Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La asignatura de piano complementario es una herramienta básica para la comprensión musical del alumno. A través del piano los alumnos de instrumentos sinfónicos aprender a desarrollar su oído armónico, a mejorar la comprensión lectora, a mejorar la capacidad analítica del texto y a entender el hecho polifónico. Buscar nuevos campos de desarrollo musical y metodologías que incidan en ese aspecto armónico es fundamental para fomentar el estudio de este segundo instrumento. A través de compositores minimalistas del siglo XX podremos acercar de manera sencilla y adaptada los conceptos de: grados tonales, cadencias armónicas, patrones de acompañamientos y línea melódica. La música de Ludovico Eunadi, por su sencillez y corte minimalista, es fácilmente asimilable para los alumnos de EE.PP. de Música.

Blog Blog

7ª ACTUACIÓN - MAYO

Hola compañeras,

terminamos el grupo de trabajo este mes de mayo. Para ello debemos realizar las siguientes tareas:

 

  • Completar la valoración final que aparece en el Foro. Es un nuevo hilo de discusión que ha iniciado nuestro asesor Martín Chamizo.
  • Realizar la encuesta del grupo de trabajo a través de Séneca. Es obligatoria para poder certificar las horas de formación.
  • Enviar sugerencias a la coordinadora para incluir en la memoria final.
  • Realizar la memoria (sólo la coordinadora la edita, pero podemos aportar cuanto queramos en ella).
  • Terminar las tareas que nos faltan: análisis, subida de materiales, etc.
  • Para obtener la mención de calidad hemos de compartir contenido con licencia Creative Commons. Para ello consultad con la coordinadora. Crearé en DOCUMENTOS una carpeta destinada al material que vayamos a compartir con toda la comunidad colabor@.

 

 

Nada más, sólo falta agradeceros vuestro trabajo e interés por este grupo. Ya queda menos para acabar.
Un abrazo.

Margarita.

6ª ACTUACIÓN - ABRIL

Hola, 

para dejar constancia de nuestras actuaciones subo lo que hemos hecho en el mes de abril.

- Creación de una página de Google Sites para volcar partituras y material de piano complementario.

- Esta página se ha compartido únicamente con los miembros del grupo de trabajo. Cuando se termine de confeccionar se estudiará compartirla con los profesores del departamento de piano y , en su caso, con los alumnos de piano complementario.

- Aunque en el proyecto estaba planteada la creación de un blog (Blogger), ésta no ha sido posible, pues por ser público vulnera los derechos de autor de las obras ahí volcadas.


Puesto que nuestro propósito es utilizar las obras únicamente con propósitos consultivos y pedagógicos, hemos utilizado Google Site para compartir materiales, pues su configuración nos permite acotar y decidir con quién se puede compartir la página web, estando invisible para el resto de usuarios no registrados.

5ª ACTUACIÓN - MARZO

Hola a todas,

este mes tenemos que hacer lo siguiente:

  • UNA VALORACIÓN SOBRE EL PROGRESO DEL GT. (Antes del día 15 de marzo).

Para ello he abierto un hilo de discusión en el foro. Hay tres cuestiones en azul que hay que responder. Yo ya he respondido a las mías.

  • REUNIÓN para puesta en común del listado de obras analizadas y selección por cursos.

Propongo reunirnos este miércoles 14, tras las reuniones de departamentos.

Si no pudiéramos reunirnos, (puesto que no figura como obligatorio en el proyecto), podemos hacer la puesta en común en colabora, a través de un hilo de discusión.

 

Recuerdo que tenemos que terminar las tareas de febrero y subirlas a documentos.

¡Un saludo!

4ª ACTUACIÓN - FEBRERO

Hola a todas,

terminamos este mes con los análisis y estaría bien sacar algunas conclusiones de tipo musical y pedagógico. Respecto a mi trabajo, me he puesto al día y he hecho los análisis pendientes de los meses de diciembre y ener (ya están en la carpeta de documentos con mis respectivas iniciales).

Comentaros a todos que estamos usando el FORO como sitio preferente para compartir y subir las conclusiones que vamos sacando. A tal efecto hay abiertos varios hilos de discusión:

- Einaudi.

- Bandas Sonoras.

- Acordes y enlaces.

- Otros recursos, etc.

En cada hilo he propuesto un tema a comentar y varias preguntas sencillas a responder.

Recuerdo que seguimos subiendo los análisis a la carpeta de DOCUMENTOS  y las partituras originales con derechos de autor a TALLER / RECURSOS INTERNOS (donde ha abierto carpetas con la correspndiente temática de las partituras: Einaudi, BSO, Pop).

Agradezco vuestro trabajo e implicación, y os espero en el foro.

Podemos escribir aquí qué partituras analizamos este mes de FEBRERO. Y una pequeña conclusión sobre estos tres indicadores:

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo? 

Un saludo y buen fin de semana.

Margarita.

3ª ACTUACIÓN - ENERO

Estimadas compañeras,

por fin subo la entrada de  enero.

Os dejo a continuación las obras que analizaré este mes.

- Una mattina.

- Nuvole bianche.

Las de diciembre las he subido a Taller / Recursos internos (la original), y en breve subiré escaneado el análisis de los meses (diciembre y enero) en Documentos.

 

Podemos comentar por aquí todo lo relativo a los hallazgos o conclusiones que vayamos sacando.

Os recuerod que todo el material susceptible de derechos de autor sólo puede subirse al Taller / Recursos internos.

En breve publicaré el acta de la reunión y los acuerdos tomados.

Un abrazo,

Margarita.

2ª ACTUACIÓN - DICIEMBRE

¡Por fin! Ya comenzamos a trabajar.

Este mes tenemos que analizar dos partituras cada una de la producción de L. Einaudi. Para abordar el análisis os aconsejo seguir los siguientes parámetros:

- Estructura, forma, armonía, cadencias, melodía y textura.

- Escueto análisis sobre la escritura pianística y su grado de dificultad.

- Aplicación en el aula de PC para un alumno de EEPP.

 

Cuando lo tengamos listo lo subimos a RECURSOS / DOCUMENTOS ENLACES, en la carpeta correspondiente a nuestras iniciales.

La partitura original la subimos a TALLER / RECURSOS INTERNOS.

_______________________

Tenemos hasta el 31 de diciembre para completar estas tareas.

Debéis responder a esta entrada diciendo qué obras váis a analizar.

Yo analizaré:

- Fly ( BSO de Intouchable).

- Elegie for the Artic.

Saludos y buen trabajo!

M.

INFORMACIÓN IMPORTANTE AL GRUPO

Estimadas compañeras,

ya está en marcha Colabor@, y con ello empezamos nuestra andadura del GT.

Os informo de varios asuntos importantes, lo haré de modo muy escueto y resumido:

1.- La plataforma es un sitio visible y público desde el curso pasado, lo que permite ver a cualquier usuario de Séneca todo el contenido que publiquemos. Esta peculiaridad (que a mí, personalmente no me gusta) hay que tenerla en cuenta a la hora de subir contenido y comentarios a esta red.

Para asegurar nuestra privacidad he suprimido nuestros nombres del proyecto, y aparecen únicamente nuestras iniciales. De aquí en adelante seremos: CF, MD y SR.

No obstante, si alguna quiere firmar sus trabajos o comentarios con su nombre, puede hacerlo.

Tanto en el FORO como en el TALLER de las comunidades de Colabora cada uno de los participantes puede dar tres niveles de permisos para que sean visibles o no las carpetas, documentos, hilos, mensajes:

  • Cualquier persona
  • Miembros del sitio web
  • Propietario.

Por defecto viene "visible para todo el mundo".

2.- Para organizarnos. Cada comienzo de mes haré una entada en el blog que debéis seguir y contestar. Ahí os iré dando las tareas que hemos de hacer.

Para subir vuestras tareas he creado una carpeta en RECURSOS / DOCUMENTOS ENLACES.  Cada una tenemos una carpeta asignada para que subamos nuestras tareas.

3.- Si algún material que deseemos subir es susceptible de infringir los derechos de propiedad intelectual, LO SUBIREMOS AL TALLER / RECURSOS INTERNOS. Esa carpeta es la única que es privada y no la ve nadie.

4.- Las incidencias en Colabor@ 3.0 las pueden poner cada uno. Incluso los inscritos desde la página principal (abajo en contacto).

5. - Está habilitado el bloque de usuarios y comunicación mediante correo interno para comunicarnos dentro del grupo.

6. - Poned los documentos en pdf porque hay un visor para ver los documentos sin necesidad de descargarlos.

7.- Si hay algún documento que merezca la pena y queremos que el resto de las comunidades lo puedan visualizar hay que categorizarlos con el tag "Red Formativa".

8.- CREARÉ EN TALLER / RECURSOS INTERNOS una carpeta con las actas de las reuniones y los acuerdos tomados.

Para cualquier duda estoy a vuestra entera disposición.

Un abrazo,MD.

1ª ACTUACIÓN - INFORMACIÓN AL CLAUSTRO

Buenas noches a tod@s,

mediante la presente entrada comunico que ya fue debidamente informado el Claustro de profesores y el Consejo escolar del Conservatorio Manuel Carra sobre la realización del grupo de trabajo: "La música de Ludovico Einaudi en el aula de piano complementario".

Se da, por tanto, cumplida la primera actuación prevista para este grupo.
 

Saludos.

La coordinadora.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de María del Carmen Fernández Rodríguez

María del Carmen Fernández Rodríguez

Foto de Sara Requena Guerra

Sara Requena Guerra