Foro Foro

Atrás

SEGUIMIENTO DE PROGRESO

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
SEGUIMIENTO DE PROGRESO
Respuesta
12/02/18 11:36
¡Hola! La coordinación debe responder a este hilo haciendo referencia a las siguientes preguntas para el seguimiento de progreso de vuestro GT. Se agradece la participación de los demás miembros (aunque no sea obligatoria): 

1. Actividades realizadas hasta la fecha: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc. 

2. Dificultades que nos estamos encontrando  

3. Nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora. 


4. Alguna propuesta de mejora de cara al último trimestre.


¡Gracias!

Un abrazo, 

Yolanda Campos
0 (0 Votos)

RE: SEGUIMIENTO DE PROGRESO
Respuesta
27/02/18 17:17 en respuesta a Yolanda Campos Ramírez.
¡Hola a tod@s!
Con respecto al grupo de trabajo que coordino, comento la evoluación hasta la fecha


1. Hasta este tiempo hemos podido realizar varias reuniones donde hemos planteado nuestros intereses, las inquietudes de nuestro alumnado (y las nuestras propias) sobre ciertos aspectos relacionados con la Diversidad, en todos sus sentidos (la diversidad de raza, de opinión, de orientación sexual, de género, etc..). Sobre todo manifestando realidades que nos encontramos o nos hemos encontrado a lo largo de la experiencia de cada miembro del Grupo; intentando buscar la mejor forma de llevar actuaciones dentro del aula en esas situaciones. Como respuesta a esa motivación del grupo, realizamos en el mes de Diciembre una Formación (abierta a más personas interesadas) denominada "Gamificando la Convivencia. Metodologías educativas cooperativas"

2. No nos encontramos con ningua dificultad destacada en el desarrollo del Grupo, pues la motivación por parte de l@s componentes suple la falta de tiempo (que en muchas ocasiones supone el principal handicap para tod@s)

3. Con respecto a los objetivos marcados, vamos alcanzándolos satisfactoriamente


4. En principio no podemos sugerir ninguna propuesta de mejora. Seguir como hasta ahora¡ 


Muchas Gracias por todo!

Un abrazo, 

Jose
+1 (1 Voto)

RE: SEGUIMIENTO DE PROGRESO IES AL-BAYTAR
Respuesta
1/05/18 22:12 en respuesta a Yolanda Campos Ramírez.
Hola a tod@s, desde el Ies Al-baytar de Benalmadena este ha sido nuestro trabajo, hasta hora:

1. Actividades realizadas hasta la fecha: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y  aplicación en el aula, etc. 
Hemos realizado un trabajo teórico sobre los conceptos y términos con los que debemos profundizar en el tema de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, y su problemática. En este sentido, hemos desarrollado en el centro una serie actividades que intentamos que fuesen variadas:
En el Día Internacional sobre la Tolerancia, 16 de Noviembre, tratamos en clase la tolerancia hacia la diversidad sexual con un trabajo de investigación por parte del alumnado de 4ºESO, que fue expuesto a otros compañeros/as de 1º ESO. Con dicho motivo, realizamos carteles y pegatinas que fueron repartidas en dichos talleres.
En torno al Día Internacional contra la Violencia de Género realizamos, desde Orientación, unos talleres, impartidos por la organización Triángulo, para combatir la homofobia y la transfobia, con una exposición y una charla informativa      sobre el problema de la violencia de  género, también presente en homosexualidad y la transexualidad, con casos propios, y atendiendo a la idea de que la estigmatización de la   homosexualidad y la transexualidad es también un problema   de discriminación machista.
En el segundo trimestre, el alumnado de 4º ESO B ha realizado un trabajo de investigación sobre el tema del Holocausto Nazi y su  incidencia en el colectivo LGTBI.
Con motivo del 14 de Febrero, en el Día de los enamorados, hemos realizado trabajos y exposiciones en 3º ESO, abordando el tema del  amor desde la perspectiva LGTBI .También para esta fecha hemos desmontado los estereotipos de       Disney, a través del trabajo realizado  por el alumnado de Valores y de 1º Bach, en Filosofía.
Paralelamente durante todo el curso creamos un grupo de trabajo en el grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, llamado ¿ Proyecto el   patio¿, desde él hemos querido tender la mano a alumnos/as que tienen dificultades personales para     relacionarse con otros compañeros, con problemas de adaptación o falta de motivación para emprender su tarea diaria. En este sentido, hemos procurado que el colectivo LGTBI  se sienta integrado y motivado por la creación de este grupo.
Finalmente, se ha recomendado a los  grupos la lectura de dos obras, una de ella es Carol, de Patricia Highsmith , de actualidad por la  película del mismo nombre; y la obra juvenil de Iñigo Lamarca, Diario de un adolescente gay, recomendada también para el alumnado.
2. Dificultades que nos estamos encontrando .
La colaboración por parte del equipo directivo del centro ha sido muy buena, y la idea es que todo lo desarrollado durante  este año tenga su prolongación en el año próximo.
3. Nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora. 
Buena, sobre todo destacaría la implicación del alumnado y la integración de alumnos/as que han manifestado públicamente  su condición sexual.
4. Alguna propuesta de mejora de cara al último trimestre.
Nuestras próximas actividades, ya en el tercer trimestre, estarán encaminadas a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, trasladando a nuestro alumnado un mensaje de denuncia ante la discriminación, el maltrato y el abuso que puede  sufrir este colectivo en los centros escolares y en la vida cotidiana. Nuestra intención será que se consiga una buena divulgación de los actos, no sólo en el centro, sino también en el entorno escolar.
0 (0 Votos)