Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos


Como en años anteriores, los objetivos del grupo siguen siendo válidos y necesarios.
Los objetivos 1 y 3 de los planteados en el proyecto se han desarrollado a lo largo del curso a través de las múltiples actividades y actuaciones llevadas a cabo.

El objetivo segundo, que refiere más a la interdisciplinariedad e innovación, se nos ha quedado un poco cojo este curso... mañana será otro día.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este año el nivel de interacción ha sido muy bueno, adecuado y respetable en todos los sentidos. Intentando aportar entre todos para las actividades comunes.

La única cuestión es que, de los 8 participantes, una persona fue incluida por error y no supe sacarla del grupo ni tenía tiempo real de ir con un escrito al registro del CEP. El número real de participantes, por tanto, ha sido 7. Y de ellos, dos profesoras han tenido una baja de larga duración, aunque mientras permanecían en el centro han colaborado activamente, lo cierto es que no rellenaron la encuesta, por llevar ya más de mes y medio fuera en ese momento.

No ha habido desencuentros, todo lo contrario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se nos cayó de la programación todo lo relacionado con nuestra actividad en el MaF-Festival de Cine. Sin embargo, sí que se siguió adelante con la idea de retocar el cuento tradicional y ahí andamos aún con El Ceniciento, aunque no parezca que vaya a dar tiempo a publicarlo en este foro. La idea es representarlo ya que Aure ha coordinado la escritura del guión con el alumnado de 3º y 4º de ESO.

Lo que sí queda claro es la repercusión que se va vertebrando en determinadas asignaturas a los largo del curso respecto al tema de la mujer. Ese goteo es importante, es como el agua del rocío que va calando paulatinamente con el paso de los días. Y así, aunque haya actividades concretas que no se hayan podido llevar a cabo dentro del aula, lo cierto es que los profesores pertenecientes al grupo sí van sembrando respecto a este tema. Y, para mí, como coordinador, ya sólo eso me parece muy grande.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De alguna forma, con la pregunta anterior ya se ha respondido también a ésta.

El principal efecto es el hecho de ir descubriendo poco a poco el entramado social en el que nos movemos y cómo nos quieren vender algo que no es apropiado ni justo.

Por otra parte, los alumnos que han participado directamente en la escritura del guión del nuevo cuento, han detectado los micromachismos y otra referencias que no dejan en buen lugar a las mujeres. Ello lleva implícito el desarrollo del pensamiento crítico, tal y como recogíamos en nuestro primer objetivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de la obra de teatro que han escrito los alumnos a través del área de lengua y de la que ya se ha hablado en puntos anteriores, destacamos algunos de los productos, aquellos que mejor se han desarrollado, ya que otras cosas no se han podido terminar, empezar o continuar.

 

En 4ºA , los alumnos han investigado y han trabajado biografías de mujeres innovadoras en el área de Ciencias y Tecnología. Han realizado murales y  han expuestos en clase oralmente los avances conseguidos por ellas. Algunos también han realizado presentaciones. Les llama la atención que, salvo Marie Curie, ninguna era conocida por ellos. 
Con el título "Mujeres avanzando en Tecnología" los murales han quedado expuestos en su clase. 

Los alumnos de 3ºA, en el tema de "Los Plásticos", han trabajado en el taller de Tecnología carteles con plásticos y otros materiales reciclados. Se les propuso realizar carteles de cine sobre películas "inventadas" contra la violencia de género. Debían ser originales tanto en su contenido como en  sus títulos y, como en todos los trabajos realizados en el taller,  han tenido que realizar una memoria técnica de sus trabajos.

También en 4º de ESO, los alumnos han visionado escenas de las siguientes películas: Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, Persuasión, La Inquilina de Wildfell Hall, Cumbres Borrascosas y Sentido y Sensibilidad, con el fin de analizar y reconocer los siguientes temas:

  • A qué trabajos podía acceder la mujer en los siglos XVIII y XIX.
  • Violencia de género.
  • Qué tipo de independencia tenia la mujer en esos siglos.
  • El papel de la mujer en esa época.


Las autoras de los libros en los que se basan estas películas son las llamadas Victorianas : Chalotte Brontë, Emily Brontë, Anne Brontë y Jane Austen.

Los alumnos también están trabajando en las diferencias con la actualidad y los logros conseguidos.

Al hilo de esto, en el área de lengua, en tercero hemos trabajado el papel de la mujer en la literatura de la Edad Media contrapuesto al papel de la mujer en la literatura actual. Y en cuarto, la previsión es trabajar las "sin sombrero" en junio.

