Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La lectura y la escritura son dos destrezas básicas que el alumnado debe dominar y emplear en la adquisición de nuevos conocimientos y en la adquisición de su pensamiento, tanto en el contexto académico como en otros ámbitos de su vida diaria. Para ello vamos, el grupo de trabajo parte de la observación en el aula de carencias en la compresión lectora y dificultad de algunas materias para desarrollar el plan lector. Esta es considerada como una competencia clave para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal del alumnado, siendo por tanto, un elemento primordial para su formación.
En el curso anterior se recogió en la autoevaluación la necesidad por parte del claustro de mejorar la aplicación del plan lector.
Tomaremos también la referencia de la línea I que la Dirección General centra en la formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, concretamente en el ¿apoyo y fomento de la mejora de la competencia en comunicación lingüística¿.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar en el alumnado hábitos de lectura que les permitan convertirse en lectores asiduos. |
OBJETIVO 2 | Diseñar diversas actividades que nos permitan fomentar las lecturas en el aula. |
OBJETIVO 3 | Analizar textos de géneros diversos adecuados a cada uno de los distintos niveles que vamos a trabajar. |
Repercusión en el aula
Como finalidad principal del grupo destacamos la necesidad de ¿desarrollar y mejorar la competencia lingüística y comunicativa¿, que conlleva la mejora de la competencia profesional a través de todas las áreas, según la AGAEVE: competencia profesional vinculada a la gestión del currículo, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa.
Desde esta perspectiva, nuestra intención es el fomentar las lecturas desde las diferentes materias y así que se conviertan en una experiencia atractiva. Para ello las distintas materias en las que se desarrolla la competencia lingüística favorecerán la difusión de diversas metodologías para ponerlas en práctica en el aula. Una vez que los integrantes del grupo de trabajo dominen estas metodologías, serán los encargados de llevarlas a sus departamentos, para que así podamos implicar a todo el centro, desde las distintas áreas, para el desarrollo de actividades que fomenten la lectura.
Para concluir, el objetivo principal será trabajar las lecturas de forma interdisciplinar y poder trasladarlas desde la obligación al disfrute.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
-Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.
-Investigación documental
-Seguimiento del proyecto.
-Evaluación de los objetivos propuestos.
- Aplicación/puesta en práctica de tareas /contenidos
-Memoria Final.
| Octubre/noviembre
Noviembre/diciembre
Enero-marzo
Enero/febrero
Marzo/abril
Marzo/abril
Mayo | Coordinadora
Todos
Todos
Coordinadora Todos Todos
Todos
Coordinadora Todos |
| CRITERIO | FECHA | HORAS |
1 | 1ª Sesión presencial: Explicación del GT (coordinadora) | Noviembre | 1 hora |
2 | Participación en Colabor@ (Compromisos) | Antes del 30 noviembre | 1 hora |
3 | Participación en Colabor@ (Seguimiento) | Antes del 15 de marzo | 2 horas |
4 | Participación en Colabor@ (Memoria final) y puesta en común para la elaboración de la Memoria | Antes del 31 de mayo | 3 horas |
5 | Asistencia a sesiones formativas con ponente | Enero/Marzo | 3-6 horas |
6 | Elaboración/búsqueda de materiales (especificar) | Enero-Marzo | 2 horas |
7 | Aplicación de los materiales en las aulas | Abril-Mayo | 2 horas |
8 | Sesiones de trabajo en grupo de participantes | Diciembre-mayo | 6 horas |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Solicitaremos si fuesen necesarios materiales diversos al CEP, en el caso de que en nuestra biblioteca no tuviésemos los recursos precisos.
|
Ponentes |
|
Tener la posibilidad de contar con un ponente que establezca un marco teórico y facilite herramientas/recursos para el desarrollo del GT.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Asistencia a reuniones presenciales. | Actas de las reuniones | Centro |
Intervenciones en la plataforma colabora | Foro | Plataforma Colabora |
Tareas o actuaciones individuales de cada participante | Fichas de registro | Plataforma Colabora |
Autoevaluación de la Formación | Test de autoevaluación | Centro |
Cumplimiento del compromiso inicial de cada participante | Foro | Plataforma Colabora |