Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje de nuestros alumnos, sigue siendo necesaria la formación del profesorado en inteligencia emocional, para mejorar la relación entre el profesor y el alumno, así como en el rendimiento escolar y académico del alumnado, para formarlos tanto a nivel de conocimientos como emocionalmente.
Ayudando a mejorar el ambiente de convivencia en las aulas y en el centro en general, proporcionando a nuestros alumnos herramientas para la resolución de conflictos, haciendo que se relacionen de una forma más directa y empática, intentando que puedan identificar las diferentes emociones en ellos mismos y en sus compañeros.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Profundizar en las diferentes emociones. |
OBJETIVO 2 | Aprender a gestionar nuestras emociones |
OBJETIVO 3 | Conocer y aplicar la inteligencia emocional de forma práctica, mejorando el clima del aula y los conflictos entre el profesorado y el alumnado. |
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretende dotar al profesorado de estrategias, herramientas y conocimientos en inteligencia emocional, repercutiendo en la mejora de las relaciones entre el alumnado y el profesor y los alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar a los órganos representantes del centro | Octubre | Coordinadora |
Borrador del proyecto | Octubre | Coordinadora |
Supervisión del borrador con el asesor del CEP | Octubre | Coordinadora-Asesor del CEP |
Diseño de la hoja de ruta del proyecto | Noviembre | Coordinadora-Asesor del CEP |
Desarrollo del proyecto | Diciembre-Marzo | Coordinadora |
Seguimiento | Enero-Marzo | Coordinadora |
Impresiones del grupo de trabajo | Abril | Coordinadora |
Análisis y evaluación del grupo de trabajo | Mayo | Coordinadora y Asesor |
Cuestionario | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía 9788499881409 | Practica la inteligencia emocional plena, se trata de un método práctico, con muchas prácticas que poder llevar a cabo en el aula. |
Ponentes | Ponente formado en la materia sobre la que trata el grupo de trabajo; inteligencia emocional, para ayudar a adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica en el aula. Número de horas: 6 horas, distribuidas en 3 sesiones. Entre los meses de Enero a Marzo: 9/01/18, 6/02/18 y 6/02/18. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
| - Cuestionario - Puesta en común - Observación y recogida de datos a través de notas, vídeos, audios¿ | - Centro - Aulas - Colabora |