Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido muy satisfactorio. De hecho, todos los objetivos se han llevado a cabo y conseguido, en su totalidad. Aunque somos conscientes de la necesidad de continuar trabajando en este tema.

 Nuestro objetivo principal, era que el alumnado desarrollara hábitos de lectura que le permitiese convertirse en lectores asiduos, para ello teníamos una labor que consistía en  diseñar actividades que nos permitieran fomentar esas lecturas.

Las actividades deberían ser distintas a las planteadas en otras ocasiones, debían llamar la atención de nuestro alumnado y ser atractivas, para ello todos los miembros del G.T teníamos que hacer un importante trabajo previo en el que estaba claro que debían prevalecer las motivaciones e intereses del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre participantes ha sido bastante elevado, ya que rápidamente tanto el profesorado como el alumnado se ilusiono con el proyecto y aportaron ideas que lo enriquecieron, implicándose toda la Comunidad Educativa. Dicha implicación se ha llevado a cabo a través de trabajos en el aula, preparando materiales, realizando videos o material fotográfico, expresión corporal, organizando exposiciones, charlas-coloquio, certámenes o talleres que son el resultado de previas lecturas¿. Todos hemos puesto nuestro granito de arena, conformando una experiencia maravillosa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En un principio, no pensábamos que las primeras ideas del G. T afectarían a toda la vida del Centro durante varias semanas, cada vez había más profesorado que se unía a la idea de difundir lecturas con un hilo conductor Hispanoamérica. Tuvimos claro desde el principio que los grandes protagonistas sería el alumnado de nuestro centro, trasladándole la idea del proyecto que relaciona pasado, presente y futuro utilizando "Hispanoamérica" como hilo conductor. La idea y la metodología fue muy bien acogida por todo el alumnado, que llenos de creatividad y motivación han desarrollado trabajos estupendos que nos han emocionado a toda la comunidad educativa y nos han hecho reflexionar sobre el mundo que nos rodea a través de la frescura de su mirada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de incidencia en nuestra aula ha sido pleno, principalmente es resultado de un trabajo en equipo, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Destacar la creación de un binomio único de implicación de trabajo entre profesores y alumnos, que ha dado lugar a un clima en el aula maravilloso, del cual todavía seguimos impregnados. Nos ha servido parar conocer mejor a los alumnos y que ellos se acerquen a nosotros, romper las barreras de la clase tradicional y estar en un mismo espacio trabajando por  unos objetivos comunes. Se ha creado un sentimiento de equipo, donde cada uno tenía un rol establecido en las distintas actividades que se han planteado, y que lo han desarrollado a la perfección.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo realizado en el G.T. nos ha permitido utilizar una metodología de trabajo que exigía las nuevas actividades plantadas y que fomentaban las lecturas en el aula desde un punto de vista interdisciplinar.  Las  evidencias se pueden observar en los trabajos realizados que decoran algunos de los espacios del centro, y que tienen primero un trabajo de investigación (lectura: artículos, libros¿) y en segundo lugar, un trabajo de creación. Destacar las actividades anteriormente mencionadas como: friso pictórico de los países Hispanoamericanos que decora el hall y que ha servido  de escenografía  para la puesta en escena de un espectáculo de coreografías sobre ritmos latinoamericanos, la exposición de recetas hispanoamericanas, exposición de mujeres científicas hispanoamericanas, concurso de fotografía ¿Establecemos puentes¿, recital de poesía ¿La mujer en la literatura Hispanoamericana¿, charlas¿ Sensibilización: El Amazonas¿, entre otras actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los aspectos a destacar es  la implicación  en el proyecto de  la comunidad educativa en su conjunto. El profesorado hemos revitalizado nuestra experiencia docente al vernos capaces de despertar tan alto grado de entusiasmo y creatividad en el alumnado. Pero también nos hemos enriquecido como colectivo al trabajar en común con un mismo objetivo y comprobando que cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna y la motivación empuja, salen cosas maravillosas. Todo el alumnado del centro ha disfrutado aprendiendo, y se ha incorporado muy activamente a este nuevo modelo de aprendizaje que les ha llevado autónomamente a informarse, reflexionar compartir, convivir y denunciar las situaciones de injusticia que dificultan la convivencia. El personal no docente, que ha estado atento a todas las demandas de alumnado y profesorado, ha sido y se ha sentido coautor de los buenos resultados obtenidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejorar

Algunos de los aspectos que somos conscientes que hay que mejorar es el tiempo dedicado, ya que sabemos que la preparación de las actividades lleva detrás un trabajo importante de lecturas e investigación sobre el tema propuesto y que nos ha retrasado en otros aspectos propios del currículo.

Otro aspecto a destacar es mejorar la dotación de materiales, ya que la realización de muchas de las actividades ha supuesto un gasto importante.

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