Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Definir e identificar las Técnicas del Pop Up y del Plegado, como estrategia metodología para la creación. |
OBJETIVO 2 | Construir desde la praxis del Diseño bidimensional al tridimensional, prototipos, justificando su funcionalidad y aplicación en el campo experimental del Diseño de Interiores. |
OBJETIVO 3 | Investigar, analizar y seleccionar los materiales más adecuados y afines a las recreaciones obtenidas en el campo experimental. |
OBJETIVO 4 | Diseñar y elaborar carteles que describen cada investigación, con memoria final. |
OBJETIVO 5 | Difundir las investigaciones, que exponen una estrategia metodológica de creación, hacia la comunidad de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte San Telmo. |
3. Repercusión en el aula
Pretendemos, crear, elaborar, difundir Ocho Carteles y una Memoria, que exponen estrategias metodológicas de creación, y de investigación derivados de la experiencia profesional y docente de los integrantes del GT, y como aporte hacia la comunidad de Diseño de Interiores, Escuela de Arte San Telmo Málaga. |
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer Trimestre | Coordinadora |
Información al grupo sobre pasos a seguir y plazos. | Primer Trimestre | Coordinadora |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT. | Una vez cada Trimestre | Todos los miembros del GT |
Practicar el Pop Up y plegado, como estrategias metodológicas para la creación. | Primer Trimestre | Todos los miembros del GT |
Construcción de prototipos, justificando su funcionalidad en Diseño de Interiores. | Primer Trimestre | Todos los miembros del GT |
Investigar y analizar los materiales más afines y adecuados para cada diseño. | Segundo Trimestre | Todos los miembros del GT |
Participación en Jornadas DECOTELMO y selección de materiales definitivos. | Segundo Trimestre | Todos los miembros del GT |
Diseño y elaboración de Carteles por cada investigación. | Segundo Trimestre | Todos los miembros del GT |
Elaboración de una memoria para su valoración cualitativa. | Tercer Trimestre | Todos los miembros del GT |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Tercer Trimestre | Coordinadora |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinadora |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinadora |
Memoria final y Encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 mayo | Coordinadora |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@: Taller |
Informar al grupo sobre pasos a seguir y plazos. | Acta de la reunión dónde se ha realizado. | Colabor@: Taller |
Prácticas en Pop Up y plegado. | Registro Fotográfico del Proceso realizado por cada integrante del GT. | Colabor@: Taller |
Construcción de prototipos, justificando funcionalidad en Diseño de Interiores. | Registro Fotográfico de prototipos realizado por cada integrante del GT. | Colabor@: Taller |
Búsqueda y recopilación de materiales, afines a cada propuesta de Diseño. | Documento con el registro de los materiales recopilados para su análisis. (Listado) | Colabor@: Taller |
Participación en Jornadas DECOTELMO. Escuela de Arte San Telmo. | Documento que desglosa información importante sobre materiales en Diseño de Interiores, para su análisis y selección para cada investigación. | Colabor@: Taller |
Puesta común, selección y elaboración de Diseños de Carteles. | Documento sobre distribución del trabajo a realizar en investigación, por cada integrante del GT. | Colabor@: Taller |
Elaboración de Carteles y Memoria para su valoración cualitativa. | Documento de investigación, Ilustrativo, descriptivo y constructivo, por cada integrante del GT. | Colabor@: Taller |
Seguimiento del proyecto | Acta de la reunión dónde se ha llevado a cabo | Colabor@: Taller |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Resumen de la experiencia por parte de todos los miembros del GT | Colabor@: Taller |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | X | Impresión a color, en formato A2 de Ocho Carteles descriptivos, que reflejan cada investigación. (Creaciones en Pop Up, aplicación de materiales, detalles constructivos, renderizados e imágenes en 3D) Total solicitado: 70 euros. |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Jackson, Paul. La magia del papel: corte y plegado para diseños Pop-Up. Promopress, Barcelona, 2014. (ISBN: 9788415967002) |
Ponentes | X | Se proyectan ponencias sobre Materiales el 21 y 22 de FEBRERO 2017, en Jornadas DECOTELMO, en Escuela de Arte, San Telmo. PONENTES: Sergio Rojo, Adriana Lopez Barajas, Esther Moreno, Manuel Moreno, Juan Herráiz, Jesús Herráiz. Y Técnicos de Delta light, Erco, Porcelanosa y Pladur. |
7. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Creación de material novedoso para el Campo de Diseño de Interiores. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de una Memoria y 8 Carteles descriptivos, que realzan una metodología creativa en torno al Diseño de Interiores, exponiendo ejemplos para Amueblamiento, Escaparatismo y Diseño de Interiores. Los Carteles se expondrán en Creative Commons para compartir con la Comunidad Educativa. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Frente a la experiencia adquirida en esta investigación, el profesorado tendrá nuevas herramientas para explicar y enseñar con estrategias metodológicas lúdicas para un aprendizaje integral. |