Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto para este curso académico se definían tres objetivos concretos, cuyo grado de consecución se analiza a continuación:

1. Promover una mayor participación para crear contenidos en la web del centro, aumentando el número de sectores activos en la publicación de contenidos y de visitas de la página web y redes sociales del centro.

La evolución que ha experimentado cada una de las plataformas web que hemos usado ha sido muy diferente. Hemos constatado que la página web es un modelo cada vez menos popular en general, terreno que ha ido cediendo a redes sociales como Instagram o Facebook. Esta era una tendencia que ya habíamos observado en el curso anterior y que se ha consolidado durante el actual.

No obstante, se ha conseguido aumentar el número de visitas de la web del centro en un 49% con respecto al mismo periodo del curso anterior, lo que consideramos un dato muy positivo a pesar de esta tendencia.

Por su parte, Instagram y Facebook han incrementado sus estadísticas en un porcentaje aún mayor (en torno a un 65%) lo que también se valora como un logro y es un dato consistente con una mejor transmisión de la información hacia las familias.

Sin embargo, no se ha logrado en la medida esperada la incorporación del alumnado a la producción de contenidos de estas plataformas. Las posibles causas de esta circunstancia se analizan en el último apartado de la memoria.

2. Potenciar el uso de la plataforma PASEN por parte del profesorado y las familias, así como de plataformas educativas (tipo Moodle o G-Suite).

Durante el desarrollo del proyecto se ha creado un dominio exclusivo para el uso de la plataforma G-suite (Classroom), se ha obtenido la licencia de uso, se han creado y comunicado cuentas de usuario para alumnado y profesorado y se ha comenzado a utilizar por miembros del grupo de trabajo la plataforma como herramienta dentro y fuera del aula. El potencial de esta plataforma define un horizonte de ampliación de su uso muy claro. No obstante, consideramos que en este aspecto, el objetivo inicial que se planteaba se ha logrado.

Con respecto a la plataforma PASEN, se realizó una nueva campaña para actualizar las cuentas de usuario de madres y padres. Su uso ha aumentado ligeramente durante el curso, pero la demanda de información a través de este recurso es aún muy heterogénea de unas familias a otras. Muchas de ellas se limitan a canales más convencionales, en tanto otras demandan una información más detallada de la que se ofrece.

Además de lo anterior alguna tutora ha puesto a prueba con buenos resultados el uso de sistemas de difusión de información basados en la plataforma Telegram para mantener informadas a las familias de la actividad educativa de los alumnos de determinados grupos.

3. Mejorar la valoración que las familias realizan sobre el grado de conocimiento que poseen sobre la actividad educativa del centro. (Indicadores homologados).

Se ha producido un incremento del 16,1% con respecto al periodo equivalente del curso anterior en la valoración que las familias realizaron del grado de conocimiento que tienen de las actividades que realiza el centro (dato procedente del informe de las encuestas de satisfacción que realizan las mismas). No obstante estos datos están referidos al primer informe de cada curso. Estamos a la espera de que se cuente con los datos del informe final del centro para poder completar la valoración en este capítulo.

No obstante, consideramos que se ha producido un avance positivo también en este aspecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Parte de la interacción necesaria para el desarrollo de este proyecto ya estaba implementada en la estructura digital del mismo. Por ejemplo, la publicación en algunas plataformas se sincronizaba con la publicación de otras, de forma que esto ha supuesto un ahorro de tiempo y trabajo a la hora de ser más eficaces para lograr extender la presencia del centro en las diferentes redes.

La interacción también se ha producido a través de la puesta en marcha de la plataforma Google Classroom, elaborando y poniendo a disposición de los interesados manuales específicos para su puesta en marcha en el centro y realizando sesiones formativas para ejemplificar su uso y facilitar de esta forma su implementación. Esta interacción también se ha llevado a cabo de forma esporádica para resolver dificultades de acceso a la plataforma o de uso de la misma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades desarrolladas han correspondido a objetivos que se definieron en función de necesidades previamente detectadas. Por tanto, dichas actividades han estado vinculadas a nuestro contexto educativo específico. Además, el desarrollo de parte de ellas, ha conllevado su aplicación directa en el aula.

