Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el presente grupo se va a profundizar en el campo del lied alemán centrado en la segunda mitad del s XIX y comienzos del XX. Los componentes investigarán sobre los textos y la música que integran estas piezas. Como parte de esta investigación, las aportaciones mensuales de los componentes en la plataforma Colabora servirán de gran apoyo constructivo. Además, trabajarán repertorio correspondiente a este campo como preparación de un recital que será culminación del grupo, dejando plasmado el trabajo de investigación al respecto. Para la preparación del repertorio y el conocimiento de éste será imprescindible contar con las ponencias de Cristina Alba Padial, especialista en lied alemán con amplia experiencia en ese mundo. Estas ponencias serán fundamentales para ayudar a entender las características interpretativas específicas concernientes al tema principal del grupo de trabajo.

Blog Blog

Atrás

Programación de los lieder en las Guías Docentes

Hola compañeros, quiero compartit con vosotros la aplicación que podríamos dar a estas maravillosas piezas en las Guías Docentes para los alumnos de piano en la asignatura de Música de Cámara. Como veis, he hecho una relación de las dificultades que he considerado interesantes trabajar en cada pieza. Ya lo de orientarlas hacia uno u otro curso de grado profesional o superior lo dejo en manos de los compañeros que sí dais clase de piano. Aquí lo muestro:

Inclusión de los lieder en las Guías Docentes de Música de Cámara para alumnos de Piano

 

Die nacth-Strauss

Dificultad en tocar pronunciando la letra, pero fácil de lectura. Trabajo de planos sonoros. Independencia de articulaciones en dos voces de una misma mano. Comprensión de las frases con sus respiraciones y con el sentido de cada estrofa y cada verso. Trabajo de la dinámica hasta el triple piano. Simultaneidad de acordes. Dificultad de madurez musical para entender el sentido íntimo de la pieza. Más dificultad interpretativa que técnica.

Verborgenheim-Wolf

Alta dificultad de lectura con alteraciones accidentales sorprendentes y modulaciones inesperadas, propias de una armonía post-romántica. Trabajo del legato con independencia de voces en una misma mano; consecuentemente, dificultad de digitaciones y rápidas sustituciones de dedo sobre una misma tecla mantenida. Destacar melodía entre varias voces de una misma mano y en contrapunto a la voz del cantante; además, destacar una voz intermedia dentro de un acorde de tres notas. Exigencia de un buen manejo del pedal de resonancia a contratiempo. Simultaneidad de acordes en registro agudo. Saltos y cambios de posición entre acordes muy cargados. Trabajo de una dinámica poco previsible. Peso del antebrazo en los bajos. Dificultad de recitar la letra tocando y entender las frases en conexión con los versos y las estrofas.

Er ist¿s

Dificultad de doble escape. Apertura de mano izquierda y flexibilidad de la muñeca. Dinámica con especial atención al pp a gran velocidad y con cambios de posición. Creación de un ambiente sonoro con uso del pedal de resonancia a mitad de recorrido. Posiciones incómodas: comprensión de la armonía para esas posiciones en ambas manos. Crear tensión para llegar al triple forte: gran sonoridad en contraposición con una sonoridad casi impresionista. Contrastes de dinámica en breve espacio de tiempo a gran velocidad.

Un saludo a todos,

Miguel Ángel.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Miguel Ángel Galeote Yuste

Miguel Ángel Galeote Yuste

Foto de Sara Calvo González

Sara Calvo González

Foto de Cecilia Gallego Morales

Cecilia Gallego Morales

Foto de Helios López Calvache

Helios López Calvache

Foto de Salve Pilar Márquez Sánchez

Salve Pilar Márquez Sánchez

Foto de Jesús Polonio Reberiego

Jesús Polonio Reberiego

Foto de Natalia Fernanda Enamorado Zarnitz

Natalia Fernanda Enamorado Zarnitz

Foto de Sergio Carlos Montero Jaime

Sergio Carlos Montero Jaime

Foto de María Ángeles Pérez-Serrano Sánchez

María Ángeles Pérez-Serrano Sánchez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos