Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento de nuevas estrategias metodológicas en la competencia matemática, para la puesta en práctica en el aula como recursos dinámicos y motivadores que ayuden a la mejora de los resultados en dicha competencia.

Blog Blog

Actividad realizada en clase

En la clase hemos realizado una actividad con cubos de distintos tamaños. En la que se ha trabajado: ordenar de mayor a menor y viceversa, por numeración, tamaño,color y anterior y posterior. 

 

2ª Sesión de formación

El martes 6 de febrero realizamos la segunda sesión de formación del método ABN a cargo de nuestra compañera del CEIP Nuestra Señora de los Remedios Marisa Risueño Turrado. En esta sesión nos presentó el trabajo ABN en el nivel de cinco años e iniciación al primer curso de educación primaria con numerosos materiales elaborados y otros adquiridos. También nos acompañó nuestra asesora del CEP Esther Sánchez Cano que nos explicó la utilización y participación en Colabora.

La secuencia de trabajo fue la siguiente:

CINCO AÑOS:

El trabajo lo secuenciamos en los apartados de contar, sentido del número y transformaciones numéricas, aunque se trabajan a la vez e interrelacionados.

CONTAR

En el primer trimestre se repasará el conteo, repasando la retrocuenta a través de distintas actividades (lectura al revés, lectura al revés sobre la tira numérica en el pupitre, adivinar, recitado oral sin ayuda y recitado oral desde cualquier número). En la alfombra trabajaremos la retrocuenta con los números pares e impares.

Se introducen los símbolos: O como diez, ¿ como menos diez, l como uno y ¿ como menos uno. Primero se trabajan los que suman y después los que restan. Ejemplos:

23 Oll ¿ 35

43 OOlllO¿ 76

Se trabajan los triángulos factoriales. Se pueden plastificar para poder utilizarlo muchas veces. Primero con tapones, después con el material plastificado y por último en fichas. Ejemplo:

                                                                                    11

                                                                                  4 + 7

                                                                                  7 + 4

                                                                                 11 - 7

                                                                                 11 - 4

                                                                     7                          4

Para las equivalencias entre operaciones se puede utilizar la balanza (sumas, multiplicaciones y amigos del 10) y el dominó de equivalencias.

Otra actividad muy útil que se puede plastificar para darle mayor uso es la pirámide.

Para el proceso del conteo se puede trabajar con 4 niños a la vez con el tablero, símbolos, palillos y números. En las secuencias de números pares, impares, decenas... se realiza a través de los tapones que se clasificarán en azules para las decenas y blancos para las unidades. También se pueden construir patrones en el panel de los números para las series de dos en dos, tres en tres, etc.

El último proceso de conteo es la subitización que se trabajaría hasta el número tres en tres años, hasta el número seis en cuatro años y hasta el número doce en cinco años.

SENTIDO DEL NÚMERO

Las actividades que nos propuso Marisa para el desarrollo del sentido del número son las siguientes:

  • Reparto irregular y libre.

  • Descomposición con perchas, casitas de numeración y tiras de goma eva con manzanas.

  • Reparto irregular en tres partes.

  • Reparto proporcional (plato con 3 objetos y plato con 6 para trabajar el doble).

  • Reequilibrio de repartos (en este apartado visualizamos un video de Concha Bonilla).

  • Comparación de conjuntos en tres fases: primero con la balanza o con el dragón en la mano que abre la boca para comerse del plato que tiene más, después el número escondido y por último con las monedas (céntimos y después euros). Con las monedas podemos iniciar el trabajo con números decimales en 2º de primaria.

TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

Iniciamos la suma que se trabajará de varias formas: manipulación con los palillos, representación con los símbolos (Ol + Oll), simbolización (21 + 12), recta numérica y la tabla del 100. Se pueden trabajar la tabla de sumas por niveles de dificultad:

1º decenas 30 + 20

2º decenas y unidades 30 + 7

3º decenas y unidades sin pasar del 100, 32 + 14

4º símbolos OOlll + OOllll

5º signos y símbolos 34 + 23 OOOllll + OOlll

Trabajamos los amigos del 10: parejas que suman 1o (3 + 7), lo que queda si al 10 le quito algo (10 ¿ 3), lo que me falta para llegar a 10 (tengo 4 y me faltan...) y generalización de decenas ( si 7 + 3= 10, al 27 le faltan 3 para llegar a 30). Se puede trabajar con las perchas, barajas, dados...

Los amigos del 100 se trabajan utilizando la misma secuencia que con la suma.

También se realizan problemas de suma y resta utilizando palabras clave como juntar, unir, añadir para la suma y quitar, perder, gastar, separar para la resta. Los problemas que se trabajan en esta edad son los de cambio 1, combinación 1 y cambio 6. Se trabajan en fases: 1ª experimental (teatro), 2ª palillos, tapones, caramelos...), 3ª oral.

En cuanto a la resta, la secuencia es la siguiente: detracción simple (9 ¿ 7), complementarios al 10 (10 ¿ 4), y detracción desde decenas superiores. Con decenas (40 ¿ 20; 30 ¿ 10; 30 ¿ 14; 41 ¿ 21). Los modelos de resta son la detracción, comparación, escalera ascendente y escalera descendente.

 

 

 

FASE DE SEGUIMIENTO HASTA EL 15 DE MARZO

Buenos días 

¿Qué tal? Parece mentira, pero ya estamos en la fase de seguimiento de la autoformación que estáis realizando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación. Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo.  Esto debe ser realizado por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

 

Un cordial saludo

La asesora.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de María José Gómez Bueno

María José Gómez Bueno

Foto de Sandra Cánovas Morales

Sandra Cánovas Morales

Foto de Eva María Segura Rodríguez

Eva María Segura Rodríguez

Foto de Ramón Hinojosa García

Ramón Hinojosa García

Foto de Raquel García Calvo

Raquel García Calvo

Foto de Josefa Belén Gálvez Berrocal

Josefa Belén Gálvez Berrocal

Foto de Marina Marmolejo Domínguez

Marina Marmolejo Domínguez

Foto de Vanesa Aragón González

Vanesa Aragón González

Foto de Cristóbal Aranda Lara

Cristóbal Aranda Lara

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos