Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos marcados inicialmente en el proyecto se han cumplido satisfactoria y ampliamente ya que la dinámica realizada en las sesiones no sólo ha posibilitado el compartir prácticas tanto docentes como formas de trabajo generales, sino que además ha facilitado la exposición, a veces, de más de un caso desestabilizante o imprevisto o buenas prácticas, en cada sesión, por lo que se ha mejorado nuestras habilidades y se han adquirido distintas herramientas que ha reforzado nuestra liderazgo pedagógico.

          Al ser muchos los integrantes este año parecía complejo que todos pudiésemos aportar casos o aspectos personales en alguna sesión, pero la realidad ha sido que todos hemos compartido nuestras preocupaciones, dudas o nuestras formas de actuar en determinadas circunstancias en cada sesión donde se planteaban actuaciones reales de cada fecha.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos opinado y compartido nuestras experiencias de forma que, al finalizar cada sesión, nos llevábamos un amplio abanico de posibilidades de respuesta y resolución de casos para poner en práctica en nuestros centros y para compartir con nuestros equipos directivos. Creo que los nuevos/as integrantes se han sentido cómodos desde el primer momento en el grupo y que se ha formado, más que un grupo de trabajo en el que compartir experiencias, un grupo de amigos/as en el que nos sentimos apoyados y animados para seguir en la dura tarea de llevar la dirección de un centro educativo.

          Además, gracias a herramientas como el whatsapp, estamos en permanente contacto lo que facilita mucho nuestra interacción entre sesiones, al contar con un grupo propio de chat.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

          Hemos compartido experiencias, buenas prácticas y situaciones desestabilizantes e imprevistas que aplicamos o podemos aplicar en el resto de centros de forma casi instantánea, por no hablar del bálsamo que supone al desgaste que padecemos el compartir con compañeros/as nuestros problemas, el aprender de las complicaciones que sufren otros en determinados momentos o de su forma de afrontar dichas complicaciones. Siendo los directores/as los motores de sus centros, es totalmente necesario que tengamos un apoyo al que recurrir en caso de duda o de dificultad para poder seguir con ánimo en nuestra labor, por no hablar de la aplicación de nuevas herramientas en el liderazgo pedagógico que en el grupo se van compartiendo, tan necesarias para actualizarnos en nuestro trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ayudas en la gestión de determinadas situaciones que, por complejas y anecdóticas que puedan parecer a título personal, resultan ser muy comunes en la dirección de los centros. Adquisición de herramientas para dicha gestión, lo que repercute directamente en el trabajo de los directivos, que hemos podido aplicar conociendo diferentes formas de afrontar situaciones con éxito. Esto ha suavizado en gran medida el estrés y ha mitigado el efecto perturbador que esas situaciones desencadenan. Mantener un ambiente distendido y cordial en el centro entre compañeros/as, que es primordial para los equipos directivos, ya que en un Claustro poco avenido las condiciones de trabajo empeoran sensiblemente.

Entra dentro de nuestra misión no sólo el liderar pedagógicamente los centros sino también que, aun habiendo voces discordantes que generen debates constructivos, las relaciones interpersonales en el trabajo no supongan otra carga más a sumar a las que ya de por sí encontramos cada día con tutorías, clases y alumnado difícil de motivar. A ello nos ha ayudado en gran medida el tener distintos puntos de vista y experiencias de otros compañeros/as que han pasado por situaciones similares.

          Por otro lado, hemos adquirido también conocimientos para continuar siendo máximos impulsores de nuevas iniciativas de trabajo en nuestros centros junto con nuestros equipos directivos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          En las fichas que se han añadido en la plataforma se puede ver una muestra de las formas de resolver distintas situaciones a las que nadie más salvo nosotros debe tener acceso, porque pueden identificarse los protagonistas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

          La frescura aportada por los nuevos miembros, su dilatada experiencia en algunos casos, los complejos casos desestabilizantes que han aportado o el contar con la inestimable ayuda y presencia de la coordinadora de ADIAN en el grupo lo que nos ha dado nuevas perspectivas y visiones referidas a los casos son sólo unas pinceladas de todos los aspectos interesantes que vivimos en cada sesión, donde no hay nada que comentemos o tratemos de lo que no pueda sacarse enseñanza y aprendizaje aplicables a nuestro día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabora 3.0, aún no se presenta como un entorno agradable de trabajo ni permite la configuración que sería deseable por parte de los coordinadores. Ha habido errores en la carga de los participantes del grupo por fallo mío al incluir en Séneca a compañeros que ya estaban en otros grupos de trabajo y no han podido ser subsanados, sino que han tenido que optar por un grupo, cuando se sabe que los directores/as tienen que figurar al frente de las actividades formativas de su centro casi obligatoriamente, por lo que se incentiva que se hagan pocas o ninguna en el centro, si se va a participar fuera. Además, el que los contenidos se hagan públicos puede ser un gran avance en el caso de grupos de trabajo sobre investigación, pero no tanto en nuestro caso en el que tratamos temas muy delicados en muchas ocasiones. Esto ha hecho que no podamos subir fichas de todo lo que hemos tratado para sistematizar los procesos, aunque personalmente sí que hayamos tomado nota en las sesiones. Espero por ello que, tal y como se nos ha comentado desde el principio, los contenidos subidos en el apartado Taller sean sólo de acceso para los integrantes del grupo, porque aunque los contenidos se han intentado poner de forma genérica son realmente delicados en muchos casos. De lo contrario tendríamos que borrar esa información y sería una pena porque he de reconocer que aún sigo accediendo a las comunidades de los grupos anteriores para recordar determinadas cuestiones que allí se hablaron.

          Entiendo que es complejo encontrar un modo de poder plasmar el trabajo realizado a la hora de cuantificar los trabajos y poder valorarlos. Nuestra valoración, la de los integrantes del grupo, ya ampliamente comentada entre nosotros, siempre es enormemente positiva por todo lo que este grupo nos aporta y, en ocasiones, el tener que realizar determinadas tareas añadidas al ya ingente trabajo que debemos realizar en nuestros centros supone un gran escollo en nuestra relación con quien debe valorarnos externamente; aun así, el trabajo realizado por todos mis compañeros/as tanto en la exposición de los casos y buenas prácticas como en la recopilación de datos o en la resolución de problemas mediante normativa o recursos, hace que espere que, aunque no todo pueda quedar plasmado en nuestra comunidad de Colabora de forma pública, a todos se les atribuya la valoración máxima por el esfuerzo llevado a cabo.

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