Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado por profesora de lenguaje musical, profesora de fundamentos de composición, profesora de flauta travesera y profesora de violonchelo.

Blog Blog

AFRONTAMOS LA RECTA FINAL

Como ya sabeis, estamos afrontando la recta final de este proyecto que ha sido tan interesante. Estoy segura que vamos a aportar un documento interesante y práctico que nos facilitará el trabajo de aquí en adelante y que será un magnifico complemento en la formación de nuestros alumnos.

Por otra parte, creo que será de utilidad para el resto de la comunidad educativa.

Ya se ven los frutos de este trabajo, en ocasiones arduo, pero por otra parte gratificante. Gracias por aportar vuestra ilusión y trabajo.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Después de estos meses de investigación y redacción, es el momento de realizar una valoración del trabajo realizado. En la próxima reunión aportaremos todo aquello que creamos conveniente para hacer o corregir en esta última fase del proyecto, tanto en la elaboración de la guía como en el trabajo en el aula. 

Gracias compañeras por vuestras aportaciones, siempre interesantes.

PROYECTO EN MARCHA

Estamos trabajando tanto en clase como en nuestras reuniones para darle forma y efectividad a nuestro proyecto y que influya así positivamente en la docencia.

Hemos recopilado material , desarrollado los puntos establecidos por el proyecto , valorado y recopilado bibliografía y nos hemos puesto en el trabajo de confeccionar una guía lo más idónea posible, completa pero clara para utilizarla en las clases.

 

PROYECTO EN MARCHA

Estamos trabajando tanto en el aula  como en nuestras reuniones dando forma y efectividad para poner en práctica nuestro proyecto y que influya positivamente en las futuras clases .

 

 

Primeras redacciones del proyecto

Tras la recopilación del material, hemos pasado a redactar los primeros puntos marcados en el proyecto, que serán subidos a la plataforma. Al mismo tiempo hemos reflexionado sobre cómo elaborar la guía de ornamentos, llegando prácticamente a ponerla en marcha.

Tomando forma

Después de las reuniones que hemos tenido,  hemos conseguido  darle forma a nuestra futura guía. Estamos cumpliendo nuestros objetivos y  será un documento útil. La elección de los puntos a desarrollar y la bibliografia de consulta ha sido una interesante reflexión. A partir de ahora podremos subir los puntos que ya están redactados aunque realicemos alguna modificacion al final. Gracias por vuestro trabajo y actitud para que el grupo sea productivo.

 

 

iNVESTIGANDO LA ORNAMENTACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN

La ornamentación es un recurso que apareció a utilizarse ya en el Renacimiento y que  podemos encontrar en composiciones musicales a lo largo de todas las épocas hasta la actualidad. 

Ya desde un principio este recurso de embellecer la melodía y el ritmo tuvo su complejidad tanto por sus diferentes estilos ( el estilo francés era totalmente diferente al italiano, alemán , inglés o español ) como por sus diferentes maneras y gustos  de entender el uso de adornos de los compositores. Para facilitar su utilización se crearon tablas de ornamentos, fórmulas y pautas a seguir como el tratado de Quantz o los tratados de Ganassi , Bovicelli, Ortiz, Praetorius y Simpson.

Siendo este recurso más complejo de lo que pueda parecer a priori  requiere un estudio profundo y amplios conocimientos por parte del profesorado para después poderlos transmitir de manera clara al alumnado ya que estos trabajan diferentes estilos y hay que ser capaz de despejar sus posibles dudas en cuanto a la interpretación.

Considero este trabajo de investigación muy interesante, muy positivo , que necesita un tiempo de dedicación  al margen de las clases prácticas en el aula que mejorará nuestra formación como docentes y que se verá proyectada después en el alumnado.

Recopilando material

El recopilar material, para llegar a realizar el documento, esta siendo apasionante ya que la información es sumamente interesante. Tratados como los de Quantz, Hotteterre, J.S.Bach e incluso material anterior a ellos que nos descubren un momento de la música donde la ornamentación era de vital importancia, y tal vez ese conocimiento tan específico no suele ser aportado, en general, al alumno por esa falta de información por parte del profesarado de ese área en concreto. 

Es por ello, que este proyecto me parece muy interesante y enriquecedor, con grandes posibilidades educativas que estoy segura será de gran ayuda para que el profesorado pueda enseñar a sus alumnos a realizar una interpretación de calidad. 

 

ARRANCAMOS NUESTRO GRUPO

Bienvenidas a todas a este grupo de trabajo, punto de partida para realizar una investigación y mejorar como docentes. Estoy segura que al final de curso podremos aportar un material interesante para facilitar a nuestros alumnos una correcta interpretación. Gracias por vuestra participación, estoy segura que todas aprenderemos mucho de los diferentes materiales.

Con esta entrada al blog os informo también de que tanto el Claustro del centro como el Consejo Escolar del mismo están al corriente de la aprobación de nuestro grupo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.