Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el presente grupo se va a profundizar en el campo del lied alemán centrado en la segunda mitad del s XIX y comienzos del XX. Los componentes investigarán sobre los textos y la música que integran estas piezas. Como parte de esta investigación, las aportaciones mensuales de los componentes en la plataforma Colabora servirán de gran apoyo constructivo. Además, trabajarán repertorio correspondiente a este campo como preparación de un recital que será culminación del grupo, dejando plasmado el trabajo de investigación al respecto. Para la preparación del repertorio y el conocimiento de éste será imprescindible contar con las ponencias de Cristina Alba Padial, especialista en lied alemán con amplia experiencia en ese mundo. Estas ponencias serán fundamentales para ayudar a entender las características interpretativas específicas concernientes al tema principal del grupo de trabajo.

Blog Blog

Programación de los lieder en las Guías Docentes

Hola compañeros, quiero compartit con vosotros la aplicación que podríamos dar a estas maravillosas piezas en las Guías Docentes para los alumnos de piano en la asignatura de Música de Cámara. Como veis, he hecho una relación de las dificultades que he considerado interesantes trabajar en cada pieza. Ya lo de orientarlas hacia uno u otro curso de grado profesional o superior lo dejo en manos de los compañeros que sí dais clase de piano. Aquí lo muestro:

Inclusión de los lieder en las Guías Docentes de Música de Cámara para alumnos de Piano

 

Die nacth-Strauss

Dificultad en tocar pronunciando la letra, pero fácil de lectura. Trabajo de planos sonoros. Independencia de articulaciones en dos voces de una misma mano. Comprensión de las frases con sus respiraciones y con el sentido de cada estrofa y cada verso. Trabajo de la dinámica hasta el triple piano. Simultaneidad de acordes. Dificultad de madurez musical para entender el sentido íntimo de la pieza. Más dificultad interpretativa que técnica.

Verborgenheim-Wolf

Alta dificultad de lectura con alteraciones accidentales sorprendentes y modulaciones inesperadas, propias de una armonía post-romántica. Trabajo del legato con independencia de voces en una misma mano; consecuentemente, dificultad de digitaciones y rápidas sustituciones de dedo sobre una misma tecla mantenida. Destacar melodía entre varias voces de una misma mano y en contrapunto a la voz del cantante; además, destacar una voz intermedia dentro de un acorde de tres notas. Exigencia de un buen manejo del pedal de resonancia a contratiempo. Simultaneidad de acordes en registro agudo. Saltos y cambios de posición entre acordes muy cargados. Trabajo de una dinámica poco previsible. Peso del antebrazo en los bajos. Dificultad de recitar la letra tocando y entender las frases en conexión con los versos y las estrofas.

Er ist¿s

Dificultad de doble escape. Apertura de mano izquierda y flexibilidad de la muñeca. Dinámica con especial atención al pp a gran velocidad y con cambios de posición. Creación de un ambiente sonoro con uso del pedal de resonancia a mitad de recorrido. Posiciones incómodas: comprensión de la armonía para esas posiciones en ambas manos. Crear tensión para llegar al triple forte: gran sonoridad en contraposición con una sonoridad casi impresionista. Contrastes de dinámica en breve espacio de tiempo a gran velocidad.

Un saludo a todos,

Miguel Ángel.

Ponencias de Cristina

Buenas:

Las ponencias de Cristina han sido increibles, se observa la pasión que siente por Alma Mahler y su vida, por lo que es capaz de enganchar y mantener el interés de la audiencia. Ha conseguido que entienda la relación de la compositora con su entorno y su relación con Gustav Mahler.

Ver el trabajo de análisis de diferentes lieder con pianistas y cantantes ha sido algo muy positivo.

Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Respuesta a las cuestiones planteadas desde el CEP

Buen día a todos. 

Nuestro asesor del CEP, Martín, nos plantea unas cuestiones que a continuación desarrollo.  

1) ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Hemos tenido dos encuentros con Cristina Alba, en los cuales hemos trabajado lieder previamente ensayados, y hemos disfrutado de 2 ponencias interesantísimas. 

Además, cada miembro a ensayado diversos lieder individualmente, con la intención de interpretarlos en los conciertos propuestos. 

2) Dificultades encontradas en el contenido y la organización. 

Sin duda, COLABORA. He aportado algunos enlaces de youtube, pero los foros no siempre están activos. Esta es mi segunda aportación tras múltiples intentos. 

Encontrar fechas que concilien a todos los miembros, incluso para los conciertos, ha sido una auténtica tortura. Supongo que los centros educativos tienen mucho que ver a la hora de facilitar permisos. 

3) Propuestas futuras para mejorar los Grupos de Trabajo. 

Internet está haciendo que nos distanciemos a nivel social y de relaciones. Un "grupo" debe de verse y trabajar en conjunto. Si todo pasa por una plataforma WEB, que además no para de fallar, la idea de Grupo de desvanece. La obligatoriedad de años pasados, de reunirse e interactuar se me antoja imprescindible para el buen funcionamiento, el aprendizaje y el rendimiento final de cualquier Grupo de Trabajo. 

 

Fernando Luigi Márquez. 

Cuestiones planteadas por nuestro asesor

Hola a todos,

a continuación voy a responder a las cuestiones que nos plantea Martín, nuestro asesor del CEP.

1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

En mi caso, al margen de trabajar al piano los lieder que me había propuesto y ensayar con una de mis cantantes, buscando las traducciones correspondientes, me he aproximado al análisis armónico de estas bellas piezas intentando establecer conexiones con una obra post-romántica que estoy empezando a montar para trabajar con algunos de mis alumnos de trompeta: la sonata de K.Pilss. Es un proceso lento, ya os contaré el resultado. Además de esto, bueno, todo lo que conllevó la organización y participación en la ponencia del pasado día 10. Ahora ya estoy gestionando lo correspondiente para la siguiente que será el próximo día 17.

2. ¿Qué dificultades estoy encontrando en el contenido y organización del grupo?

En el contenido no encuentro dificultades especiales, aunque los medios de los que disponemos no siempre son los más adecuados. La organización está corriendo por mi cuenta y creo que voy haciendo lo acordado aunque vaya algo retrasado en algunas pautas.

3. ¿Qué podemos hacer entre todos para mejorarlo?

Por mi parte, un poco más de implicación. No obstante, creo que estamos todos contentos porque la música sobre la que estamos trabajando es encantadora y porque aprendimos y difrutamos mucho de la ponencia de Cristina.

Un saludo y a seguir,

Miguel Ángel. 

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc

Ponencia de Cristina

Buen día a todos. 

Quisiera destacar la ponencia del sábado, realizada por Cristina Alba. Verdaderamente fue una experiencia fantástica.Una auténtica profesional que nos aportó multitud de ideas interpretativas. Estas ponencias me parecen fundamentales para un mayor entendimiento de un genero que, aunque conocido, aún nos queda bastante lejano. Indudablemente el idioma (aspecto fundamental en estas canciones) es una barrera que limita en gran medida la interpretación de este maravilloso repertorio. Cristina ya se encargó de hacérnoslo ver y de darle un sentido a la unidad texto-melodía-ritmo-armonía. En definitiva, un encuentro imprescindible, como lo es el próximo. A seguir trabajando!!!

Saludos. 

ampliación de nuestra labor difusora-concertística

Hola a todos.

En este GT hemos acordado, gracias a la colaboración de los compañeros Jesús y Natalia, llevar a cabo un recital sobre lied postromántico alemán en el CPM Gonzalo Martín Tenllado dentro del marco de su ciclo musical de primavera. Las posibles fechas son: 25 de abril, 2 de mayo o 9 de ese mismo mes, aún por confirmar. Aunque no contábamos con este recital en el Proyecto Inicial consideramos muy interesante llevarlo a cabo por ser una opción más de presentar esta música al público malagueño y por lo que puede aportar a los alumnos de enseñanzas profesionales. Además, contaremos con la presentación (y labor investigadora) a cargo de los mismos Jesús y Natalia.

Creo que es una buena noticia. Y aunque ya todos lo supiéramos en el grupo es necesario dejar constancia de ello en esta plataforma por mi parte.

Un saludo a todos,

Miguel Ángel.

Saludo y compromiso

Hola a todos,

Con esta primera aportación quiero abrir el camino en esta plataforma para que todos trabajemos en esta nueva edición del GT sobre lied alemán. Os invito a que leáis el proyecto que he colgado, pues contiene aspectos diferentes al proyecto sobre el que trabajamos el curso 16/17. En general, he intentado que le podamos sacar provecho para nuestras aulas. Es de debido cumplimiento que realicéis una aportación respondiendo a esta entrada de blog, en la que confirméis vuestro compromiso en concreto.

Agradezco mucho vuestras aportaciones, fundamentalmente porque no creo que deba estar yo al mando de lo que se lleve a cabo. Sólo estoy al frente para coordinar, vuestras ideas son imprescindibles para el funcionamiento de este GT. Gracias por participar y sed bienvenidos a este trabajo tan sustancioso como atractivo y conmovedor.

Un saludo,

Miguel Ángel.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.