Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han ido cumpliendo con éxito. Las metodologías de estudio sobre el lied alemán han sido ampliamente abordadas por nuestra ponente Cristina Alba; de la misma manera, de ella hemos aprendido estrategias para un correcto análisis de este repertorio. Por otro lado, el listado de piezas encaminado a cumplimentar las guías docentes de la asignatura de Canto se ha extendido a la asignatura de Música de Cámara, y su elaboración queda abierta a futuros años en los que ampliaríamos el conocimiento de este repertorio de cara a los alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los diferentes componentes del GT ha sido fluida gracias al grupo de WhatsApp creado al efecto, y el intercambio de trabajos realizados se ha llevado a cabo principalmente a través de una nube en Drive.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo de los componentes del GT ha tenido especial repercusión en el CPM Martín Tenllado y en el CSM de Málaga.

En el primero de los centros se llevó a cabo un concierto en el marco de la semana cultural de este conservatorio. En este concierto, actuaron miembros del grupo como Mari Ángeles Pérez o Sara Calvo. Además, Natalia Enamorado y Jesús Polonio realizaron una presentación con interesantes explicaciones sobre cada lied de una manera brillante de cara a los alumnos de entre ocho y dieciocho años. Así, a los más pequeños les quedó una profunda huella sobre la belleza y el sentido de este repertorio, como así lo manifestó algún joven alumno tras la actuación.

En el segundo de los centros mencionados, hubo igualmente un recital con otros miembros del grupo en el escenario, como Helios López, Fernando Luigi Márquez o Miguel Ángel Galeote. También hubo explicaciones a cargo en este caso de Jesús Polonio. La elección del repertorio por parte de los intérpretes y el alto nivel investigador de quienes hablaron en estos recitales, han hecho del resultado de este trabajo un elemento de sumo interés para los alumnos y para los mismos docentes que conforman el GT. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Importante grado de aplicación en las asignaturas de Canto y de Música de Cámara. Al margen de ello, los profesores de otras asignaturas, como Repertorio con Pianista Acompañante de Instrumentos, hemos aplicado el trabajo con estos lieder desde el conocimiento de la armonía hasta la traslación del sentido del texto en la música que trabajamos, estudiamos e interpretamos con los alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El material obtenido a lo largo del año es doble: por una lado contamos con los trabajos analíticos y explicativos de cada lied; por otro son dignas de difundir las grabaciones de los recitales que han culminado el GT. Estas grabaciones adquieren especial importancia porque dejan un testimonio de interpretaciones bien documentadas y un interesante trabajo musicológico explicado y con ejemplos en directo. La elaboración del listado de obras mencionada es fundamental a pesar de estar todavía en el comienzo de su grado de producción.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los recitales, las ponencias de Cristina Alba y el trabajo de investigación plasmado en formato word y ppt. Ha resultado muy interesante contar con la ayuda de nuestros colaboradores. Especial agradecimiento a: Lucía Millán, Margarita Domínguez, Francisco Arbós, Olga Bykova y Eva Rivera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La problemática de la plataforma Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios