Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar el ámbito lingüístico del alumnado de infantil a través de los cuentos. Estimulando todas las áreas el lenguaje y favoreciendo la conciencia fonológica, con el objeto de prevenir alteraciones lingüísticas.

Blog Blog

Tercer Trimestre

Para este último trimestre se ha elegido el cuento de "Max y los súper héroes" de Rocío Bonilla y Oriol Maret. Con motivo del día del libro este cuento se ha trabajado durante el mes de abril y mayo. Para ello se han realizado activiidades con el alumnado de infantil relacionadas con la conciencia fonologica, comprensión auditiva, vocabulario dentro de su aula. Así como, en colaboración con el otro grupo de trabajo del colegio "Yo cuento y tú me hablas" se han realizado diferentes dramatizaciones por parte del alumnado de primaria, que han ido interpretando el cuento a las diferentes clases de infantil y de la etapa de primaria.

Al ser ya esta la última entrada de blog, recordaros que es bligatorio contestar al hilo del foro "fase final" abierta por el asesor, ya que esta actividad es obligatoria, asi como la encuesta/cuestionario del portal séneca.

 

Un saludo

 

MARZO

Durante el mes de marzo se ha trabajado el cuento de "El león que no sabía escribir" del autor Martin Beltscheit. Con este cuento continuamos con el vocabulario de animales, esta vez con animales salvajes. Al igual que el cuento anterior se ha trabajado onomatopeyas, fluidez verbal y conciencia fonológica. En la carpeta de recursos internos iremos subiendo el material relacionado con este cuento.

 

FEBRERO

En el mes de febrero se llevó a cabo el cuento de "El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza". Este cuento les ha divertido mucho a los/as niños/as. Se ha trabajado especialmente el vocabulario de los animales de granja. En la carpeta de vocabulario he subido una actividad de "denominación rápida" de los animales que aparecen en el cuento, además de una actividad de conciencia lexical. Esta actividad es para contar el número de palabras de cada frase, pero también trabaja la estructuración sintáctica.

Por otro lado, en "enlaces" he copiado un víde de youtube sobre onomateyas de los principales animales de la granja y animales domésticos. Este vídeo está realizado por Eugenia Romero, maestra de A.L que tiene una web con materiales muy interesantes.

Bueno compis, os animo a que subáis las actividades a la carpeta de "recursos internos".

 

ENERO

Comenzamos el segundo trimestre con nuevos cuentos para elegir y trabajar las habilidades metalingüísticas con nuestros alumnos/as. Se han elegido dos cuentos para trabajar hasta la Semana Santa.

El primer cuento, que se ha elegido es "El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch. Durará hasta las vacaiones de semana blanca.

El vocabulario principal de este cuento son los animales domésticos y de granja, por ello nos permite trabajar onomatopeyas además de la conciencia fonológica. Asimismo, se va a reforzar este vocabulario, ya que van a hacer una visita a la granja escuela a finales del mes de febrero. 

 

Primer trimestre

Hola compañeros/as, como ya sabéis con este grupo pretendemos que el alumnado de infantil trabaje la conciencia fonológica, estimulación del lenguaje oral mediante los cuentos.

Durante este primer trimestre se han realizado actividades de conciencia fonológica, de vocabulario, de memoria, de praxias y canciones, en base a dos cuentos que han realizado las compañeras del grupo de trabajo ¿tú me cuentas y yo te hablo¿.

Los cuentos, en los que se han basado las actividades, han sido ¿La brujita Tapita¿ del dúo Tiempo del Sol y ¿El libro negro de los colores¿ de Menena Cottin y Rosana Faria.

El cuento La brujita Tapita se ha trabajado durante el mes de octubre coincidiendo con la fiesta de Halloween. A partir del cuento y de la canción se ha extraído y se ha confeccionado actividades de conciencia sintáctica y lexical, praxias, soplo, vocabulario y actividades de inferencias simples.

El libro negro de los colores se ha trabajado principalmente por el día de la discapacidad, durante el mes de noviembre y principios de diciembre. El vocabulario que se ha trabajado en este cuento ha sido los colores, adjetivos, y se han llevado a cabo mediante la lectura de dibujos y los colores para trabajar la fluidez y memoria verbal.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.