Es el caso de la implementación de la plataforma Google Classroom que se ha realizado para facilitar la interacción y el acceso a mayor cantidad y variedad de recursos de nuestro alumnado y cuyo uso se ha concretado en la actividad diaria de clase de diversas materias y niveles.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La identificación de efectos específicos que puedan atribuirse a algunas actividades relacionadas con el desarrollo del grupo de trabajo es muy compleja. De esta forma, aunque en este curso se ha observado una mejora en algunos indicadores relacionados con el clima de convivencia, no es posible determinar en qué medida el aumento de contenidos y vistas de imágenes participativas y positivas de la actividad educativa del centro del perfil web del centro ha podido contribuir a esta mejora.

Percibimos que un perfil cada vez más visitado en Instagram o de Facebook por parte de alumnos y padres, respectivamente, puede favorecer una identidad de centro más nítida para la comunidad educativa, pero no tenemos herramientas para medir la intensidad de esta influencia.

Por otra parte, la integración del uso de Google Classroom ha facilitado el uso y disponibilidad de recursos digitales para diferentes materias, favoreciendo, además, la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia digital por parte del alumnado. Así mismo, ha favorecido una atención más individualizada en las tareas de aprendizaje, al permitir a profesor y alumno interactuar de una forma más flexible y eficaz, no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con el uso de la plataforma Google Classroom y, en general, ha desarrollado una actitud favorable al uso de este tipo de plataforma, conforme ha ido percibiendo las ventajas que conllevaba.

A su vez, dicha plataforma ha proporcionado un contexto adecuado en el que se ha podido trabajar el aprendizaje de diferentes destrezas relacionadas con la competencia digital (edición digital de documentos de texto e imágenes, cumplimentación de formularios on-line, trabajo colaborativo en la red, etc.). Muchos alumnos han mejorado su aprendizaje para trabajar con documentos digitales con contenido diverso, su creación, envío y edición.

En cuanto, las redes sociales, las reglas aplicadas a la hora de publicar imágenes y datos personales, de acuerdo con las leyes de protección de datos vigentes, ha servido para ejemplificar las consideraciones que deben tenerse en cuenta para hacer un uso responsable de los datos de carácter personal.

Aspectos que han resultado interesantes

Como aspectos interesantes más destacados del desarrollo del proyecto pueden citarse:

a) Las diferencias en la evolución de las diferentes plataformas y/o redes sociales implicadas en el proyecto.

La predominancia del contenido visual frente al texto parece ser una de las causas de estas diferencias. Por otra parte, la facilidad e inmediatez para la publicación de contenidos suponen un valor añadido que aprovecha el máximo de interés que despierta cada evento cuando se ha producido recientemente. Además, la popularidad de ciertas plataformas como Instagram o Facebook hace que exista una predisposición a favor de estas en detrimento de otras menos conocidas.

Esto nos ha llevado a dedicar la plataforma web a contenidos más académicos u ¿oficiales¿, canalizando el flujo de imágenes más hacia las primeras plataformas citadas.

b) La multiplicidad de estrategias y recursos que bridan plataformas del tipo Google Classroom.

La gran ventaja de este tipo de plataformas es que permiten interactuar con el alumnado a muy diversos niveles, desde un canal básico y común de comunicación para todos, hasta una herramienta de producción compartida que facilita el trabajo en equipo, la creación, supervisión y valoración de tareas online y el aprendizaje colaborativo, permitiendo superar, en parte, las limitaciones que impone la estructura horaria habitual de un centro educativo y la organización de los grupos.

Aspectos susceptibles de mejora

En cuanto al uso de la plataforma web, la contribución de contenidos elaborados por alumnado, no se ha materializado de una forma efectiva. En algunos casos, las precauciones para salvaguardar la protección de datos y en otros la falta de un protocolo más efectivo han hecho que este aspecto no se haya logrado en la medida que se esperaba. Consideramos necesario plantear e incentivar otras estrategias que favorezcan el protagonismo del alumnado en la producción de contenidos de los espacios web y de redes sociales del centro y no sólo en el comentario de los mismos.

En lo que respecta al uso de plataformas educativa tipo Google Classroom hemos detectado, como se ha comentado con anterioridad, que las carencias previas del alumnado en el manejo de herramientas digitales básicas con procesadores de texto, o aplicaciones para crear presentaciones multimedia, han provocado dificultades, en ocasiones, en el uso de dicha plataforma y han evidenciado la necesidad de ampliar la formación del alumnado en estas destrezas.

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