Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
El proyecto del presente grupo de trabajo se fundamenta en: Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena las citadas enseñanzas en consonancia con los principios del Espacio Europeo de la Educación Superior y estructura las enseñanzas artísticas superiores en Grado y Postgrado, previendo en este último nivel las enseñanzas de Máster y los estudios de doctorado en el ámbito de las disciplinas que les son propias.
En el Artículo 7. de dicho Real decreto establece que Los centros de enseñanzas artísticas superiores a los que se refiere el artículo 58.3 de la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación podrán ofertar enseñanzas de Grado y Máster.
En el capítulo IV relativo a las Enseñanzas artísticas oficiales de Máster en su artículo 13 se establecen las directrices para el diseño de los títulos correspondientes y, en su caso, las condiciones y el procedimiento para la verificación y acreditación de los mismos.
En el artículo 14 del Capítulo IV incluido del Real decreto mencionado se hace referencia al diseño de los planes de estudios del título de Máster: "Los planes de estudios de los títulos de Máster se serán elaborados por las Administraciones educativas a propuesta de los Centros e inscritos en el Registro Central de Títulos de acuerdo" .
Por último en el mismo Real Decreto se indica que para conseguir estos objetivos de los centros de enseñanzas artísticas superiores deberán, las Administraciones educativas, impulsar y dotar a los centros de enseñanzas artísticas superiores de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios que sustentan el nuevo espacio común europeo.
Por todo ello y una vez implantados los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de la Educación Superior en nuestros centros en su equivalencia a grado, se hace necesario abordar las enseñanzas de Máster, considerando que será una apuesta por la innovación y una oportunidad de desarrollar la investigación tanto para el profesorado como para el alumnado.
2. Objetivos
OBJETIVO 1 | Recopilar toda la información para elaborar la documentación necesaria para configurar una propuesta de Máster en enseñanzas artísticas superiores. |
OBJETIVO 2 | Definir la Estructura de la propuesta de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música. |
OBJETIVO 3 | Elaborar un plan de trabajo, para los centros, que propicie la redacción de la propuesta de Máster. |
3. Repercusión en el aula.
Pretendemos elaborar un proyecto que sirva de base para implantar las enseñanzas de Máster en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Arte Dramático. Ello supondrá un avance tanto en la docencia como en la investigación en los centros y una oportunidad de ampliar la formación para nuestros estudiantes. Contribuyendo a la innovación y desarrollo en las Enseñanzas Artísticas Superiores.
4. Actuaciones.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLEZS |
Información a los órganos representativos del centro | Primer trimestre | Coordinadora |
Investigación documental. | Hasta el 15 de marzo | Todos |
Seguimiento del proyecto. | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Conceptualización y elaboración de documentos | Hasta el 31 de mayo | Todos |
Valoración del progreso en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Se centrará en elborar un documento de trabajo donde se reflejen los siguientes aspectos:
- Líneas de actuación a seguir.
- Estructura de las enseñanzas de master en enseñanzas artísticas.
- Concreción en propuesta de trabajo.
Se dará forma al documento para que sirva de referencia a futuras acciones y publicar, si es posible, algún ejemplo de buenas prácticas de nuestro ámbito.
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
LUGAR
Conocer las distintas líneas de actuación a seguir para la impartición de Master,
así como la estructura y reglamentación de segundo ciclo.
Documento final consesuado
Colabor@ | ||
Dejar definida la estructura de la propuesta de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música. | Documento que refleje la estuructura de los Títulos de Máster en enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Música. | Colabor@ |
Plan de trabajo que propicie la redacción de la propuesta de Master. | Documento con líneas de actuación para desarrollar la propuesta de Master. | Colabor@ |
Información a los órganos representativos del Centro. | Informe en Colabor@ | Colabor@ |
6. Recursos y apo
RECURSO SOLICITADO |
JUSTIFICACIÓN
Bibliografía | ||
Ponentes | X |
Experto en desarrollo de Master en enseñanzas superiores o universidades. Se propone a Joaquín Ivars. Director de Master en la Facultad de Artes Plásticas de Málaga. ( máximo 6 horas)
8. Valoración cualitativa del proyecto.
X | REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia , originalidad e innovacción del proyecto. | No hay precedentes en Andalucía |
X | Produción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportablea a otros contextos y accesibles. | Documentos orientativos para la impartición del Master |
Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. | ||
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. | Ampliará la propuesta educativa de los centros implicados en el proyecto |