Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

 El proyecto del presente grupo de trabajo se fundamenta en:  Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena las citadas enseñanzas en consonancia con los principios del Espacio Europeo de la Educación Superior y estructura las enseñanzas artísticas superiores en Grado y Postgrado, previendo en este último nivel las enseñanzas de Máster y los estudios de doctorado en el ámbito de las disciplinas que les son propias.

En el Artículo 7. de dicho Real decreto establece que Los centros de enseñanzas artísticas superiores a los que se refiere el artículo 58.3 de la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación podrán ofertar enseñanzas de Grado y Máster.

En el capítulo IV relativo a las Enseñanzas artísticas oficiales de Máster en su artículo 13 se establecen las directrices para el diseño de los títulos correspondientes y, en su caso, las condiciones y el procedimiento para la verificación y acreditación de los mismos.

En el artículo 14 del Capítulo IV incluido del Real decreto mencionado se hace referencia al diseño de los planes de estudios del título de Máster: "Los planes de estudios de los títulos de Máster se serán elaborados por las Administraciones educativas a propuesta de los Centros e inscritos en el Registro Central de Títulos de acuerdo" .

Por último en el mismo Real Decreto se indica que para conseguir estos objetivos de los centros de enseñanzas artísticas superiores deberán, las Administraciones educativas, impulsar y dotar a los centros de enseñanzas artísticas superiores de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios que sustentan el nuevo espacio común europeo.

Por todo ello y una vez implantados los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de la Educación Superior en nuestros centros en su equivalencia a grado, se hace necesario abordar las enseñanzas de Máster, considerando que será una apuesta por la innovación y una oportunidad de desarrollar la investigación tanto para el profesorado como para el alumnado.

2. Objetivos 

OBJETIVO 1                   Recopilar toda la información para elaborar la documentación necesaria para configurar una propuesta de Máster en enseñanzas artísticas superiores.       
OBJETIVO 2Definir la Estructura de la propuesta de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música.
OBJETIVO 3 Elaborar un plan de trabajo, para los centros, que propicie la redacción de la propuesta de Máster.

 

3. Repercusión en el aula.

Pretendemos elaborar un proyecto que sirva de base para implantar las enseñanzas de Máster en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Arte Dramático. Ello supondrá un avance tanto en la docencia como en la investigación en los centros y una oportunidad de ampliar la formación para nuestros estudiantes. Contribuyendo a la innovación y desarrollo en las Enseñanzas Artísticas Superiores.

4. Actuaciones.

ACTUACIÓN       TEMPORALIZACIÓN                        RESPONSABLEZS 
Información a los órganos representativos del centro     Primer trimestre Coordinadora
 Investigación documental.     Hasta el 15 de marzo Todos
 Seguimiento del proyecto.      Hasta el 15 de marzo Coordinadora
Conceptualización y elaboración de documentos     Hasta el 31 de mayoTodos
Valoración del progreso en la comunidad Colabor@     Hasta el 31 de mayo Coordinadora

 Se centrará en elborar un documento de trabajo donde se reflejen los siguientes aspectos:

  • Líneas de actuación a seguir.
  • Estructura de las enseñanzas de master en enseñanzas artísticas.
  • Concreción en propuesta de trabajo.

 Se dará forma al documento para que sirva de referencia a futuras acciones y publicar, si es posible, algún ejemplo de buenas prácticas de nuestro ámbito.


  5. Estrategias e indicadores para la evaluación 

                 INDICADORES                                                                                              INSTRUMENTOS                                                                   

                           LUGAR                

Conocer las distintas líneas de actuación a seguir para la impartición de Master,

así como la estructura y reglamentación de segundo ciclo.

 Documento final consesuado

Colabor@
Dejar definida la estructura de la propuesta de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música.Documento que refleje la estuructura de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música.Colabor@
Plan de trabajo que propicie la redacción de la propuesta de Master.Documento con líneas de actuación para desarrollar la propuesta de Master.Colabor@
Información a los órganos representativos del Centro.Informe en Colabor@Colabor@

  6. Recursos y apo

 RECURSO   SOLICITADO       

                                                                                                                                                     JUSTIFICACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

  Bibliografía         
  Ponentes X 

Experto en desarrollo de Master en enseñanzas superiores o universidades. Se propone a Joaquín Ivars. Director de Master en la Facultad de Artes    Plásticas de Málaga. ( máximo 6 horas)

 

8. Valoración cualitativa del proyecto.

X                         REQUISITOS                                                                                                    ACCIONES A REALIZAR                                                                                           
X Relevancia , originalidad e innovacción del proyecto. No hay precedentes en Andalucía
X Produción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportablea a otros contextos y accesibles.Documentos orientativos para la impartición del Master
Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.
XIncidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.  Ampliará la propuesta educativa de los centros implicados en el proyecto
1 Adjunto
567 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios