Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tenemos interés en este tema ya que en el centro cada vez hay más alumnado con problemas de conducta y los ritmos de clases se ven afectados por este motivo. Vemos necesario formarnos en estos ya que consideramos muy importante saber como actuar ante conductas disruptivas y ofrecer a las familias pautas, consejos y actitudes para llevar a cabo y así seguir la misma línea tanto en casa como en la escuela.

 

Cada mes se septiembre se dan a conocer a las familias las normas de convivencia, de centro y de aula, después de esto se comunica tanto oralmente como por escrito cuando el alumno/a no ha cumplido alguna norma o ha tenido una conducta contraria a la convivencia pero con esto no logramos diluir los conflictos.

 

El clima de convivencia no termina de mejorar, a excepción algún grupo. Destacar también que en la mayoría de grupos hay alumnado procedente de la barriada de Asperones, este alumnado no tiene pocas normas y además no contamos con la colaboración de sus familias. Esto ha propiciado que el número de incidentes se haya visto incrementado sustancialmente y a la vez, otra parte del alumnado se haya contagiado de la mala conducta.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Modificar de conductas disruptivas.

OBJETIVO 2

Conseguir mayor rendimiento académico a partir de unas pautas, control, autoconocimiento, etc.

OBJETIVO 3

Mejorar el clima del aula

 

Repercusión en el aula

  • Tomar conciencia: Para romper el patrón que nos mantiene en el conflicto y para resolver el conflicto de una manera productiva, primero necesitamos tomar conciencia de las creencias y respuestas que proporcionan la conducta negativa. La reflexión es un paso vital para lograr esta toma de conciencia.
  • Buena predisposición: El hecho de tomar conciencia por si sólo, no es suficiente para cambiar nuestro patrón habitual de comportamiento ante los conflictos. Semejante cambio, también requiere un compromiso personal y buena voluntad para cambia.
  • Habilidades: Una vez que hemos tomado la decisión de que hacer un cambio es deseable, debemos aprender las habilidades necesarias requeridas para producir el cambio, aquí tiene cabida el trabajo de las emociones y la inteligencia emocioanal

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

  • Asistir a las sesiones presenciales

 

  • Asistencia a las sesiones del ponente

 

 

- Sesiones presenciales y online de investigación y puestas en común.

- Búsqueda y selección de actividades para trabajar la gestión de emociones.

- Pautas para la resolución de conflictos.

- Puesta en común de conflictos usuales en el aula.

- Prácticas o trabajo individual realizado en clase, y posteriormente recogido en un documento.

 

 

 

 3 tardes por trimestre

 

 

3-6 horas

 

 

 

 

 

 

 

- todo el curso

 

 

- segundo trimestre

 

- primer, segundo y tercer trimestre.

 

- primer trimestre

 

- primer, segundo y tercer trimestre.

 

-Integrantes del grupo de trabajo.

-Coordinadora.

 

-Ponente

-Integrantes del grupo de trabajo.

-Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Integrantes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

-Coordinadora.

 

 

 

 

 


Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

La recopilaremos durante el trabajo de proyecto.

Ponentes

X

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

- Asiste a las sesiones presenciales y online.

 

- Elabora y transmite información al resto de componentes.

 

 

- Participa (al menos una vez al trimestre) en el foro de la plataforma Colabora.

 

- Creación de actividades para la gestión emocional.

- Mejora del clima del aula poniendo en práctica las actividades para aprender a gestionar emociones y así conseguiremos disminuir los conflictos y modificar las conductas, todo esto nos ayudara a conseguir también un mayor rendimiento en el aula.

  • Estrategias para la resolución de conflictos.
  • Participación en las sesiones presenciales aportando y compartiendo ideas y actividades para realizar en el aula
  • Llevar a cabo las buenas prácticas y hábitos aprendidos a lo largo de las sesiones en nuestro propio aula
  • Asistencia a todas las sesiones presenciales

-

 

-

Registro de asistencia

- Aportacion escrita por parte de todos los integrantes el grupo.

 

 

 

- Comentarios en la red Colabora 

 

 

 

 

 

 

-

 

 

-

 

 

- Bateria de fichas

 

-

 

 

 

 

 

 

- Cuento emociones

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Centro educativo

 

 

  • Aula

 

 

 

 

  • Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Comentarios en la red Colabora

 

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