Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos y el resultado obtenido, en general, ha sido positivo.

Se podría valorar de forma muy positiva los siguientes objetivos:

  • Elaborar y recopilar material didáctico y recursos que puedan ser utilizado en el aula (al igual que ocurrió en el anterior grupo de trabajo, lo más complicado ha sido buscar, analizar, valorar y seleccionar los recursos ya publicados y que fuesen adecuados a nuestro alumnado).

  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado, incluida la digital (el alumnado no sólo ha utililzado la mayor parte del material en clase como herramienta de trabajo sino que, además, en álgunas áreas como por ejemplo en las TIC, ha contribuido a la creación de material para que sus compañeros lo puedan usar en un futuro).

  • Hacer partícipe al resto de los miembros de la comunidad educativa a través de nuestra página web (Hemos recibido críticas y felicitaciones de nuestro trabajo tanto por parte del alumnado como por parte de las familias. Para dar a conocer nuestro trabajo y utilizarlo en clase, hemos utilizado como plataforma la web del Centro)

De forma positiva, se podría valorar el objetivo de "Publicar dichos materiales y recursos para su uso directo tanto en clase como en casa". Este objetivo, aunque se ha conseguido, se valora de forma positiva y no como muy positiva por los problemas que hemos tenido con el servidor para poder subir los recursos (sobre todo en lo referente a videos).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se han involucrado desde el principio en el trabajo a realizar, han mostrado interés, han contribuido a un buen clima de trabajo y han mantenido en todo momento una actitud positiva.

Al igual que la metodología que se siguió en el grupo de trabajo del curso pasado, los miembros del grupo, además de hacer el trabajo individual, lo han mostrado a sus compañeros para que estos también lo valorasen en las reuniones mantenidas a lo largo del curso. Una vez más, se trata de un trabajo consensuado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado es plenamente aplicable a nuestro contexto educativo y, de hecho, ya se ha aplicado en algunas de las áreas. Como para realizar el trabajo se ha partido de una premisa común para todos los participantes (adecuado a las particularidades e idiosincrasia de nuestro alumnado), éste material ha tenido buena aceptación por parte de ellos y de algunas familias que nos han felicitado por ello.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido motivar y hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las clases han sido más amenas, atractivas y motivadoras y se han conseguido que el alumnado sea más consciente de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de que ellos también la pueden utilizar de forma responsable.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El material fruto del trabajo, ha sido utilizado en las dinámicas de clase, se ha conseguido llamar más la atención de nuestro alumnado y se ha dado un paso más tanto en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías como en lo positivo del trabajo colaborativo consensuado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de las nuevas tecnologías en el trabajo del grupo.

El concienciar de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El uso de internet para dar a conocer nuestro trabajo: lo que somos y lo que hacemos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El disponer de equipos informáticos más sofisticados que nos permitan realizar el trabajo de forma más eficaz y en menos tiempo (los equipos del Centro están obsoletos y en las reuniones hemos tenido muchos problemas con dichos equipos a la hora de trabajar).

El poder hacer extensible la participación en el grupo de trabajo a más compañeros del Centro, y no solo a diez, interesados en participar al ser consciente de nuestro trabajo.

Continuar mejorando y trabajando la "competencia digital", no solo del alumnado sino también del profesorado. Consideramos que es una de las herramientas más ventajosas no solo del futuro sino del presente, fundamental e imprescindible en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

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