Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar un estudio acerca de las novedades normativas, modificar los procedimientos diarios en el aula para favorecer la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado y establecer un sistema de evaluación que se adapte a las nuevas exigencias.

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Octava reunión

En la octava reunión, se presenta un modelo de documentos para realizar el trabajo acordado en la anterior sesión, y de forma análoga a como se ha ido realizando en esta formación, se reparten materias y niveles, asumiendo el/los docente/s que este curso imparten una materia realizar el documento relacionado con dicha materia.

 

Se informa sobre la fase final de formación en el que nos encontramos, las tareas que nos quedan pendientes, los plazos que hemos de cumplir, y el deber de realizar, una memoria final, una valoración en la plataforma Colabora y un cuestionario en Séneca.

Mapa de relaciones curriculares

Estimados/as compañeros/as,

ya tenéis a vuestra disposición dentro de Taller / Recursos internos, una carpeta en la que podemos alojar los documentos que estamos elaborando con los mapas de relaciones curriculares de las diferentes materias y niveles.

Un saludo.

FASE FINAL DE ESTE GT

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora
     

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión, así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

UNA NOVEDAD CON RESPECTO A OTROS AÑOS: Debéis hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. Esto es también OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.
Un cordial saludo
Esther 
ASESORA DEL CEP DE MÁLAGA

 

Tareas para trabajar las competencias clave

Estimados/as compañeros/as,

ya tenéis a vuestra disposición dentro de Taller / Recursos internos, una carpeta en la que podemos alojar las tareas que estamos elaborando para trabajar las competencias clave con nuestro alumnado.

Un saludo.

Estándares de aprendizaje

Estimados/as compañeros/as,

tal y como se acordó en la reunión, encontraréis dentro de Taller / Recursos internos, una carpeta en la que podemos alojar los archivos con los estándares de aprendizaje por nivel y materia.

Un saludo.

Quinta reunión

En la quinta reunión llevada a cabo por los miembros del grupo de trabajo, la coordinadora,  comenta los documentos sobre definición de conceptos y la estructura de una tarea, en base a lo aprendido en el curso de competencias clave que está realizando.

 

Por otra parte, se acuerdan los plazos en los que finalizar los documentos con los estándares de aprendizaje revisados por nivel y materia y los documentos con las tareas competenciales que se están elaborando.

Cuarta reunión

En esta cuarta reunión, hemos revisado el proyecto de nuestra formación, hemos determinado en qué punto nos encontramos, lo que se ha realizado hasta la fecha,  y hemos reflexionado sobre aquello que nos queda pendiente por realizar y si nuestro objetivo con esta formación es alcanzable. Sobre estos aspectos, realizaremos cada uno de los miembros del grupo de trabajo, nuestra valoración en la fase de seguimiento de la formación.

 

Por otra parte, se concreta la nomenclatura que seguiremos para los estándares de aprendizaje, tanto para aquellos que contempla la normativa como para aquellos que, hemos decidido añadir a los normativos. Se debate acerca de una posible ponderación de los estándares en: Básico, Medio y Avanzado, y se comienza a estudiar cómo realizar la evaluación con esta ponderación de los estándares.

 

Además, se decide que ir preparando documentos, que conformarán la programación didáctica del departamento, para que todos los cambios que se están introduciendo queden reflejados en ella. Y se estudia la posibilidad de ir creando un banco de tareas que favorezcan la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, y que nos permitan, evaluar los estándares de aprendizaje.

Tercera reunión

En esta tercera reunión, tras comenzar a elaborar nuestras primeras tareas competenciales, detectamos que nuestro modelo-guión no reflejaba algún aspecto que nos parecía interesante, por lo que decidimos incluirlos.

 

Por otra parte, comenzamos a determinar la nomenclatura que seguiríamos para los estándares de aprendizaje, tanto para aquellos que contempla la normativa como para aquellos que, hemos decidido añadir a los normativos, para poder evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado en determinados conceptos, procedimientos y actitudes que a nuestro parecer no se reflejan en la normativa vigente.

 

Además, en esta reunión, nos visitó nuestra asesora del CEP que nos proporcionó información acerca del uso y de las novedades en la nueva plataforma de Colabora;  acceso a la plataforma, uso del blog, subida de documentos, permisos, realización de búsquedas, etc. Sin duda alguna, información muy interesante para el trabajo que tenemos entre manos.

Reparto de tareas y niveles

Hola, en el reparto de tareas y niveles hay una errata. Yo me encargo de 3º ESO Académicas, y Paco de 2º ESO, que en documento están cambiados.

Colabora

Fantástica clase práctica de la plataforma Colabora por parte de nuestra asesora del CEP!!

Reunión

Reunión muy animada de grupo. Así da gusto. Vamos al tajo

Segunda reunión

En nuestra segunda reunión, una vez revisada la normativa vigente y estudiado modelos de tareas competenciales, se determina un documento-borrador como guión para el diseño de nuestras actividades por competencias y se realiza un reparto de niveles y materias para la realización de las tareas que fomenten la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado. Además, acordamos también repartir los niveles y materias que impartimos para la revisión de los estándares de aprendizaje que se reflejan en la normativa y nuestra programación y elaborar documentos donde se reúnan a los estándares de aprendizaje por nivel y materia.

Punto de partida

Hola compañeros,

en la zona de Taller en Recursos Internos disponéis de los documentos que hemos realizado como punto de partida en nuestro trabajo. Estoy convencida de que entre todos conseguiremos nuestro objetivo con esta autoformación.

Un saludo.

Primera reunión

Una vez aprobada nuestra formación, realizamos nuestra primera reunión en la que:

  • Se proporcionó información acerca de la plataforma Colabora 3.0 (acceso y uso de la misma).
  • Tras debatir sobre cómo debía comenzar nuestro trabajo, se acordó realizar una búsqueda de la normativa vigente y bibliografía relacionada con competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro. Y decidimos elaborar un documento-referencia con todo aquello que es relevante en nuestra tarea.
  • De igual forma, para evaluar el grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, pensamos que es interesante comenzar a disponer de tareas que proporcionen a los alumnos la adquisición de estas competencias en el área de matemáticas y que éstas siguieran un mismo modelo. Por lo que, acordamos documentarnos acerca de cómo elaborar este tipo de tareas, elaborar un documento-referencia en el que se muestren ejemplos concretos y elaborar un modelo-guión en el que se contemplen todos aquellos aspectos relevantes que deben aparecer en nuestras tareas.

Inicio

Empezamos un nuevo e interesante grupo de trabajo. A ver qué tal va la nueva plataforma de Colabora.

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Beatriz Reina González

Beatriz Reina González

Foto de Agustín Ramírez Gómez

Agustín Ramírez Gómez

Foto de Mª José Sánchez Domínguez

Mª José Sánchez Domínguez

Foto de Coral Ariza Sanz

Coral Ariza Sanz

Foto de David Rodríguez Galán

David Rodríguez Galán

Foto de María Luz Gallego Cerezo

María Luz Gallego Cerezo

Foto de Francisco Jiménez Moreno

Francisco Jiménez Moreno

Foto de José Ángel López Ramírez

José Ángel López Ramírez