Hola compañeros, quiero compartit con vosotros la aplicación que podríamos dar a estas maravillosas piezas en las Guías Docentes para los alumnos de piano en la asignatura de Música de Cámara. Como veis, he hecho una relación de las dificultades que he considerado interesantes trabajar en cada pieza. Ya lo de orientarlas hacia uno u otro curso de grado profesional o superior lo dejo en manos de los compañeros que sí dais clase de piano. Aquí lo muestro:
Inclusión de los lieder en las Guías Docentes de Música de Cámara para alumnos de Piano
Die nacth-Strauss
Dificultad en tocar pronunciando la letra, pero fácil de lectura. Trabajo de planos sonoros. Independencia de articulaciones en dos voces de una misma mano. Comprensión de las frases con sus respiraciones y con el sentido de cada estrofa y cada verso. Trabajo de la dinámica hasta el triple piano. Simultaneidad de acordes. Dificultad de madurez musical para entender el sentido íntimo de la pieza. Más dificultad interpretativa que técnica.
Verborgenheim-Wolf
Alta dificultad de lectura con alteraciones accidentales sorprendentes y modulaciones inesperadas, propias de una armonía post-romántica. Trabajo del legato con independencia de voces en una misma mano; consecuentemente, dificultad de digitaciones y rápidas sustituciones de dedo sobre una misma tecla mantenida. Destacar melodía entre varias voces de una misma mano y en contrapunto a la voz del cantante; además, destacar una voz intermedia dentro de un acorde de tres notas. Exigencia de un buen manejo del pedal de resonancia a contratiempo. Simultaneidad de acordes en registro agudo. Saltos y cambios de posición entre acordes muy cargados. Trabajo de una dinámica poco previsible. Peso del antebrazo en los bajos. Dificultad de recitar la letra tocando y entender las frases en conexión con los versos y las estrofas.
Er ist¿s
Dificultad de doble escape. Apertura de mano izquierda y flexibilidad de la muñeca. Dinámica con especial atención al pp a gran velocidad y con cambios de posición. Creación de un ambiente sonoro con uso del pedal de resonancia a mitad de recorrido. Posiciones incómodas: comprensión de la armonía para esas posiciones en ambas manos. Crear tensión para llegar al triple forte: gran sonoridad en contraposición con una sonoridad casi impresionista. Contrastes de dinámica en breve espacio de tiempo a gran velocidad.
Un saludo a todos,
Miguel Ángel.