Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

  • En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ¿
  • Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.
  • La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

  • Reflexionar sobre cómo desde nuestra práctica docente podemos contribuir a prevenir determinadas situaciones discriminatorias hacía un determinado sector del alumnado y analizar las diferentes medidas que consideremos adecuadas poner en marcha a nivel de centro y/o de aula que permitan abordar las diferencias por sexualidad de manera directa e indirecta.

OBJETIVO 2

  • Buscar recursos motivadores y atractivos (bibliografía, películas, series, ...) que sirvan para ofrecer información eficaz al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y contribuyan a evitar actitudes discriminatorias por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.

OBJETIVO 3

  • Poner en marcha las actuaciones necesarias con el objetivo fundamental de fomentar el conocimiento y el respeto a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género,  modelos de familia, etc

 

3. Repercusión en el aula

 

  • Evitar cualquier tipo de actitud discriminatoria por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
  • Facilitar una información util al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual que contribuya a evitar conflictos  y problemas de convivencia  por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
  • Fomentar el respeto necesario a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género,  modelos de familia, etc

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

  • Visionado de películas, documentales, series, cortos, ¿
  • Dotación de una bibliografía específica a la biblioteca del centro.
  • Actividades de tutoría con propuestas didácticas específicas para abordar la diversidad afectivo-sexual,  que contribuyan a una mayor información y respeto a las diferencias.
  • Charlas y posterior debate con asociaciones o colectivos especializados sobre la diversidad sexual y afectiva.
  • Carteles e imágenes informativas en el hall, aula, pasillos del centro, .... que muestran la diversidad existente en la sociedad: religiosa, de diversidad sexual y de expresión de género, ..
  • Curso escolar
  • Tutores / integrantes del grupo de trabajo.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  • Aprovechar las situaciones donde se producen insultos, burlas, violencia o exclusión como una oportunidad educativa para trabajar la diversidad y la convivencia.
  • Facilitar el acceso  a un material específico (libros, manuales, unidades didácticas, películas, etc.) para trabajar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
  • Organizar y fomentar la participación en actividades a favor del respeto y la atención a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
  • Difundir mensajes claros contra cualquier tipo de discriminación.
  • Introducir en la biblioteca del centro recursos que sirvan al alumnado de referencia, evitando materiales que no sean respetuosos con la diversidad sexual, familiar, ..

Debate.

 

Encuestas y cuestionarios.

 

Escalas de valoración.

 

Observación.

 

Tareas, ejercicios y actividades dentro o fuera del aula.

 

Talleres.

  • Aula / centro.

 

Colabora

 

Colabora

 

Colabora

 

 

Colabora

 

Colabora

 

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

 

7. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Necesidad de incluir la temática de la Diversidad Sexual y Familiar en los centros educativos a través de las actuaciones enumeradas en apartados anteriores.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Recopilar material bibliográfico, audiovisual,  pedagógico, ¿ que contribuya a facilitar la información necesaria para conseguir los objetivos propuestos.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios