Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La lectura y la escritura son dos destrezas básicas que el alumnado debe dominar y emplear en la adquisición de nuevos conocimientos y en la adquisición de su pensamiento, tanto en el contexto académico como en otros ámbitos de su vida diaria. Para ello vamos, el grupo de trabajo parte de la observación en el aula de carencias en la compresión lectora y dificultad de algunas materias para desarrollar el plan lector. Esta es considerada como una competencia clave para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal del alumnado, siendo por tanto, un elemento primordial para su formación.

En el curso anterior se recogió en la autoevaluación la necesidad por parte del claustro de mejorar la aplicación del plan lector.

 

Tomaremos también la referencia de la línea I que la Dirección General centra en la formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, concretamente en el ¿apoyo y fomento de la mejora de la competencia en comunicación lingüística¿.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar en el alumnado hábitos de lectura que les permitan convertirse en lectores asiduos.

OBJETIVO 2

Diseñar  diversas actividades que nos permitan fomentar las lecturas en el aula.

OBJETIVO 3

Analizar textos de géneros diversos adecuados a cada uno de los distintos niveles que vamos a trabajar.

 

Repercusión en el aula

Como finalidad principal del grupo destacamos la necesidad de ¿desarrollar y mejorar la competencia lingüística y comunicativa¿, que conlleva la mejora de la competencia profesional a través de todas las áreas, según la AGAEVE: competencia profesional vinculada a la gestión del currículo, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa.

 

Desde esta perspectiva, nuestra intención es el fomentar las lecturas desde las diferentes materias  y así  que se conviertan en una experiencia atractiva. Para ello las distintas materias en las que se desarrolla la competencia lingüística favorecerán la difusión de diversas metodologías para ponerlas en práctica en el aula. Una vez que los integrantes del grupo de trabajo dominen estas metodologías, serán los encargados de llevarlas a sus departamentos, para que así podamos implicar a todo el centro, desde las distintas áreas, para el desarrollo de actividades que fomenten la lectura.

Para concluir, el objetivo principal será trabajar las lecturas de forma interdisciplinar y poder trasladarlas desde la obligación al disfrute.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

-Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

 

-Investigación documental

 

  • Sesiones con ponente para ampliar contenidos e instrumentos

 

-Seguimiento del proyecto.

 

-Evaluación de los objetivos propuestos.

 

- Aplicación/puesta en práctica de tareas /contenidos

 

-Memoria Final.

 

Octubre/noviembre

 

 

Noviembre/diciembre

 

Enero-marzo

 

 

Enero/febrero

 

Marzo/abril

 

Marzo/abril

 

 

Mayo

Coordinadora

 

 

Todos

 

Todos

 

 

Coordinadora

Todos

Todos

 

Todos

 

 

Coordinadora

Todos

 

CRITERIO

FECHA

HORAS

1

1ª Sesión presencial: Explicación del GT (coordinadora)

Noviembre

1 hora

2

Participación en Colabor@ (Compromisos)

Antes del 30 noviembre

1 hora

3

Participación en Colabor@ (Seguimiento)

Antes del 15 de marzo

2 horas

4

Participación en Colabor@ (Memoria final) y puesta en común para la elaboración de la Memoria

Antes del 31 de mayo

3 horas

5

Asistencia a sesiones formativas con ponente

Enero/Marzo

3-6 horas

6

Elaboración/búsqueda de materiales (especificar)

Enero-Marzo

2 horas

7

Aplicación de los materiales en las aulas

Abril-Mayo

2 horas

8

Sesiones de trabajo en grupo de participantes

Diciembre-mayo

6 horas

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Solicitaremos si fuesen  necesarios materiales diversos al CEP, en el caso de que en nuestra biblioteca no tuviésemos los recursos precisos.

 

Ponentes

 

 

Tener la posibilidad de contar con un ponente que establezca un marco teórico y facilite herramientas/recursos para el desarrollo del GT.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Asistencia a reuniones presenciales.

 Actas de las reuniones

Centro

Intervenciones en la plataforma colabora

Foro

Plataforma Colabora

Tareas o actuaciones individuales de cada participante

Fichas de registro

Plataforma Colabora

Autoevaluación de la Formación

Test de autoevaluación

Centro

Cumplimiento del compromiso inicial de cada participante

Foro

Plataforma Colabora

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