Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Conociendo los resultados del alumnado de años anteriores con una enseñanza directa creemos que es necesario la aplicación del aprendizaje basado en proyectos ya que es una estrategia metodológica recomendada por la LOMCE y la consideremos la más adecuada para el desarrollo de competencias.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Desarrollar una secuencia didáctica o proyecto de trabajo en el aula.

OBJETIVO 2

Introducir en el aula la enseñanza de la competencia lingüística por medio de textos sociales.

OBJETIVO 3

Investigar la aplicación de esta metodología en el aula.

 

3. Repercusión en el aula

 

Con la puesta en marcha del aprendizaje basado en proyectos se pretende mejorar los resultados académicos en el alumnado de infantil, la participación familiar y desarrollar su autonomía, gracias a la implantación de nuevos materiales, a un ámbito de reflexión y evaluación de las metodologías.

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

- Elaboración del proyecto del GT.

 

- Colgar proyecto en plataforma colabora.

 

- Formación del profesorado en fundamentos y características de la metodología basada en proyectos.

 

- Recopilación de material para colabora.

 

-Revisión de programación didáctica.

 

-Participación en plataforma colabora, foros.

 

-Realización de un proyecto o secuencia didáctica, puesta en común y reflexión en grupo.

 

-Colgar en colgar en colabora el dossier seguido para realizar el proyecto y trabajo final.

 

-Elaboración de la memoria final del GT.

 

- Primer Trimestre.

 

- Primer Trimestre.

 

 

-Primer trimestre.

 

 

- Segundo trimestre.

 

-Tercer trimestre.

 

- Durante todo el curso.

 

- Tercer trimestre.

 

 

 

- Tercer Trimestre.

 

 

 

- Tercer Trimestre.

- Cada participante.

 

- Coordinadora.

 

 

-Cada participante.

 

 

-Lourdes Ortiz y Paloma Portillo.

-Cada participante.

 

-Cada participante.

 

 

-Cada participante.

 

 

 

-Coordinadora.

 

 

 

-Cada participante.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

- Asistencia a reuniones periódicas de todos los participantes del grupo.

-Participación en colabora: 1 al trimestre por participante.

-Subida de un proyecto a colabora.

-Encuesta de satisfacción del profesorado con el proyecto.

-Acta trimestral subida a colabora por la coordinadora.

-Memoria final, recogiendo la valoración del grupo.

 

A través de actas y colabora.

Todo esto lo realizaremos en un aula del centro en la que nos reuniremos una vez al mes y se llevaran a cabo.

 

 

 

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Necesitaremos algún material bibliográfico:

-Educar en el asombro. Catherine LÉcuyer

-El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Carmen Ibañez Sandín

-Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia. Fernando Alberca.

-Plantando semillas. Trich Nhat Hanh

 

Ponentes

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios