Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO SURGE A PARTIR DE QUERER MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LO RELATIVO A MATEMÁTICAS, SIENDO ÉSTA UNA PROPUESTA DE MEJORA DEL CURSO ANTERIOR. ES POR ELLO QUE NOS GUSTARÍA CONOCER LA METODOLOGÍA DE ABN EN NUESTRO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PUES CREEMOS QUE SERÍA INTERESANTE PROBAR OTRAS METODOLOGÍAS Y LO QUE ÉSTAS NOS PUEDAN OFRECER, COMO ES EL CASO DEL ABN, PUES OIMOS QUE LOS RESULTADOS ESTÁN SIENDO MUY POSITIVOS EN OTROS CENTROS Y ELLO NOS LLENA DE ILUSIÓN Y GANAS DE CONOCERLO Y PRACTICARLO.

Blog Blog

CONCLUSIONES RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA

COMPAÑERAS/O ya se va acercando el final de esta bonita experiencia de aprendizaje, y como hemos hablado en múltiples ocasiones de los logros conseguidos con esta metodología en el aula, me gustaría que cada uno de los participantes comentéis que logros y resultados habéis podido disfrutar en vuestra aula.

Por mi parte me gustaría aportar lo primero el gusto e ilusión mostrado por mi alumnado de 4 años con respecto a los números, les encanta contar, y se fascinan cuando comprueban que saben seguir contando y contando hasta el 40, algunos son capaces de seguir más...y otros (una minoría cuentan hasta el 20). Después destacar lo que han aprendido manipulativamente a realizar series, equivalencias, comparaciones de cantidades, etc... Les llamó mucho la atención cómo se forma una decena, para lo cual creé a Embudina (tras presentarla la ponente Marisa en su primera ponencia). Y actualmente estamos con la suma, para ello he creado la Casita de la suma que les ha facilitado sobre todo a aquel alumnado que le costaba más, comprender este proceso. 

Para terminar decir que este es el principio de un mundo de aprendizaje y materiales que me apasiona y quisiera seguir formandome pues ver feliz a mi alumando aprendiendo es la mayor recompensa.

FASE FINAL DE ESTE GT

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora
     

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión, así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

UNA NOVEDAD CON RESPECTO A OTROS AÑOS: Debéis hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. Esto es también OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.
Un cordial saludo
Esther 
ASESORA DEL CEP DE MÁLAGA

 

Primera ponencia ABN

Hoy hemos podido disfrutar de nuestra primera ponencia en ABN. Para mí ha sido muy provechosa pues son actividades adaptadas a nuestros niñ@s y encaminadas a la mejora del pensamiento lógico y matemático.  He salido con ganas de elaborar algún material como Embudina (de Conchi Bonilla) o de encontrar los dados "preñados". El asistir a la ponencia me ha servido para dar sentido a muchas de las actividades que ya realizábamos en clase y una secuencación lógica.  Me gustaría dar las gracias a todo el grupo por asistir a pesar de estar indispuest@. Me gustaría saber que os ha parecido la ponencia y que habéis aprendido. Un saludo 

FASE DE SEGUIMIENTO HASTA EL 15 DE MARZO

Buenas tardes

¿Qué tal? Parece mentira, pero ya estamos en la fase de seguimiento de la autoformación que estáis realizando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación. Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo.  Esto debe ser realizado por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

 

Un cordial saludo

La asesora.

 

presentación

Hola a todos.   Mi nombre es Ángeles Martín Moreno y he querido pertenecer a este grupo de trabajo para aprender nuevas técnicas y una manera distinta de abordar las matemáticas en el aula con mis alumnos. Conocer diferentes materiales y herramientas para trabajar con los niños de manera lúdica, experimentando y resolviendo problemas a través de la manipulación...

Bienvenida al grupo de trabajo y presentación

Hola grupo, soy María y he creado esta entrada para que nos presentemos y digamos que esperamos de este grupo. Por mi parte, como sabéis soy la coordinadora y espero aprender junt@s mucho sobre ABN en infantil y que entre tod@as nos hagamos de recursos prácticos y originales para el trabajo de las matemáticas en nuestras aulas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Mª del Carmen Gómez González

Mª del Carmen Gómez González

Foto de Isabel María Sánchez Trujillo

Isabel María Sánchez Trujillo

Foto de Juan Diego Vargas Peña

Juan Diego Vargas Peña

Foto de Mónica Díaz López

Mónica Díaz López

Foto de Esperanza Fernández Bernal

Esperanza Fernández Bernal

Foto de María Teresa García González

María Teresa García González

Foto de Noemi González Guzmán

Noemi González Guzmán

Foto de Amparo Muñoz Ledesma

Amparo Muñoz Ledesma

Foto de Ángeles Martín Moreno

Ángeles Martín Moreno