Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Valorar  el grado de consecución de los objetivos.
Se ha conseguido alcanzar todos los objetivos que nos propusimos con esta formación. Tras la lectura de la normativa vigente y consultar diversas fuentes de información detectamos aquellos aspectos que debían ser modificados para adecuarnos a las exigencias educativas y sociales actuales. Fruto del trabajo realizado, se han elaborado los mapas de relaciones curriculares que conformarán las programaciones del próximo curso, y un conjunto de tareas que nos facilitará la labor de trabajar las competencias clave con nuestro alumnado.
 
  • Nivel de interacción entre los participantes.
Ha existido una comunicación permanente entre los miembros del grupo de trabajo. La interacción no se ha limitado a las reuniones llevadas a cabo, sino que, en periodos de tiempo en los que coincidíamos, continuábamos debatiendo sobre cuál debía ser el paso siguiente en nuestro trabajo.
 
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
El grado de aplicación es máximo ya que, uno de nuestros objetivos era la elaboración de tareas competenciales y determinar la evaluación de los aprendizajes en nuestro alumnado, por lo que, todo el trabajo realizado es, precisamente, para incorporarlo en nuestro trabajo diario.
 
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se han utilizado diversas fuentes de información: la normativa vigente, materiales de cursos impartidos por el CEP, páginas web educativas oficiales, páginas web en las que se mostraban ejemplos de tareas competenciales, etc. Prueba de ello son los documentos que se elaboraron y de los que hay constancia en esta plataforma.
 
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Personalmente, he trabajado algunas tareas competenciales con el alumnado. Tras su puesta en práctica considero que hay que revisar diversos aspectos, tales como, la temporización inicialmente prevista, el tipo de metodología empleada, algunos aspectos de sus rúbricas, etc. Obviamente, estamos en un punto inicial de cambio y los efectos de estas nuevas formas de trabajo en el aula se observarán con más precisión en próximos cursos.
 
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Evidencias del aprendizaje que se ha adquirido son todos los documentos que se han elaborado con esta formación:
  1. Documentos con normativa, referencias bibliográficas y ejemplos de tareas competenciales.
  2. Documentos con la revisión de los estándares de aprendizaje por unidad didáctica, materia y nivel.
  3. Conjunto de tareas competenciales con las que trabajar con el alumnado.
  4. Adaptación de una hoja de cálculo con la que realizar la evaluación del alumnado.
  5. Documentos en los que se ha establecido la relación existente entre los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación con sus ponderaciones.
 
  • Destaca aspectos que hayan resultado interesantes
La elaboración de todos los documentos que he comentado anteriormente, especialmente los relativos a las tareas competenciales.
 
También me ha parecido interesante el nuevo módulo para la evaluación competencial y criterial de Séneca.
 
  • Destaca aspectos susceptibles de mejora

Desde mi punto de vista, la formación externa que se proporciona a estas formaciones. Debería ser más práctica y más específica.
 
En cuanto a nuestro grupo de trabajo, las mejoras dependerán de la puesta en práctica de todo lo elaborado en esta formación, y hay ciertos aspectos para los que necesitaremos todo un curso para poder realizar un análisis completo, por lo que, sería conveniente dar continuidad a nuestro trabajo.

1 Adjunto
216 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios