Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso 2016/2017, diferentes profesores de los conservatorios profesionales y superiores de la localidad de Málaga llevaron a cabo un GT sobre lied romántico alemán. En el presente curso escolar se plantea un GT sobre lied post-romántico, lo que ayudará a los alumnos a familiarizarse con el lenguaje armónico correspondiente.

El lied, como género vocal y pianístico, es parte esencial del repertorio de cantantes y pianistas. Por ello es esencial en la formación musical de los alumnos que estudian las especialidades de Canto y Piano. Además, no se encuadra en la canción acompañada, sino que es Música de Cámara, lo que por su parte se presenta como asignatura obligatoria en los grados profesional y superior por la importancia del diálogo musical, la comunicación entre artistas y el trabajo en equipo.

En cambio, el estudio del lied en España se ha relegado siempre a un segundo plano, pues la especialidad de Canto suele estar enfocada a la escena dando mayor importancia a los géneros de Ópera y Zarzuela. Del mismo modo no existe una formación específica para los pianistas en relación al acompañamiento vocal. Bajo estas razones, consideramos importante un trabajo en el que se profundice en esa parte del género vocal que tanta importancia ha cobrado a lo largo de la historia de la música.

.

 

Objetivos

- Innovar e investigar metodologías de estudio del lied para una posterior aplicación en el aula

- Asimilar el aprendizaje del análisis del lied para plasmarlo en la asignatura Repertorio con Pianista Acompañante

- Elaborar un listado del repertorio de lied idóneo para programar en cada uno de los cursos y niveles de la especialidad de Canto.

- Adquirir herramientas suficientes para transmitir a los alumnos la importancia del lied alemán así como la naturalidad del lenguaje post-romántico.


Repercusión en el aula

Con la propuesta de este GT se adquirirá nuevas herramientas efectivas a la hora de trabajar el repertorio correspondiente al lied alemán. Las asignaturas de Canto, Piano y Repertorio con Pianista Acompañante se verán enriquecidas con el conocimiento de esta faceta de la música post-romántica.

Del mismo modo, pretendemos dar cabida a un aspecto relevante en la formación de los profesores Panistas Acompañantes y profesores de Canto en los conservatorios profesionales y superiores de música, así como profesores de Piano o de Historia de la Música.

El trabajo de análisis, interpretación e investigación sobre el lied post-romántico y todo lo que a él concierne por parte de los profesores Pianistas Acompañantes, profesores de Piano, Canto e Historia de la Música incide directamente en la formación del alumnado al comprender la importancia de este género en la música y al relacionarse con un lenguaje compositivo que es puente entre el romanticismo y la modernidad.

Elaboraremos una lista de repertorio liederístico gracias a la cual será posible enriquecer las guías docentes con orientación de diferentes piezas hacia determinados cursos en función del nivel de dificultad comprensivo y expresivo. Con ello, se enseñará a los alumnos la importancia del lied alemán y de la música post-romántica.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro Primer trimestre Coordinador
Seguimiento del proyecto Hasta el 15 de marzo Coordinador
Evaluación de los objetivos propuestos Hasta el 31 de mayo Coordinador
Memoria final Hasta el 31 de mayo Coordinador

Trabajo de investigación sobre los lieder propuestos y elaboración de las notas al programa

Octubre a Abril

Natalia Enamorado

Jesús Polonio

Trabajo de relación música texto y de comprensión del lenguaje armónico post-romántico, así como aplicación en los diferentes cursos a partir de las siguientes piezas (se especifica los miembros responsables de cada lied):    

G. Mahler:

  • Erinnerung
  • Frühlingsmorgen
  • Serenade

R. Strauss:

  • Allerseelen, op. 10 nº 8
  • Morgen, op. 27 nº 4
  • Die Nacht, op. 10 nº 3
  • Schon sind, doch kalt die Himmelssterne, op. 19, nº 3
  • Zueignung, op. 10 nº1
  • Befreit, op. 39 nº 4

H. Wolf:

  • Dass doch gematt all¿deinen Reize waren
  • Der knabe und das immlein
  • Ihr jungen leute

