Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Siendo el curso académico 2017/2018 el año cero en el que se implanta el bilingüismo en nuestro centro, se pretende consensuar una serie de materiales didácticos en las distintas áreas y etapas, que permitan evaluar el proceso docente, así como iniciar el Portfolio Lingüístico, tal y como propone la metodología AICLE, fomentada en el bilingüismo por la Junta de Andalucía. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Creación de un blog de bilingüismo en donde se recopilen los distintos materiales que favorezcan el dominio de las lenguas inglesa y francesa en los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos |
OBJETIVO 2 | Realizar un diagnóstico inicial de la situación de partida del bilingüismo en el centro. |
OBJETIVO 3 | Evaluar trimestralmente en base a las percepciones y expectativas iniciales planteadas, de manera que se identifiquen las distintas debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas encontradas, para así poder desarrollar propuestas de mejora para el siguiente período. |
3. Repercusión en el aula
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende mejorar los resultados lingüísticos en el alumnado del centro, gracias a la evaluación de las metodologías de las distintas programaciones de aula, y a la implantación de nuevos recursos que fomenten el aprendizaje de las lenguas (uso de cartelería en espacios comunes del centro y dentro de las aulas bilingües, realización de teatros en inglés, cineforum con películas originales inglesas y francesa¿). |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
1. Elaboración del proyecto para el Grupo de Trabajo
2. Colgar actas de reunión en colabora
3. Participación en los foros de colabora
4. Creación de un blog en donde se recojan de manera clasificada los materiales recopilados y/o elaborados para favorecer el dominio de las lenguas inglesa y francesa.
5. Publicación de material didáctico que fomenten el dominio de las lenguas inglesa y francesa en el blog creado para tal fin.
6. Formación para la creación y edición de blogs
7. Diagnóstico de la situación de partida del bilingüismo en el centro, concretamente del profesorado que lo imparte (centrándose en cuestiones de metodología, sistema de evaluación¿) y de su recepción por parte del alumnado.
8. Primera evaluación de los registros realizados por el profesorado bilingüe (debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas encontradas) y propuestas de mejora.
9. Segunda evaluación de los registros realizados por el profesorado bilingüe (debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas encontradas) y propuestas de mejora.
10. Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo | 1-10-17 al 15-11-17
Todo el curso
Todo el curso
15-11-17 al 20-11-18
20-11-17 al 25-05-18
20-11-17 al 25-11-17
15-11-17 al 15-12-17
15-12-17 al 31-01-18
01-03-18 al 02-04-18
Tercer trimestre | Todos
Coordinadora
Todos
MªAuxiliadora Reina Linares
Todos
Todos
Pablo Lechuga, Francisco Fuentes, Ezequiel Delgado Mª Auxiliadora Reina Alfonso Liébana Mª Isabel Plaza Rocío Rodríguez Carmen García Claudia Escobar
Pablo Lechuga, Francisco Fuentes, Ezequiel Delgado Mª Auxiliadora Reina Alfonso Liébana Mª Isabel Plaza Rocío Rodríguez Carmen García Claudia Escobar
Pablo Lechuga, Francisco Fuentes, Ezequiel Delgado Mª Auxiliadora Reina Alfonso Liébana Mª Isabel Plaza Rocío Rodríguez Carmen García Claudia Escobar
Todos |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
1.1. Creación del blog educativo en donde se recogerán los recursos elaborados en el grupo.
1.2. Se elaboran recursos didácticos para el apoyo de la lengua inglesa y se clasifican en el blog creado para tal fin.
1.3. Se elaboran recursos didácticos para el apoyo de la lengua francesa y se clasifican en el blog creado para tal fin.
2. Elaboración de actas de reunión del grupo y publicación
3. Participación en foros
4. Existe un blog destinado a la recopilación de material del grupo
5. Existencia de materiales de idiomas en el blog
6. Sesión de formación grupal relacionado con el uso del blog
7. Elaboración de un diagnóstico de la situación de partida del bilingüismo en el centro.
8 y 9. Se recogen dos evaluaciones de seguimiento de las asignaturas bilingües, en donde se detallarán (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), así como las propuestas de mejora en cada caso.
10. Existe una memoria final del grupo de trabajo | Blogger
Producciones visuales y escritas
Producciones visuales y escritas
Documento- Acta
Comentarios de cada miembro
Blog
Blog
Acta de la sesión Informe de diagnóstico inicial
Documento diagnóstico
Informe de evaluación del profesorado encargado de cada asignatura
Documento-Memoria Final | bilinguismoavemaria.blogspot.com.es
bilinguismoavemaria.blogspot.com.es
bilinguismoavemaria.blogspot.com.es
-Plataforma colabora- Carpeta ¿Actas¿
- Plataforma colabora- ¿Foro¿
bilinguismoavemaria.blogspot.com.es
bilinguismoavemaria.blogspot.com.es
-Plataforma colabora- Carpeta ¿Actas¿
-Plataforma colabora- Carpeta ¿Diagnóstico inicial¿
-Plataforma colabora- Carpeta ¿Evaluaciones¿
-Plataforma colabora |