En cuarto de ESO también (es que había un grupo muy receptivo) hemos trabajado la película "Figuras ocultas", a los alumnos les ha gustado mucho y al hilo de la situación que se plantea, hemos reflexionado sobre las dificultades de las mujeres científicas y su poco reconocimiento y a la vez de la necesidad de perseguir cada uno sus sueños pues con confianza en uno mismo y con trabajo se pueden conseguir muchos objetivos.
En segundo de ESO, Alejandro Montiel Pascual, el alumno de prácticas que tiene asignado la profesora Gracia Medina Arteaga, de Física y Química, ha mostrado una presentación en la que se reflexiona sobre la poca difusión que se le ha dado a muchas científicas a lo largo de la historia en todos los campos.

 

En Tecnología, con Micaela Galán, también hemos querido trabajar para hacer más visibles a mujeres que han sido y son fundamentales en el avance de la Ciencia y la Tecnología aunque muchas de ellas, la gran mayoría para ser más exacta, han pasado y pasan desapercibidas bajo la sombra de hombres que en muchos casos  han sido menos eficaces que ellas.

Así en 4º de ESO, los alumnos han trabajado sobre este tema buscando información que han recogido en murales con los que se ha hecho una exposición en su propia aula.  Estos trabajos también han sido expuestos oralmente  en clase y se ha debatido el papel de cada mujer y el gran avance que ha supuesto su trabajo aunque sus nombres sean desconocidos. Los alumnos han comprendido  que labores tan importantes como las que han llevado a cabo no han sido  reconocidas. Algunos alumnos, además han hecho presentaciones para explicar sus investigaciones .

Cada alumno ha trabajado una mujer (in)visible : Pilar Careaga, Frances Elizabelh Allen, Grace Murray, Marie Curie,Wanda Díaz Merced, Evelin Berezin,Betty Snyder Holberton, Edith Ciarke, Ada Lovelace, Marissa Mayer, Hedy Lamar.

En 3º de ESO los alumnos han trabajado en grupo en la realización de carteles de cine utilizando materiales reciclados, mayormente plásticos. El tema  de dichos carteles era ¿ la violencia de género¿, con lo que se les ha hecho pensar en el maltrato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas, haciéndoles ver lo invisibles que se sienten y lo mal valoradas que son hasta el punto de ser maltratadas en muchos casos hasta la muerte.
Estos carteles en 3D han quedado expuestos en el aula taller y los alumnos  también han explicado en clase el significado de cada uno de ellos y por qué han plasmado sus ideas de la forma que lo ha hecho cada grupo (además de la explicación de los materiales, la importancia de reciclar¿memoria de taller).  

Hay que indicar que el trabajo en el taller de Tecnología, al realizarlo en grupo,  fomenta la igualdad y la colaboración entre de todo el alumnado, tanto chicos como chicas. Tradicionalmente el trabajo con herramientas de taller era considerado de hombres y aquí demuestran que ellas trabajan igual y, en muchos casos, mejor que ellos.  En general ellas son más constantes, más responsables y ponen más empeño en conseguir alcanzar el objetivo que se proponen.

Además  día a día, en clase, con los alumnos  se ha insistido cada vez que aparecía la ocasión, sobre la  gran importancia del trabajo de la mujer,  intentado aumentar la autoestima de ellas y el respeto por parte de ellos.
En tutoría también se ha tratado el tema y se  ha debatido ampliamente haciendo referencia a mujeres que han pasado inadvertidas a lo largo de la historia e insistiendo que aún nos encontramos en muchos casos a la sombra.
También se han visto algunos cortos y la película "Figuras ocultas".

 

Desde el departamento de Orientación se organizó una mesa redonda con diversas profesoras del centro con objeto de que dieran su perspectiva de mujer de toda su trayuectoria formativa para llegar a ser lo que querían.

 

De algunas de estas actividades, se adjuntan fotos en los archivos de la comunidad en Colabora 3.0.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que no habría nada que destacar que no se haya escrito ya en puntos anteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se plantean desde el grupo las siguientes propuestas de mejora que ojalá pudieran implementarse:

- Que en el horario laboral se incluyera un tiempo para los miembros del grupo, porque no damos abasto.

- Que se pueda vertebrar también a través de las asignaturas de libre configuración, de forma que, de alguna manera, estarían incluida en un horario lectivo, lo que facilitaría el trabajo en ciertos aspectos.

 

 

La conclusión del grupo es que hay que mantenerlo vigente para el próximo curso. Aún, cómo no, nos quedan muchas ideas en la trastienda de nuestros objetivos y actividades por desarrollar con los chicos y chicas de nuestro centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios