Inmaculada Gutiérrez Pinto | Hola a tod@s, desde el Ies Al-baytar de Benalmadena este ha sido nuestro trabajo, hasta hora:
1. Actividades realizadas hasta la fecha: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc. Hemos realizado un trabajo teórico sobre los conceptos y términos con los que debemos profundizar en el tema de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, y su problemática. En este sentido, hemos desarrollado en el centro una serie actividades que intentamos que fuesen variadas: En el Día Internacional sobre la Tolerancia, 16 de Noviembre, tratamos en clase la tolerancia hacia la diversidad sexual con un trabajo de investigación por parte del alumnado de 4ºESO, que fue expuesto a otros compañeros/as de 1º ESO. Con dicho motivo, realizamos carteles y pegatinas que fueron repartidas en dichos talleres. En torno al Día Internacional contra la Violencia de Género realizamos, desde Orientación, unos talleres, impartidos por la organización Triángulo, para combatir la homofobia y la transfobia, con una exposición y una charla informativa sobre el problema de la violencia de género, también presente en homosexualidad y la transexualidad, con casos propios, y atendiendo a la idea de que la estigmatización de la homosexualidad y la transexualidad es también un problema de discriminación machista. En el segundo trimestre, el alumnado de 4º ESO B ha realizado un trabajo de investigación sobre el tema del Holocausto Nazi y su incidencia en el colectivo LGTBI. Con motivo del 14 de Febrero, en el Día de los enamorados, hemos realizado trabajos y exposiciones en 3º ESO, abordando el tema del amor desde la perspectiva LGTBI .También para esta fecha hemos desmontado los estereotipos de Disney, a través del trabajo realizado por el alumnado de Valores y de 1º Bach, en Filosofía. Paralelamente durante todo el curso creamos un grupo de trabajo en el grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, llamado ¿ Proyecto el patio¿, desde él hemos querido tender la mano a alumnos/as que tienen dificultades personales para relacionarse con otros compañeros, con problemas de adaptación o falta de motivación para emprender su tarea diaria. En este sentido, hemos procurado que el colectivo LGTBI se sienta integrado y motivado por la creación de este grupo. Finalmente, se ha recomendado a los grupos la lectura de dos obras, una de ella es Carol, de Patricia Highsmith , de actualidad por la película del mismo nombre; y la obra juvenil de Iñigo Lamarca, Diario de un adolescente gay, recomendada también para el alumnado. 2. Dificultades que nos estamos encontrando . La colaboración por parte del equipo directivo del centro ha sido muy buena, y la idea es que todo lo desarrollado durante este año tenga su prolongación en el año próximo. 3. Nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora. Buena, sobre todo destacaría la implicación del alumnado y la integración de alumnos/as que han manifestado públicamente su condición sexual. 4. Alguna propuesta de mejora de cara al último trimestre. Nuestras próximas actividades, ya en el tercer trimestre, estarán encaminadas a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, trasladando a nuestro alumnado un mensaje de denuncia ante la discriminación, el maltrato y el abuso que puede sufrir este colectivo en los centros escolares y en la vida cotidiana. Nuestra intención será que se consiga una buena divulgación de los actos, no sólo en el centro, sino también en el entorno escolar. |