1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
- En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ¿
- Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.
- La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | - Reflexionar sobre cómo desde nuestra práctica docente podemos contribuir a prevenir determinadas situaciones discriminatorias hacía un determinado sector del alumnado y analizar las diferentes medidas que consideremos adecuadas poner en marcha a nivel de centro y/o de aula que permitan abordar las diferencias por sexualidad de manera directa e indirecta.
|
OBJETIVO 2 | - Buscar recursos motivadores y atractivos (bibliografía, películas, series, ...) que sirvan para ofrecer información eficaz al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y contribuyan a evitar actitudes discriminatorias por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
|
OBJETIVO 3 | - Poner en marcha las actuaciones necesarias con el objetivo fundamental de fomentar el conocimiento y el respeto a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc
|
3. Repercusión en el aula
- Evitar cualquier tipo de actitud discriminatoria por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
- Facilitar una información util al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual que contribuya a evitar conflictos y problemas de convivencia por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
- Fomentar el respeto necesario a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Visionado de películas, documentales, series, cortos, ¿
- Dotación de una bibliografía específica a la biblioteca del centro.
- Actividades de tutoría con propuestas didácticas específicas para abordar la diversidad afectivo-sexual, que contribuyan a una mayor información y respeto a las diferencias.
- Charlas y posterior debate con asociaciones o colectivos especializados sobre la diversidad sexual y afectiva.
- Carteles e imágenes informativas en el hall, aula, pasillos del centro, .... que muestran la diversidad existente en la sociedad: religiosa, de diversidad sexual y de expresión de género, ..
| | - Tutores / integrantes del grupo de trabajo.
|
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
- Aprovechar las situaciones donde se producen insultos, burlas, violencia o exclusión como una oportunidad educativa para trabajar la diversidad y la convivencia.
- Facilitar el acceso a un material específico (libros, manuales, unidades didácticas, películas, etc.) para trabajar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
- Organizar y fomentar la participación en actividades a favor del respeto y la atención a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
- Difundir mensajes claros contra cualquier tipo de discriminación.
- Introducir en la biblioteca del centro recursos que sirvan al alumnado de referencia, evitando materiales que no sean respetuosos con la diversidad sexual, familiar, ..
| Debate. Encuestas y cuestionarios. Escalas de valoración. Observación. Tareas, ejercicios y actividades dentro o fuera del aula. Talleres. | Colabora Colabora Colabora Colabora Colabora |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | | |
Ponentes | X | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) |
7. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Necesidad de incluir la temática de la Diversidad Sexual y Familiar en los centros educativos a través de las actuaciones enumeradas en apartados anteriores. |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Recopilar material bibliográfico, audiovisual, pedagógico, ¿ que contribuya a facilitar la información necesaria para conseguir los objetivos propuestos. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | |