmZqdUtJ2