Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente por el equipo se han cumplido completamente, exceptuando el objetivo 3, del cual han faltado evaluaciones de algunas de las asignaturas bilingües que se dan en nuestro centro, implicadas en este proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general la interacción entre los integrantes del grupo ha sido muy buena y productiva, ya que no ha faltado la colaboración de unos y otros para lograr sacar este proyecto adelante. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo trabajado en este grupo de trabajo al contexto educativo ha sido del 100%. Todo ha sido hecho por y para el alumnado y el desarrollo del proyecto bilingüe en nuestro centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según evaluaciones del profesorado de idiomas, se ha visto una mejora significativa en el aprendizaje y la disposición hacia el inglés del alumnado que ha comenzado siendo bilingüe este año 2017/2018. Si bien es verdad, al principio les costó adaptarse al ritmo de trabajo, han terminado haciendo pequeñas exposiciones en inglés a alumnado extranjero de intercambio, así como pasando tiempo hablando con nativos en distintos momentos del curso. 

Las evaluaciones realizadas por el profesorado bilingüe, así como el material que se ha ido elaborando, han servido de mucho para que el resultado haya sido tan positivo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Existe un blog que recoge materiales elaborados por los miembros del grupo para trabajar el idioma del inglés en las distintas asignaturas. 

- Existen diagnósticos de evaluación de la situación de partida del bilingüismo en nuestro centro educativo.

- Existen evaluaciones de seguimiento, siguiendo la matriz DAFO, en donde se analizan las distintas asignaturas bilingües

- Existen conversaciones en foros en relación a temas planteados en este trabajo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como interesante queremos destacar en primer lugar el archivo de material que se ha realizado, de forma que cada asignatura bilingüe ha comenzado a compilar material que pueden servir de base para cursos posteriores. 

Además, las evaluaciones constantes que nos hemos obligado a hacer trimestralmente, nos ha servido para ser conscientes de aquellos aspectos que podían ser mejorables, y sobretodo buscar nuevas posibilidades y soluciones ante aquellas debilidades o amenazas que todos y todas en algún momento nos hemos encontrado en las aulas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a mejorar sería:

1. Acrecentar el uso del foro de esta plataforma, en vez de utilizar herramientas externas para debatir, comentar, colaborar... en los temas que en este proyecto se han tratado. 

2. Extraer más evidencias de las numerosas aplicaciones del idioma extranjero en el aula que se han hecho a lo largo del curso. 

 

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