Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

  • Este Proyecto de GT, surge por la motivación de traspasar experiencias significativas en Diseño y Docencia, investigando en el campo experimental del Pop Up y de Materiales, como base para seguir cultivando los oficios y la creatividad en las Escuelas de Arte, en Andalucía.
  • Como partida, trabajaremos los ocho integrantes del G.T, el aprendizaje práctico del Pop Up y el Plegado aplicado al Interiorismo, con una metodología lúdica de Paul Jackson, quien es un artista referente del papel y de las técnicas del Plegado.
  • Frente a los resultados obtenidos de Prototipos (maquetas), se harán investigaciones en Materiales para aplicarlos a los Diseños, analizando Transferencias. Design Málaga 2017, como un referente actualizando en materiales en interiorismo (Cosentino, Visendum, Material ConneXion, etc.)
  • Se proyectan ponencias sobre Materiales en Febrero 2017, en Jornadas DECOTELMO, en la Escuela de Arte San Telmo, para seguir analizando y seleccionar los materiales más óptimos y apropiados para cada investigación.
  • El resultado final, serán Ocho Carteles descriptivos de cada investigación, con Memoria, como aporte a la comunidad de Diseño de Interiores, en la Escuela de Arte San Telmo, Málaga. 

 

2. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Definir e identificar las Técnicas del Pop Up y del Plegado, como estrategia metodología para la creación.

OBJETIVO 2

Construir desde la praxis del Diseño bidimensional al tridimensional, prototipos, justificando su funcionalidad y aplicación en el campo experimental del Diseño de Interiores.

OBJETIVO 3

Investigar, analizar y seleccionar los materiales más adecuados y afines a las recreaciones obtenidas en el campo experimental.

OBJETIVO 4

 Diseñar y elaborar  carteles que describen cada investigación, con memoria final.

OBJETIVO 5

Difundir las investigaciones, que exponen una estrategia metodológica de creación, hacia la comunidad de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte San Telmo.

3. Repercusión en el aula

 

Pretendemos, crear, elaborar, difundir Ocho Carteles y una Memoria, que exponen estrategias metodológicas de creación, y de investigación derivados de la experiencia profesional y docente de los integrantes del GT, y como aporte hacia la comunidad de Diseño de Interiores, Escuela de Arte San Telmo Málaga.

 

4. Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer Trimestre

Coordinadora

Información al grupo sobre pasos a seguir y plazos.

Primer Trimestre

Coordinadora

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT.

Una vez cada Trimestre

Todos los miembros del GT

Practicar el Pop Up y plegado, como estrategias metodológicas para la creación.

Primer Trimestre

Todos los miembros del GT

Construcción de prototipos, justificando su funcionalidad en Diseño de Interiores.

Primer Trimestre

Todos los miembros del GT

Investigar y analizar los materiales más afines y adecuados para cada diseño.

Segundo Trimestre

Todos los miembros del GT

Participación en Jornadas DECOTELMO y selección de materiales definitivos.

Segundo Trimestre

Todos los miembros del GT

Diseño y elaboración de Carteles por cada investigación.

Segundo Trimestre

Todos los miembros del GT

Elaboración de una memoria para su valoración cualitativa.

Tercer Trimestre

Todos los miembros del GT

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Tercer Trimestre

Coordinadora

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinadora

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

Memoria final y Encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@: Taller

Informar al grupo sobre pasos a seguir y plazos.

Acta de la reunión dónde se ha realizado.

Colabor@: Taller

Prácticas en Pop Up y plegado.

Registro Fotográfico del Proceso realizado por cada integrante del GT.

Colabor@: Taller

Construcción de prototipos, justificando funcionalidad en Diseño de Interiores.

Registro Fotográfico de prototipos realizado por cada integrante del GT.

Colabor@: Taller

Búsqueda y recopilación de materiales, afines a cada propuesta de Diseño.

Documento con el registro de los materiales recopilados para su análisis. (Listado)

Colabor@: Taller

Participación en Jornadas DECOTELMO. Escuela de Arte San Telmo.

Documento que desglosa información importante sobre materiales en Diseño de Interiores, para  su análisis y selección para cada investigación.

Colabor@: Taller

Puesta común, selección y elaboración de Diseños de Carteles.

Documento sobre distribución del trabajo a realizar en investigación, por cada integrante del GT.

Colabor@: Taller

Elaboración de Carteles y Memoria para su valoración cualitativa.

Documento de investigación,  Ilustrativo, descriptivo y constructivo, por cada integrante del GT.

Colabor@: Taller

Seguimiento del proyecto

Acta de la reunión dónde se ha llevado a cabo

Colabor@: Taller

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Resumen de la experiencia por parte de todos los miembros del GT

Colabor@: Taller

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

X

Impresión a color, en formato A2 de Ocho Carteles descriptivos, que reflejan cada investigación. (Creaciones en Pop Up, aplicación de materiales, detalles constructivos, renderizados e imágenes en 3D) Total solicitado: 70 euros.

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Jackson, Paul. La magia del papel: corte y plegado para diseños Pop-Up. Promopress, Barcelona, 2014. (ISBN: 9788415967002)

Ponentes

X

Se proyectan ponencias sobre Materiales el 21 y 22 de FEBRERO 2017, en Jornadas DECOTELMO, en Escuela de Arte, San Telmo.

PONENTES: Sergio Rojo, Adriana Lopez Barajas, Esther Moreno, Manuel Moreno, Juan Herráiz, Jesús Herráiz. Y Técnicos de Delta light, Erco, Porcelanosa y Pladur.

 

7. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto  

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Creación de material novedoso para el Campo de Diseño de Interiores.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de una Memoria y 8 Carteles descriptivos, que realzan una metodología creativa en torno al Diseño de Interiores, exponiendo ejemplos para Amueblamiento, Escaparatismo y Diseño de Interiores. Los Carteles se expondrán en Creative Commons para compartir con la Comunidad Educativa.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Frente a la experiencia adquirida en esta investigación, el profesorado tendrá nuevas herramientas para explicar y enseñar con estrategias metodológicas lúdicas para un aprendizaje integral.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios