• GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS:
 
            Los objetivos planteados en este grupo de trabajo han sido cumplidos por parte de todos los miembros de dicho grupo, que específicamente son:
           
 - Conocer la nueva metodología matemática ABN en infantil: a lo largo de este curso hemos conocido esta metodología como pretendíamos cuando dimos comienzo en este grupo de trabajo, hemos indagado y leído documentos al respecto, visionado vídeos de personal docente que lo lleva a la práctica en otros centros, asistido a las ponencias de una compañera formada y formadora de ello y leído el libro de Jaime Martínez Montero "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil".
 
- Promover el conocimiento hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado aplicándola en el aulaTodo el grupo hemos aplicado todo lo aprendido en nuestro aula. Es cierto que al principio con la inseguridad de aplicar una forma de trabajo diferente e innovadora, pero que poco a poco hemos ido perfeccionando aunque he de reconocer que nos queda mucho camino por recorrer,  seguir formándonos y aprendiendo. Por otra parte y para mí la más importante, es que nuestro alumnado ha podido disfrutar de esta metodología activa y manipulativa que es lo que caracteriza este forma de enseñar y aprender las matemáticas, sin olvidar que todo se realiza de forma lúdica y con materiales atractivos y divertidos.
 
Preparación y creación de material adaptado a nuestra realidad que ayuden al alumnado en la aplicación de la nueva metodología. Hemos preparado materiales adaptado a esta metodología y a nuestro contexto escolar. Destacar además de las rectas numéricas, tarjetas, dados, tapones,  policubos,  etc... lo que más les ha gustado ha sido "embudina" (máquina para hacer decenas) o la casita de la suma. Otros materiales han sido juegos propios para contar e ir colocando fichas, puzzles con palillos de polo tanto de fotos del mismo alumnado como de las temáticas trabajadas en el proyecto de clase (castillos,  flores, el espacio...). No podemos olvidar los juegos dibujados en el suelo del patio con ayuda del AMPA. Y otros muchos materiales que cada miembro del grupo ha ido elaborando y usando en su aula.
 
 
  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
 
            Nuestro grupo está compuesto por 9 participantes incluída yo (coordinadora). He de decir que lo formamos en su mayoría maestras de educación infantil que impartimos docencia tanto en el primer nivel, como en el segundo y en el tercero del segundo ciclo de educación infantil. Además de la maestra de PT que atiende tanto a alumnado de infantil como de primaria, al igual que el maestro de AL.
            El nivel de interacción entre todos los participantes ha sido bastante positivo y dinámico, aportando ideas y sugerencias al grupo, proponiendo materiales y formas de llevar a la práctica la parte teórica. He de reconocer que ha resultado muy fácil y ameno este grupo de trabajo puesto que todos los compañeros han hecho que así sea, aprendiendo mucho unos de otros y motivándonos y animándonos a continuar con nuestro aprendizaje.
Destacar también la buena labor de la ponente Marisa, por su forma de explicar y compartir sus experiencias en ABN.     
 
  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: A pesar de que un curso pasa rápido y este grupo de trabajo ha partido de cero en el conocimiento de esta metodología de ABN, he de decir que hemos puesto en práctica mucho de lo aprendido y considero que los resultados han sido muy satisfactorios. Estamos alucinando un poco de lo rápido que han adquirido los contenidos nuestro alumnado (en su mayoría) y esto nos motiva y anima a seguir formándonos . Cada componente del grupo ha aplicado en su aula las actividades adaptadas al nivel de su alumnado.
 
  • RECURSOS, BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES UTILIZADOS. Los recursos utilizados han sido varios, desde el libro de Jaime Martinez Montero "Desarrollo y mejora de la inteligencia matematica en educacion infantil", asi como todo el material escrito que hemos encontrado referido a esta tematica de ABN en infantil en la web. Destacar los videos de Conchi Bonilla que nos han servido de gran ayuda y la pagina web Actiludis. Como recurso primordial la ayuda de nuestra asesora Esther Sanchez Cano y nuestra ponente Marisa. Ademas como recursos materiales hemos usado todo lo que teniamos a mano (por ejemplo: tapones, pompones, fichas, dados de varios tamaños y tipos, palillos , pinzas, tarjetas, platos, figuras como ositos, policubos, piezas lego, calendario escolar,  etc) e incluso hemos elaborado mucho material especifico para esta metodologia (decenas con palillos y gomas, tabla del 100, recta numerica, embudina, casita de la suma, puzzles con palillos depresores, tarjetas de numeros, de puntos, cuerda con tapones para contar, cohete para la retrocuenta, etc...)
 
 
  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. Los efectos producidos mas destacable es la motivacion de los niños y  niñas ante las matematicas y el aprendizaje de los numeros. Les llama mucho la atencion llegar a contar hasta un numero grande, segun ellos, impensable anteriormente. Otro de los efectos es que muchos de los niños que no sabian contar han aprendido jugando y de forma casi sin darse cuenta y tienen ganas de seguir avanzando. Otro efecto es que prefieren jugar con juegos matematicos y sobre todo juegos de grupos, tipo oca, parchis, etc...Les llama la atencion el lanzar el cohete diariamente con la retrocuenta. Han aprendido mucho en poco tiempo, identifican en la tabla del 100 el anterior y el posterior (en 5 años), saben contar decenar e interpretar una cifra numerica de dos digitos con los simbolos de circulo si es una decena  y palito si es unidad...Creo que los efectos producidos han sido multiples y muy positivos.
 
 
  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO: como evidencias se pueden observar algunas de las fotos realizadas en clase trabajando algunos de estos contenidos nombrados anteriormente como juegos de equivalencias, de comparaciones, de contar, crear decenas, sumar, etc.
 
  • DESTACA ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES. Creo que ha sido interesante el compartir ponente con otro centro escolar  (en este caso con el CEIP El Sexmo), que por cercanía y apretada agenda de la ponente ha sido una solución para acomodar horarios. Creo que ha sido positiva la experiencia porque así todos nos enriquecemos de las ideas y propuestas realizadas por sus componentes.
Otro aspecto positivo es la facilidad de que la ponencia sea en el mismo centro escolar donde desempeñamos diariamente nuestra función docente.
Y muy interesante me ha parecido que a pesar de ser un grupo de trabajo de infantil, que los compañeros tanto de    PT como de AL se hayan formado en esta metodología para trabajar con su alumnado, pues hemos aprendido todos de ello y pensado recursos materiales adaptados a lo específico de cada caso y como resultado decir que es sorprendente lo bien que ha funcionado este tipo de actividades sobre todo con estos niños y niñas.
No quiero terminar este punto sin decir que uno de los aspectos positivos y no menos importantes es la complicidad y apoyo del grupo en todos los sentidos de ayuda y colaboración en la realización de cada actividad, realización de materiales, aportando ideas, etc..y el grado de implicación asistiendo a las reuniones que hemos mantenido incluso en muchos casos hasta anulando citas médicas por parte de algunos miembros del grupo sólo por asistir.
 
  • DESTACA ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA. Quizas lo unico que consideramos mejorable seria el poder recibir mas horas de ponencias y ademas sesiones mas cortas de teoria y tener mas tiempo de comentar con la ponente, me refiero a que en vez de dos dias durante tres horas que puedan ser cuatro sesiones de hora y media...(aunque entendemos que al haber pocas ponentes y muchos grupos de trabajo de esta metologia haya tenido que ser asi).