Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos:

  • En general los objetivos propuestos inicialmente para este curso escolar se han llevado a cabo de forma satisfactoria, y partiendo de una reflexión inicial de cómo nuestra práctica docente puede contribuir a prevenir determinadas situaciones discriminatorias hacía un determinado sector del alumnado, hemos analizado diferentes medidas que consideremos adecuadas poner en marcha a nivel de centro y/o de aula para abordar las diferencias por sexualidad de manera directa e indirecta

  • El objetivo final evidentemente se verá a medio o largo plazo, por lo que se hace necesario seguir trabajando en esta línea para ofrecer información eficaz al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y contribuir a evitar actitudes discriminatorias por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.

Nivel de interacción entre los participantes:

  • Todos los integrantes del Grupo de Trabajo han participado activamente en la consecución de los objetivos propuestos, implicándose en la realización de todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este curso escolar.

  • La implicación en el Grupo de Trabajo se ha extendido a gran parte de la comunidad educativa, que ha colaborado en cuantas actividades se han llevado a cabo. En las Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual, Familiar y de Género destacó la implicación de parte del alumnado e incluso familias.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

  • Al ser un objetivo a más largo plazo, la valoración real de la aplicación en el aula es difícil de evaluar. Se ha pretendido visibilizar y normalizar el respeto a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género y tipos de familia, y por la implicación y aceptación, de las actividades llevadas a cabo, por los distintos sectores de la comunidad educativa, valoramos su repercusión como positiva a la vez que necesaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • La pretensión es dar continuidad al grupo de trabajo en cursos posteriores para con una mayor perspectiva poder comparar la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

  • Banco de recursos motivadores y atractivos que sirven para ofrecer información eficaz al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y contribuyen a evitar actitudes discriminatorias por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.

  • Panel informativo con el objetivo de visibilizar y normalizar el respeto a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género y tipos de familia.

  • Pinturas murales en la fachada exterior del centro con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con motivos alusivos a la diversidad.

  • Corazón multicolor gigante en el hall del instituto con el lema SOMOS DE COLORES, NOS GUSTA LA DIVERSIDAD.

  • Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual, Familiar y de Género con diversidad de actividades: charlas, ponencias, mesa redonda, exposiciones, sesión de cortos, debates, ¿

  • Conmemoración el 15 de mayo del Día Internacional de las Familias, aprovechando la Instrucción de 24 de abril de 2018, de la dirección general de participación y equidad, por la que se dispone la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para sensibilizar y visibilizar las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, la de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas, acogedoras, multiétnicas, homoparentales, ...

  • Conmemoración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobía, Bifóbia y Transfobia con el objetivo de sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. De llevaron a cabo distintas actividades: actuaciones de teatro, lectura de narraciones, charla organizada por el alumnado, ¿

  • Chapa con el corazón multicolor dibujado en el hall y el lema SOMOS DE COLORES, NOS GUSTA LA DIVERSIDAD.

  • ...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

  • La implicación en todas las actividades organizadas, de gran parte de la comunidad educativa, que ha colaborado en cuantas iniciativas se han llevado a cabo, destacando a un grupo significativo del alumnado e incluso familias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

  • La limitación en el número de profesores que pueden participar en el Grupo de Trabajo ha limitado la participación más activa de determinados profesores interesados en la iniciativa, si bien independientemente de ser miembro o no del curso, la aceptación por parte de la mayoría de los objetivos del grupo han permitido llevar a cabo las actividades de sensibilización y visibilización de las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, tipos de familia, ...

Promedio (0 Votos)
Comentarios