Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos que esperábamos alcanzar: hemos investigado y conocido el método ABN a través de la ponencia de Marisa Risueño y de la documentación analizada (libros y documentos web), los miembros del grupo de Educación Primaria han sido los encargados de elaborar recursos materiales para su puesta en práctica, los miembros de Educación Infantil han llevado a cabo en sus aulas numerosas actividades con el material elaborado y finalmente el análisis de los resultados alcanzados han sido muy positivos. También es gratificante ver el interés del alumnado y lo práctico y vivencial que es, al trabajar las matemáticas a través de esta metodología, puesto que es muy manipulativa. No obstante, sería conveniente continuar con el trabajo hasta que el alumnado de 6º de primaria pueda trabajar a través del método.

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación entre los participantes ha sido buena, repartiendo el trabajo entre todos, realizando ponencias y puestas en común, destacando la alta participación y motivación por parte de todos los compañeros. Hemos tenido buena comunicación, la implicación y el trabajo realizado ha sido fructífero, se ha desarrollado un trabajo cooperativo. Las sesiones realizadas han sido participativas, se han ido aportando ideas, organizando el trabajo, se han elaborado materiales que luego hemos ido empleando en las aulas de infantil y se han compartido las experiencias vividas con nuestros respectivos alumnos/as.  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos creído conveniente iniciar el método en Educación Infantil en este primer año a través de actividades con material elaborado por el profesorado, tales como conteo, tamaños, asociación número cantidad, anterior y posterior. La aplicación ha sido motivadora y positiva, pero aún se requiere mayor formación, estructurar y programar de forma más especifica el trabajo, el contenido, e iniciarlo desde el principio de curso, siguiendo la metodología ABN,  para que en próximos cursos se aplique a los niveles de Educación Primaria de forma progresiva y así se afiance adecuadamente.

 

Recursos, bibliografía y material utilizado

Como recursos para nuestro aprendizaje del método se han utilizado las ponencias ABN relacionadas con  los niveles de Educación Infantil,  la lectura de libros de los autores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, ¿Resolución de problemas y método ABN¿, ¿Competencias básicas en matemáticas, una nueva práctica¿ y ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿.

Algunas páginas web como son:

- actiludis.com

- dolorespovedanotamajon.blogspot.com

- https://sites.google.com/a/polavide.es/abn-olavide/

- https://www.educaciontrespuntocero.com

- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ABN_Matematicas_para_todos.pdf

- https://blog.educaixa.com/-/metodo-abn-deja-de-pelearte-con-las-matematicas


- https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

- http://www.xarxatic.com/el-metodo-abn-una-experiencia-personal/

Para la puesta en práctica del método hemos utilizado material elaborado por los componentes del grupo: Láminas de estrellas de diferentes tamaños, marciano o monstruo para pegar sus diferentes partes del cuerpo (ojos, patas, lunares, bocas con dientes según la cantidad indicada), esferas de diversos colores y tamaños, relacionados con los planetas, soles para ponerles pinzas como si fueran los rayos según la cantidad indicada, Tarjetas para el anterior y posterior. Se ha utilizado para trabajar el conteo, asociación grafía- cantidad, anterior-posterior, grande-mediano-pequeño, las familias de los números, el juego de los vecinos, los dados, tarjetas elaboradas para colocar el anterior y el posterior de un número dado, hacer secuencias ascendentes y descendentes  y material adquirido por el centro: tablón del 100, alfombra numérica, recta numérica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa que el grupo-clase, se muestra más estimulado, motivado, con ganas de aprender y emplear materiales más manipulativos, ya que todo lo que experimentan lo están vivenciando de manera más comprensiva, interiorizando mejor los contenidos que a veces son complicados tanto de explicar como de entender. Los recursos empleados han sido muy interesantes, atractivos y muy manipulativos, los resultados que se están observando son positivos. Teniendo en cuenta que nos hemos iniciado hace relativamente poco tiempo, y no desde el inicio de curso, por lo que es necesario ya para el próximo curso continuar con el trabajo pero empezando desde el principio, con toda aquella información que también se posee a través de la formación realizada en el grupo de trabajo, seguir pautas y una línea de trabajo desde el nivel de tres años para favorecer un buen desarrollo de la metodología con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos y evidencias hemos subido a Colabora, en el apartado de recursos numerosas imágenes del alumnado trabajando actividades con el material elaborado. También son evidencias la participación del profesorado en el foro de Colabora y las actas recogidas, así como los resúmenes de las ponencias recibidas.

En cuanto el aprendizaje  adquirido por parte de los alumnos/as podemos poner como ejemplo:
-  Conteo de números, con el tablón numérico.

  • Conocer a las familias de los números.
  • Contar de forma ascendente y descendente.
  • Conocer los vecinos de un número dado a través del puzle de los números (el anterior y posterior).
  • Realizar seriaciones con las láminas plastificadas.
  • Asociar número con cantidad.
  • Componer y descomponer los números.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han resultado muy interesantes la lectura de los libros del método ABN y su posterior puesta en común, las ponencias de Marisa Risueño Torralbo, la coordinación y motivación del profesorado participante,  el material elaborado así como la motivación del alumnado al iniciarlos en el trabajo de la metodología de ABN y las evidencias de puesta en práctica por parte del alumnado de Infantil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario que todo el centro se inicie en el trabajo que permita dar mayor firmeza a la metodología en ABN, continuar recibiendo una formación continua el profesorado que siga en el colegio y que ha formado parte de este grupo de trabajo, y que la reciba todo el profesorado, ya que se requiere mayor implicación, organización entre los maestros/as que favorezca el desarrollo de la metodología de forma adecuada. Es muy positivo para la formación recibir más ponencias de profesores/as u otros profesionales que están trabajando con el método para conocer sus experiencias, opiniones, el compartir el saber y las buenas prácticas. Y también ponencias que estén enfocadas para educación primaria. Continuar con la puesta en común del trabajo que vamos llevando a cabo los profesores/as con nuestros alumnos/as en las respectivas aulas. De esta manera seguimos favoreciendo que la comunicación sea fluida, que siga siendo el trabajo coordinado, etc.
Y también hay que seguir trabajando tanto en la formación, elaboración de materiales y aplicación con el alumnado.

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