A. Zemlinsky:

Blaus Sternlein
  Sara Calvo

R. Strauss:

  • Ständchen, op. 17 nº 2
  • Cäcilie, op. 27, nº 2
Wiegenlied, op. 47 nº 1
 

Sergio Montero

Cecilia Gallego

G. Mahler:

  • Hans und Grethe

R. Strauss:

Morgen, op. 27 nº 4
 

Salve Márquez

Fernando Márquez

G. Mahler:

  • Ich bin der Welt abhenden gekommen
  • Erinnerung
  • Serenade
  Fernando Márquez

H. Wolf:

  • Er ists

Strauss:

  • Hoffen und wieder verzagen, op. 19 nº 5
  Miguel Ángel Galeote

A. Mahler:

  • Die Stadt

H. Wolf:

  • Auch kleine Dinge
  María Ángeles Pérez

E. W. Korngold:

  • Unvergänglichkeit

A. Mahler:

  • Bei dir ist es traut
  • Die stile stadt
  • Ich wandle unter Blumen
  • Licht un der nach

G. Mahler:

  • Ich bien der Welt
  • Liebst su um Schönheit

R. Strauss:

  • Die nachtt
  Helios López
Tres reuniones en las que se pondrá en común el trabajo realizado para adecuar cada lied a las Guías Docentes de Canto y Música de Cámara Entre Diciembre y Marzo Todos
2 ponencias con clases magistrales 3 de Febrero y 17 de Marzo Cristina Alba Padial
Ponencia y concierto sobre el lied post-romántico para los alumnos del CPM Gonzalo Martín Tenllado dentro del marco de la Semana Cultural de este centro 3ª semana de Febrero Todos
Recitales 10 y 13 de Abril Todos
Maquetación de las grabaciones resultantes de los recitales como material didáctico 4ª semana de Abril Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Cardo, A.(2017): El lied romántico alemán. Alianza Editorial. España.

ISBN 9788491048350
Ponentes

La necesidad de recibir formación está motivada por la ausencia de germano-hablantes dentro del grupo, y por la importancia de un ponente especialista en ambas materias que guíe nuestro trabajo pianístico y vocal. Ello está demostrado en la ausencia de titulación específica referente al acompañamiento liederístico en Andalucía y el resto de España. Solamente en la ESMUC es posible realizar un máster en Canción Española, Canción Catalana y Lied Alemán.

 

El repertorio de lied es vasto en ciclos y compositores (puede abarcar más de un millón de obras). Recibir apoyo de un experto que centre nuestro foco de estudio e investigación es esencial para la consecución de nuestros objetivos.

 

¿           Cristina Alba Padial, originaria de Málaga, es pianista formada en Rostock (Alemania), igualmente es Máster en Acompañamiento de Lied por la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, y Máster en Correpetición y Dirección de Ópera por la Hochschule für Musik de Hannover. Ha ofrecido recitales como solista y como pianista liederista en Salas de Concierto y Festivales de Alemania, Suiza y España. Ha grabado en directo para Radio Clásica de RNE y para la NDR (Norddeutscher Rundfunk).

 

Más info: http://www.cristinalbapadial.com

 

Se solicita 6 horas de ponencia repartidas en dos sesiones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien aviso al asesor de hecho

Colabor@

Adquisición de nuevas perspectivas en el trabajo del lied post-romántico

Ponencias

Sede del GT

Elaboración de un listado de lieder aplicable al aula

Entrada en el blog Colabora@

Colabor@

Análisis musical y textual de los lieder propuestos

Entrada en el blog de Colabora@

Colabor@

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca

Encuesta

Seneca

 

Valoración cualitativa del proyecto

REQUISITOS ACCIONES A REALIZAR
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Grabaciones sobre los recitales didácticos cuyo contenido sonoro será de gran utilidad para los docentes de las especialidades de Canto y Piano en los diferentes conservatorios profesionales y superiores de Andalucía.

Notas al programa de los recitales, así como textos resultantes de las respectivas investigaciones sobre los diferentes lieder trabajados a lo largo del curso.

Elaboración de un listado del repertorio de lied idóneo para programar en cada uno de los cursos y niveles de la especialidad de canto en las enseñanzas profesionales y superiores de música, centrado en la literatura post-romántica.

Propuesta de un listado de lieder par la asignatura de Música de Cámara

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios