Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2017-2018
Título: SENTANDO LAS BASES PARA UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES EN CONSERVATORIO
Código: 182922GT107
Coordinador/a: Estefanía Guerra
Asesoría: Martin Chamizo
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Partimos de un Conservatorio Profesional de música con numeroso alumnado donde gran parte de los padres participan muy poco de la vida del centro y se implican poco en el estudio de sus hijos, muchas veces por desconocimiento de cómo hacerlo. El elemento innovador lo constituirá el favorecer, mediante charlas y otras estrategias de trabajo, que los padres se impliquen más en el estudio de sus hijos. El acercamiento entre padres y profesores es un hecho innovador en unas enseñanzas tan específicas como las de Régimen Especial, donde tradicionalmente se ha mantenido una gran distancia entre docente y padres, muchas veces por ser la música, un lenguaje desconocido para muchas personas. Las Escuelas de Padres están funcionando en muchos centros docentes y esta sería la semilla para constituir una en nuestro Conservatorio. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Unificar criterios y argumentos que nos ayuden a desarrollar temas de interés para ser presentados en una serie de charlas y/o actividades para padres. Para lograr este objetivo nos reuniremos en varias sesiones y las conclusiones sacadas quedarán reflejadas en diversas actas que nos ayudarán a llevar un seguimiento de cada propuesta planteada. Se parte de varias ideas para las charlas: mejorar la atención y comportamiento en el aula o pautas para padres para ayudar en el estudio, por ejemplo. |
OBJETIVO 2 | Acercar la música clásica y el arte a nuestros alumnos y a sus familias. Para lograr este objetivo se pretende la organización de al menos una charla sobre algunos aspectos musicales y artísticos, como por ejemplo: la música y el arte Barroco, destinada tanto a alumnos como padres |
OBJETIVO 3 | Desarrollar estrategias de trabajo que nos ayuden a motivar a los alumnos a la práctica regular con el instrumento y a que aprovechen mejor todas las clases que reciben en el Conservatorio. Para lograr este objetivo, los componentes del grupo de trabajo, nos reuniremos en varias sesiones, durante el curso. Las conclusiones sacadas se reflejarán en diversas actas y se intentarán aplicar en las clases. Asimismo, cada profesor del Grupo de Trabajo llevará un seguimiento de las estrategias decididas y este seguimiento se comentará en las diferentes reuniones realizadas. Las estrategias que resulten del Grupo de trabajo quedarán reflejadas también en Colabor@ para favorecer su uso por parte de otros docentes. |
3. Repercusión en el aula
Este proyecto va a posibilitar el que las madres y los padres reciban conocimientos y pautas de actuación a todos los niveles, técnico, cultural y emocional, que ayuden a que los alumnos toquen mejor su instrumento. Así mismo el conocimiento y la puesta en práctica de nuevas estrategias pedagógicas, como el uso del Mindfulness o la conciencia plena, en las clases, va a mejorar nuestra actuación como docentes.
|
4. Actuaciones
Incluir las actuaciones que se detallan que son obligatorias reflejar como parte del proyecto más las propias del proyecto.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre. (Noviembre) | Coordinador o coordinadora.
|
Seguimiento del proyecto. Reunión con el asesor del CEP Martín Chamizo | Hasta el 15 marzo | Coordinador o coordinadora.
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinador o coordinadora.
|
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinador o coordinadora.
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | El coordinador |
Actuaciones | Temporalización | Responsable | Horas previstas para su certificación |
-Creación y utilización de un grupo de whatssap para facilitar la comunicación de los miembros del grupo de trabajo. |
Octubre de 2017.
|
Coordinador y miembros del grupo de trabajo. |
1 hora |
-Reuniones para poner en común ideas, organizar líneas de trabajo; y para valorar las acciones realizadas. | Todos los trimestres. | Coordinadora y todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
8 horas |
-Organizar y difundir entre los miembros de la Comunidad Educativa la relevancia de las charlas organizadas. | Noviembre de 2017 y Febrero/Marzo de 2018. |
Coordinadora y miembros del grupo de trabajo junto con la ponente Mónica Linares. |
1 hora |
-Ponerse en contacto con los posibles ponentes de las charlas y preparar los espacios y materiales del centro para las diferentes charlas y actividades del Grupo de Trabajo. | Primer y segundo trimestre. |
Coordinadora. | 2 horas |
-Elaborar y organizar los materiales para las charlas y actividades: power points | Todos los trimestres. | Coordinadora y todos los miembros del Grupo de Trabajo. | 4 horas
|
-Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del Grupo de Trabajo. | Una vez cada trimestre | Ccoordinadora y cada miembro del Grupo de trabajo |
3 horas |
-Ponencias. | Primer y segundo trimestre | Coordinadora y cada miembro del Grupo de Trabajo | 3 horas |
Coordinar y dirigir las acciones del Grupo de Trabajo e incluir la pertinente información en Colabo@ así como elaborar el informe de evaluación del Proyecto. | Todos los trimestres | Coordinadora | 8 horas |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@. | Colabor@ |
Toma de decisiones en las diferentes reuniones para concretar número de charlas y actividades a desarrollar | Documentos que recogen las conclusiones sacadas en las reuniones y panfletos sobre las charlas que se realicen. | Página web Colabor@ |
Registro de puesta en práctica de nuevas estrategias en las aulas | Documento elaborado donde consten dichas estrategias y cómo se han desarrollado en las clases. | Página web Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
|
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.